jueves, 8 de noviembre de 2012

Al ritmo del pop Coreano PSY

Su canción estrella se ha hecho famosa con el rótulo de “El baile del caballo”, aunque el nombre real del éxito es Gangnam Style. El coreano PSY se dio a conocer a través de las redes sociales y en muy poco tiempo arrasó hasta colocarse en el número uno de la mundialmente preciada lista Billboard.

Su creador, Park Jae-sang, más conocido como PSY, es en realidad un amante del rock y un gran admirador de Freddy Mercury. “Mi ídolo y modelo (...), no puedo compararme con su capacidad para componer temas, pero aprendí de sus dotes de showman a partir de videos”, confesó en una entrevista con el New York Times.

PSY se define como un maniaco del rock, género al que apunta el hoy cantante rapero. En sus ratos libres tiene una afición: “bebo alcohol. Es mi mayor pasatiempo”, respondió a la revista.

Galopando con éxito

Gangnam Style se desprende del sexto álbum del artista, Psy’s Best 6th Part 1. El video ya fue visto en YouTube 500 millones de veces y ha contagiado al mundo “El baile del caballo”. Así, PSY se ha colado en el podio de los más vistos, lugar que, hasta ese momento, estaba reservado para el mercado occidental, con Lady Gaga y Justin Bieber por delante.

Todo el mundo trata de explicarse el éxito de PSY. Según excelsior.com.mx, la canción posee una acertada fusión entre hip hop, música electrónica y pop. Gangnam Style relata la clásica historia del chico que busca chica, la trama está adaptada al acomodado barrio de Gangnam en Seúl, símbolo de riqueza y ostentación en la competitiva sociedad surcoreana, donde los jóvenes de familias adineradas frecuentan tiendas de moda, restaurantes y lujosas discotecas.

PSY se mofa de ese lujoso estilo de vida en el video. Muestra secuencias en un establo, en un autobús de jubiladas y en la enfangada orilla del río Han, locaciones nada glamorosas, pero ideales para el paso del caballo que le tomó un mes desarrollarlo a él y a sus coreógrafos.

PSY se aleja de los estereotipos generados por el K Pop: chicos con figuras espigadas, de no más de 24 años de edad, con ropa de diseñador y muy bien acicalados, participando en elaborados videos con impresionantes coreografías. En cambio, el protagonista de Gangnam Style es más bien regordete, pequeño y algo mayor, tiene 34 años. Su baile es muy accesible.

“Lancé el tema el 15 de julio y durante 10 días no noté nada. Pasados esos días, vi algunos comentarios en otros idiomas en YouTube. Muchos famosos elogiaban mi video en Twitter. En ese momento me di cuenta que estaba pasando algo”, dijo PSY en la entrevista para The New York Times.

Se puede decir que el artista vive actualmente el sueño coreano. Lleva seis discos publicados y ha sido criticado en su país por sus “contenidos inapropiados”. Pero el intérprete ya saltó el charco, se presentó en los MTV Video Music Awards, es la imagen de uno de los nuevos modelos de teléfonos móviles de Samsung, se dio el lujo de visitar a Hugh Jackman en el set de Wolverine y pronto realizará una colaboración con Justin Bieber, con quien además comparte la empresa de representación fuera de Corea. Hasta Ban Ki-moon bailó Gangnam Style con él en la ONU.

En su país, PSY es juez de un programa de talentos llamado Superstar K, e incluso es actor de películas: estelarizó Mongjunggi en 2002 y Mongjunggi 2 en 2005. Sin embargo, la estrella todavía no toca el cielo. “No quiero destapar el champagne aún porque me gustaría mostrarle al mundo en qué consiste realmente la música coreana”.

1 comentario:

  1. Siempre vamos de listillos y de creciditos cuando se trata de hablar de Asia y esto no desmerece de cualquier horterada pop procedente de Estados Unidos o Europa. Viva el baile del caballo!!!

    ResponderEliminar