jueves, 13 de septiembre de 2012

ELMER HERMOSA ES LA VOZ PRINCIPAL DEL GRUPO MÁS INTERNACIONAL DE BOLIVIA, LOS KJARKAS

Esta noche en el Centro de Eventos El Campo en Cochabamba, la voz de Elmer Hermosa brillará una vez más junto al majestuoso grupo Los Kjarkas, que además de dar serenata a la llajta por su efeméride, lanzará su último disco denominado “40 años y más”.

Este nuevo disco con ritmos tradicionales como el taquirari, huayños del altiplano, de Tarija, saya y tinku, con composiciones de Gonzalo y Elmer Hermosa, es un festejo a los 40 años de Los Kjarkas. En esta entrevista con H, Elmer habla de lo que significa ser parte del grupo nacional más internacional y con más reconocimientos.

¿Dónde se siente más cómodo: cantando o componiendo?

Recién estoy incursionando a la composición, mientras Ulises vivía y estaban Edwin Castellanos y Fernando Torrico, todos componían en el grupo y no me daba tiempo para hacer una composición mía, siempre estaba pendiente de lo que estaban haciendo porque me pedían que cante y no me daba espacio para saber si podía componer y si alguna vez estaba con ganas de hacerlo pensaba que nunca iba a llegar a crear una canción mejor que ellos, me cohibía y frenaba mis ganas de seguir adelante con la composición.

¿Ahora ha encontrado su espacio?

Ahora que están Gastón y Gonzalo solos, he comenzado a incursionar más en la composición.

¿Alguna vez imaginó su vida fuera de Los Kjarkas?

Nunca, creo que voy a morir con Kjarkas.

¿Por qué le dicen “sata”?

Es un apodo que tengo desde niño, porque era hiperactivo. Estaba en todo lado, siempre haciendo travesuras y seguro mi madre me llamó “diablo” frente a mis amigos, entonces me quedé con el apodo.

¿Tiene carácter fuerte?

No, yo creo que soy más romántico. Pero ahora más tranquilo.

¿Cómo se lleva con sus fans?

Yo creo que es una unión muy linda, porque siento que son parte de mí, es como si fueran mi familia, hay una unión de hermandad y a veces son críticos de nuestro trabajo.

¿Las fanáticas hacen muchas locuras por usted?

Sí, cuando fuimos por primera vez a Ecuador subimos al escenario y las chicas siempre corren hacia nosotros y una de ellas me agarró y me besó, pero no me soltaba, me hizo sangrar el labio porque los de seguridad la estaban jalando, fue lindo, porque yo estaba sangrando y el público tiraba pañuelos al escenario.

¿Alguna vez tuvo una mala experiencia?

Sí, en La Paz. Me llamaban por teléfono al hotel y me decían “esta noche en tu debut te voy a matar, si no eres mío no vas a ser de nadie”. Ha sido el primer concierto en La Paz en el que pusieron detector de metales en la puerta del teatro. Es mejor prevenir.

Otra vez cuando Ulises estaba en el hospital en Alemania, nosotros estábamos en Quito y anunciaron que yo estaba yendo a ver a Ulises y las fanáticas escribían notitas para Ulises y me jalaban para darme las cartas; aparecí encima de ellas tanto que me jalaban, en el escenario no se dieron cuenta y estaban empezando a cantar “Tiempo al tiempo” y me devolvieron al escenario pero después de tocarme todo.

¿Qué música le gusta escuchar a parte del folclore?

Me gusta la música con melodías agradables, escucho de todo, hasta música en inglés, aunque no la entiendo disfruto la melodía.

¿A quién admira?

Creo que nunca he tenido ídolos. Nunca he seguido a nadie, quizás me han criado enseñándome a ser yo mismo y luchar sin pensar en que quiero ser como otro o seguir los pasos de alguien más.

Y ¿qué se siente ser ídolo?

Nunca he creído ser un ídolo para nadie. Pero sí por lo menos he llegado al corazón de la gente.

¿A dónde irán después de estrenar su disco?

Después del estreno del disco comenzamos a viajar. Como siempre estamos yendo a Chile, después descansamos unos días y luego nos vamos a cinco países de Europa, en una gira de un mes.

¿En qué país los piden más?

Hemos estado bastante en Argentina. Nos invitan a sus festivales, es una audiencia masiva, damos concierto para 10 mil o 20 mil personas.

¿Cuál es la sensación encima el escenario frente a tanta gente?

Es algo que te llena, no están para escuchar sólo a una persona, es el logro de los 40 años, que emociona y ese momento uno se siente más boliviano, la gente corea nuestras canciones y lo más interesante es que cuando cantamos una saya que dice “mi tierra de Cochabamba”, todos los gauchos cantan con nosotros, es lindo que canten con nosotros a pesar de que los bonaerenses son un poco racistas.

PERFIL

Elmer Hermosa

Fecha de nacimiento : 13 de noviembre de 1959

Lugar : Capinota- Cochabamba

Hijos: Wayra, Jonathan y Killa

Voz principal del grupo y hermano menor del cantante y líder del grupo Gonzalo Hermosa Gonzales. Actualmente también es compositor e interpreta el Ronroco y el Charango. Entre sus grandes composiciones están “Fría”, “Munasque’ chay” y el “Último amanecer”, entre otros.

1 comentario:

  1. SOLO DECIR QUE TUVE MUCHO TIEMPO COMPARTIENDO CON EL ES EXCELENTE PERSONA UN GRAN Y HUMILDE ARTISTA LE MANDO UN ABRAZO GIGANTE A LA DISTANCIA Y SOLO LE DESEO LO MEJOR Y QUE SIEMPRE LO RECUERDO...

    ResponderEliminar