El diario español El País visitó hace muy poco a Oumou Sangaré en Bamako (Mali), antes del inicio de una gira que iba a llevar a la compositora y cantante por Europa (fines de julio). Trazó entonces un perfil: de su Mali en riesgo de caer en las garras de la violencia política, de la devoción que por ella sienten sus vecinos, de su rebeldía, de sus negocios, de su obra social, de su religiosidad, de su canto.
“Peso pesado de la música en África”, “la novena celebridad más influyente del continente en 2011, según la revista Forbes”, “más que una estrella, una constelación”, escribió de ella la periodista Lola Huete, despertando un irrefrenable deseo de conocer a Oumou o, al menos, de escucharla. Por suerte, es posible gracias a la red. ¿Por dónde empezar? Por lo último, quizás: La Paix, su canción favorita por ser la más reciente y porque tiene mucho que ver con tantos pueblos que necesitan, que demandan, que exigen paz. Es un himno, un grito en idioma bambara, pero también en francés y en inglés, que no tiene nada de lastimero, sino la firmeza que da saber que lo que se pide es un derecho y que cantar por él tiene que ser algo hermoso. Explica Huete que Oumou “se ha hecho famosa por haber popularizado el sonido wassulu, un estilo de melodías derivado de rituales de caza y campo, de oraciones”. Así ha de ser, lo cierto es que los ritmos son contagiosos y la voz de la cantante se pasea por ellos imponente: ora grave, ora aguda, como en la canción The end of a human being's life.
El hecho de que su trayectoria sea larga, pero que en Bolivia ni se sepa de ella, tiene una ventaja: el escucha puede descubrirla, aun en su primer disco, Moussolou (mujer), de al menos unos 20 años atrás. Es su voz, siempre, la que hipnotiza, pero los instrumentos que la acolchonan hacen eco en el cuerpo que no puede evitar bailar. Mabel Franco
Sonidos recomendables
Django Django • Django Djangoo Rock/pop • 2012
Tres años atrás, Django Django irrumpió en la escena musical con la publicación de un doble sencillo que fue bien recibido por la frescura del sonido, a medio camino entre el rock guitarrero y el pop electrónico. Casi al borde de un receso indefinido, este cuarteto escocés nos sorprende con un álbum que a la primera vuelta suena a un catálogo de posibilidades musicales. El disco transita entre riffs, electrónica y folk con una habilidad singular para mezclar géneros tan disímiles. Encontramos interesantes puntos álgidos que nos remiten a la música Surf (Hail Bop), experimentación electrónica (Zumm Zumm) e incluso aproximaciones al jazz con raíz de blues (Firewater). Sergio Candia
Motion #1 • The Cinematic Orchestra Nu jazz • Inglaterra, 2012
En 1999 este grupo de nu jazz inglés ingresó con fuerza en el espectro musical. Bajo la batuta de Jason Swinscoe, el grupo logró consagrar un estilo sobrio y elegante, de serena belleza, en una carrera en la que ha destacado su pulsar cinematográfico y la experimentación jazzística sobre los sonidos electrónicos. In Motion #1 no es el mejor trabajo de la banda, pero mantiene ese toque épico romántico que se nutre de las diferentes atmósferas creadas con los ritmos electro-orquestrales enriquecidos con la técnica más depurada del jazz. Este álbum se me antoja como un capítulo más de un libro de fantasía con paisajes sonoros para disfrutar cuando uno no desea nada más que saborear una taza de excelente té. Miguel Vargas
Overexposed • Maroon 5 Pop/rock • EEUU, 2012
Maroon 5 está de vuelta después del desastre en términos de ventas de su anterior disco Hands All Over y de repuntar con su Moves Like Jagger. Ahora, los liderados por Adam Levine han seguido esa senda para su disco Overexposed: el pop más comercial y digerible, trabajado con productores pop. Lastimosamente el grupo se queda corto a la hora de plasmar todo ello en las 14 canciones del disco. Overexposed no pasa de ser algo concebido para decir “no estamos muertos aún”. Es un esfuerzo que se quedó en dos o tres buenas canciones, pero que no dicen de qué lado están ahora: si del pop o del rock más amigable. José Tórrez
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