sábado, 7 de julio de 2012

Kjarkas: Más de 2 mil conciertos

Los Kjarkas, que ayer viajaron para Argentina a presentarse en los festivales de "La Amistad", "La Caña" y el "Quebracho", estarán en Santa Cruz el próximo 11 de julio en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera. En una entrevista con El Sol, Gonzalo Hermosa, miembro del grupo, manifestó que ofrecerán un megaconcierto como presentación de su nuevo disco Nro. 38, "La fuerza de los Kjarkas", en una noche en la que también cantará Bronco.

Gastón Guardia, Gonzalo Hermosa, Gonzalo Hermosa Jr, Lin Angulo, Makoto Shishido y la primera voz, Elmer Hermosa, son los actuales miembros.

El grupo surgió hace 41 años y según Gonzalo tienen cuerda para rato. En este diálogo revela por ejemplo el secreto para permanecer vigentes tanto tiempo.

¿Qué proyectos se vienen para el resto del año en los Kjarkas? Tenemos más de 60 conciertos en lo que va del año. Julio es el mes que tenemos un montón de compromisos, sin contar el "Festival de la Amistad", iremos a Coroico, El Alto para su aniversario y otros.

¿Qué es lo que los mantiene juntos por tantos años y no se desintegran como otros? Primero, es porque es el grupo que más actuaciones tiene durante el año y todo los años es igual. Si llegáramos a contabilizar los conciertos que hemos hecho desde el comienzo, es seguro que tenemos más de 2 mil presentaciones.

Nosotros tenemos un elemento que creemos y amamos en lo que hacemos, apostamos a su música que tocamos, suponemos que los Kjarkas son los mejores.

¿Hasta cuándo durarán los Kjarkas, cuánto más tienen para dar? Uuuf, hasta cuando las velas no ardan. La verdad nosotros estamos procurando garantizar que los Kjarkas sigan durando para mucho más inclusive de nuestra muerte.

Ahora estamos con C'hila Jatun, que son nuestros hijos, estamos procurando que ellos aprendan los caminos de todo el oficio que tiene el cantar, de viajar, de hacer contratos, de conocer la idiosincrasia de toda nuestra gente.

Eso es lo más importante. Ellos ya están haciendo la escuela. En los cursos que les estamos dictando están aprendiendo en el camino y no en teoría.

¿Dónde estuvieron últimamente? En la ciudad de Cochabamba, en el estreno del nuevo disco “La fuerza de los Kjarkas”, que en Santa Cruz será la próxima semana.

¿Cuántas giras tienen en proyecto para este año? Hemos hecho varias giras y en agosto estaremos en la ciudad de Buenos Aires y llegaremos hasta Neuquén, al sur de la Patagonia. Estaremos también en Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Europa e inclusive en Japón. Este año estamos con muchos trabajo, son más de 50 conciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario