¿Hay vida -musicalmente hablando- más allá del 'Gangnam Style'? Sí, y mucha. La canción que consiguió que el contador de visualizaciones de YouTube no diese más de sí, pertenece a un género, el K-Pop, proveniente de Corea, y que se está haciendo hueco en Occidente a pasos agigantados.
Tanto es así que los Mnet Asian Music Awards -MAMA- han colado hasta 5 'trending topics' mundiales, y uno en nuestro país (#MAMA2015), a la vez que cientos de miles de usuarios seguían la alfombra roja y la gala a través del 'streaming'.
El fenómeno fan generado por las 'boy band' y las 'girls band' coreanas de K Pop triunfa más allá de sus fronteras, tanto con su música como con su estética, que se funden para crear un producto que engancha.
La fórmula del éxito de los grupos de K-Pop es la siguiente: un grupo numeroso de chicos o chicas, nombres jeroglíficos -del estilo de 2PM, IU, 4Minute o B1A4-, música de tintes pop -muy cercanos al estilo anglosajón- coreografías fáciles de imitar y videoclips muy llamativos. Todo esto envuelto en una estética que recuerda al 'cosplay' y que surge de una mezcla de tendencias y 'looks' propios de tribus urbanas japonesas, como las 'Decora' o las 'Gyaru', y la influencia de la industria de la moda de lujo.
Por que está también juega un papel muy importante en el encumbramiento como ídolos de estos grupos, sobre todo entre los componentes femeninos. Las chicas de 2NE1, Wonder Girls, Girl's Day, Red Velvet o Sistar protagonizan las portadas de cabeceras de moda semana tras semana, son prescriptoras de tendencias y acumulan cientos de miles de seguidores en sus redes sociales ávidos de ver tanto sus 'looks' como sus cosméticos fetiche, en pleno auge de la cosmética coreana en occidente.
Las grandes firmas de moda cuentan en el 'front row' de sus desfiles con algunas de las estrellas del K-Pop, como Moschino. y es que su director creativo Jeremy Scott tiene un estrecha realción con CL, miembro de 2NE1.
Además de Instagram, Youtube es la gran plataforma donde los grupos de K-Pop están convirtiéndose en fenómenos internacionales. Y es que uno de los puntos fuertes de estas bandas son sus 'performances'. Las visualizaciones de sus videoclips alcanza en seguida millones de visualizaciones.
Psy fue el encargado de abrir la veda pero el camino del K-Pop va mucho más allá del "Opah Gangnam Style".
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