martes, 10 de abril de 2012

Donato Espinoza y José Aramayo se funden en un Ensamble de Cuerdas

El Museo Nacional de Arte a través de su programa El museo con música, programó para hoy a las 19.00 horas, en el Patio de Cristal del mismo centro cultural, un concierto gratuito de “Ensambles de Cuerdas”, dentro del cual participarán los eximios instrumentistas Donato Espinoza y José Bernardo Aramayo.

A través de este espacio de encuentro instrumental, los asistentes no sólo tendrán la oportunidad de compartir con sus artistas, sino también podrán escuchar un sinfín de posibilidades musicales, mismas que no tendrán límites en cuanto a estilos, recursos, composiciones, timbres y expresiones.

Esta sin duda alguna es una propuesta que produce libertad en ejecución y riqueza en las expresiones musicales.

INSTRUMENTISTAS

Para este primer ciclo de ensambles, el Museo Nacional de Arte contará con la participación del maestro Donato Espinoza, cuya evolución en la ejecución del charango nos ha mostrado su disposición a presentar propuestas siempre diversas. Un claro ejemplo de ello fue su actuación como invitado en uno de los Festijazz de Bolivia, tras haber participado en el grupo folklórico Savia Andina y ofrecer otros conciertos individuales de música boliviana.

Asimismo, se hará presente el guitarrista José Bernardo Aramayo, cuya presencia la hemos podido disfrutar en conciertos de guitarra clásica y, en los últimos años, en presentaciones dentro el género del jazz, además de actuaciones a dueto, destacándose entre ellos la participación que tuvo con Emma Junaro.

Ambas vertientes conjugarán diversidad, interacción de estilos que no es frecuente escuchar; no solamente se presentarán géneros musicales diversos, sino que además, cada obra presentada será expuesta en su contenido musical y su característica temática, lo cual permitirá apreciar música desarrollada intensamente, preservando el carácter de la composición.

REPERTORIO

El programa refleja esta paleta extrovertida y rica de contrastes que no solamente expone el dueto en las texturas de ensamble de sus instrumentos. Es también una experiencia estética de repertorios y música más allá de visiones tradicionales. Por ello incluye composiciones como “Soledad” y “Rosa” elegidas por su sencillo y profundo carácter poético que Simeón Roncal expresa en estas cuecas tradicionales.

Luego otro matiz de poesía y música en la composición de Joseph Kosma y letra del poeta Jacques Prévert, “Hojas Muertas” (Autumm Leaves), que fue incorporado al género del jazz.

Así también está una obra contemporánea de características barrocas, de John Lennon y Paul McCartney, “Norwegian Woods” y que las cuerdas expresan tan coincidentemente.

El espacio musical está abierto para que ambos instrumentistas presenten composiciones propias, que reflejan no solamente su carácter contemporáneo sino también sus visiones musicales, las cuales son parte de este lienzo de sorpresas musicales que el Patio de Cristal del Museo Nacional de Arte acoge y presenta en este singular concierto.

DATOS

- A través del programa “El museo con música” se pretende brindar al visitante la oportunidad de disfrutar de un concierto musical en un entorno diferente.

- Esta actividad ha sido diseñada para ejecutarse generalmente los fines de semana.

- El programa, hasta el momento, ha contado con la presencia de la Orquesta Sinfónica de El Alto, la Sociedad Coral Boliviana, Matilde Casazola, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario