sábado, 5 de diciembre de 2015

‘El Cumpa’ Urquidi, 30 años con la música itinerante



Luis Alberto Urquidi Salinas, conocido como “El Cumpa”, es un músico nacido en Bermejo, tiene más de 30 años de trayectoria musical, se ha presentado de manera itinerante en varias ciudades del país así como en ciudades de Argentina: Salta, Jujuy, Orán, Mar del Plata y Buenos Aires donde cursó unos años la carrera de psicología y reafirmó su condición de músico.

“El Cumpa” se presenta el próximo fin de semana en Xoxo junto a Topo Bejarano, espera sea un deleite para toda la concurrencia. “Vamos a hacer covers, será una noche singular porque nunca he tocado con un rockero como el Topo que es muy bueno, yo con lo mío”, agregó.
Algunas de sus composiciones están registradas en SOBODAYCOM, al respecto dijo: “Son canciones de hace 20 años atrás, están en el recuerdo, tuve la intención de grabar con la banda CARPE DIEM, con Erick Caoitra, Hernan Poblaba (Clavo) y Galo Maidana, actual guitarra líder de La Yugular Reggae. Grabe una linda zamba “María Luisa”, la presenté a Los Nocheros, dedicada a mi pareja María Luisa Ortiz”.
“El Cumpa” Urquidi empezó con la trova, asimilando toda la complejidad que tiene y realizó covers de Silvio Rodríguez como paradigma para insertarse en este estilo. “He podido reconfirmar esto que afianzaba mis conceptos sociales, me atrevo a pasar a otros estilos que también son como la trova cubana, el jazz y el blues, no toco reggae, no toco hard y muchas otras cosas, te nutren, pero en lo que te reconoces es otra cosa, escuché tango, folclore, soul, pero me identifico con el jazz, rock, blues y trova cubana”.
“Hay mucho que decir y también que callar, la vida del artista del músico es incierta, para algunos tiene fecha de vencimiento para otros no, y claro, en este caminar de repente te enamoras del arte, en mi caso de la música, una guitarra seductora me invita a que no sucumba en la actividad y por eso ando errante por aquí, por allá. He viajado, porque tengo que ver llevar mi arte hasta los lugares, en eso vas creciendo en la vida, como persona te nutres de aquello y hay estilos musicales por donde todo el mundo pasa, lo que quisiste hacer de chico lo vas plasmando y practicando, empiezas a creer en tu talento y lo vas manifestando de a poco, con la convicción de que lo estás haciendo bien”.

Movimiento musical
“Hay gente con mucho talento, no podría decir cuán afirmado está el movimiento musical en Tarija, veo a Tarija un poquito adormecida, es indudable que hay buenos talentos, para salir del atolladero Electroshock se fue a La Paz, no hubieran tenido el éxito que tienen hoy, la gente es apática, las autoridades e instituciones no apoyan, esto uno lo hace por amor y es un tesón”.
“Agradezco a mis padres, a los pocos amigos que tengo y al público que es la mejor parte de la canción, pero no agradezco a ninguna institución, autoridad ni político, si a Erich Conzelmann por considerar mi talento por la propuesta de participar en su cortometraje para el concurso Eduardo Avaroa, espero sirva de algo, me quedé sorprendido por esa convocatoria, le deseo la mejor de las suertes en un futuro porque tiene talento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario