lunes, 17 de septiembre de 2012

El Festijazz deja un ensamble de jóvenes músicos en la ciudad



Un ensamble de jazz conformado por tres alumnos de la carrera de Música de la Universidad Evangélica de Bolivia que participaron de los talleres que dictaron Pedro Andrea (España), Pablo Held (Alemania), Swami Jr. Trío (Brasil), Tango Extremo (Holanda) y Vein Trío (Suiza), deja para Santa Cruz el III Festijazz.
El encuentro, que concluyó anoche con la actuación de Tango Extremo en el Centro Cultural Santa Cruz, tuvo una nota destacada para sus organizadores. “Mañana y el jueves ensayaremos con este ensamble que se formó espontáneamente en los talleres que se realizaron de forma paralela a las actuaciones de los músicos invitados”, explicó Boris Vásquez, director del encuentro.
Los talleres fueron gratuitos y participó más de una veintena de jóvenes intérpretes de violín, violonchelo, fagot, trompeta, trombón, saxofón, entre otros instrumentos. Las clases tuvieron un promedio de cuatro horas de instrucción.
Por su parte, Érick Cuevas, músico voluntario de la cita, resaltó la respuesta del público, que “en un principio fue tímida, pero que después llenó las salas”. “Este evento permite al público escuchar a artistas internacionales del género de primer nivel, con diferentes propuestas como la del grupo francés (Mohamed Abozekri and Hijaz), que interpretó jazz fusionado con música africana y egipcia”, destacó Cuévas.
Entre los puntos por mejorar, Cuevas identificó la falta de interés de los músicos locales por aprovechar el encuentro con sus pares para capacitarse. “Porque están más preocupados por el dinero o porque no les interesa exigirse un poco más, porque el jazz necesita estudios”, advirtió.
Por su parte, Fabián L. Padilla, uno de los estudiantes que asistieron a los talleres, destacó la utilidad del Festijazz. “El jazz es uno de los géneros más complejos y diversos de la música, no solo tienes que ser culto y virtuoso para interpretarlo, sino que debes alimentarte de sus posibilidades. Y en este encuentro aprendes mucho de músicos importantes, incluso puedes iniciar una amistad con ellos”, comentó el baterista.
Los organizadores confirmaron la realización del Festijazz 2013, con un número mayor de grupos invitados.
El costo de las entradas fue de Bs 40 para adultos y 20 para estudiantes.

En detalle

- Evento. La cita se desarrolló del viernes 7 al domingo 16; se realizaron 10 conciertos en cinco escenarios.

- Jam sessions. Cada noche, después de los conciertos, los músicos locales compartían con los invitados en distintos boliches de la ciudad en un ambiente abierto y distendido.

- Agasajado. El pianista nacional Johnny Gonzales, uno de los pioneros del jazz en Bolivia, fue homenajeado en el Festijazz por su contribución al género en nuestro país.

- En paralelo. En La Paz se desarrolló de forma paralela el XXV Festijazz, gracias a la contribución de las embajadas de los distintos países participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario