martes, 1 de abril de 2014

Del 19 al 29 de marzo Bolivianos fueron capacitados en Brasil en gestión de festivales

Una delegación de "TelArtes Bolivia" integrada por once personas de todo el país, con excepción de Pando y Beni, fueron capacitados en gestión de festivales en Sao Paulo-Brasil, actividad que se desarrolló del 19 al 29 de marzo mediante la red de ese país, denominada "Fuera de Eje".

El coordinador local de "TelArtes Bolivia" en Oruro, Jimmy López Daza, manifestó ayer que entre ambas entidades de Brasil como del país, llegaron a un acuerdo para que once ciudadanos sean capacitados en el tema de gestión de festivales.

"Se emitió una convocatoria nacional, muchos gestores en festivales y donde fueron elegidos once personas. Hemos sido testigos de un trabajo arduo en el Brasil, porque la red "Fuera de Eje" trabaja las 24 horas, es decir, que el trabajo de red en cultura es importante y lo que hemos percibido es que se hace el trabajo en tiempo real. Los instrumentos de comunicación, el internet, son elementos que tenemos que incorporarlos en nuestras políticas, porque eso nos permitirá trabajar en red", explicó.

Argumentó que ese trabajo de red, permitirá la articulación cultural. Asimismo, dijo que si bien la parte presencial es fundamental, la red posibilita el acortar tiempos, distancias y ser más efectivos en las comunicaciones.



RED

Indicó que en Bolivia se está construyendo la red "TelArtes", que está integrada por muchos miembros (no especificó) a nivel nacional, que en carpeta está realización de una red de festivales, actividad primigenia en el país, que será manejada por una sola agenda.

Respecto a su participación en el Brasil, López manifestó que estuvieron presentes gestores y actores de varios festivales del país, con excepción de Beni y Pando.

"Son festivales que se van a incorporar a este circuito, en la que se trabajará con la premisa –circula cultura- ya que los artistas necesitamos circular, tener agendas durante todo el año. Este es un trabajo de iniciativa de los colectivos, de los grupos, de los elencos que van circulando, lo que se trata es de incorporar una política cultural que maneja Latinoamérica a partir de los artistas y que circulemos en colaboración solidaria, es decir, si voy a un país, me reciben en su casa y no necesito hospedarme en un hotel, me hacen una agenda de actuaciones", señaló.

Añadió que la capacitación se trabajó mediante una universidad, que no es del Estado, sino una creada por las articulaciones culturales y los propios artistas.

"Nos hemos ido a capacitar con gente que trabaja día a día, hemos estado en muchos centros culturales, en presentaciones, es decir, hemos vivido un momento muy especial. Es el momento de las historias, es el tiempo de las historias donde lanzaremos esta red de festivales a nivel nacional", señaló.

En el Brasil existen como 3.000 puntos culturales, es decir, lugares donde se hace cultura y lograron articular entre todos los artistas de ese país. Lo que no pasa en Bolivia, pese a que la cultura es amplia, se tiene la red de articulación, pero no puede ser organizada.

La estructura de esa red tiene tres ejes conocidos como: Universidad (se aprovecha el talento de los artistas, partido (trabaja la incidencia en los municipios, gobernaciones y otros) y comunicación (medios masivos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario