Vestido de civil, dejó por un momento su look rockero, para darnos una amena entrevista y poner algunas cosas sobre el tapete acerca del rock boliviano, Gonzalo Gómez, argentino de nacimiento, ha llevado el Rock de Bolivia a unos de los festivales más grandes de Latinoamérica el "Cosquin Rock" en Argentina.
¿Por qué pasó tanto tiempo desde el 2006 al 2012, para que Gogo Blues vuelva al Cosquin Rock?
G.G.: Me tome todo este tiempo de no hacer nada en mi proyecto de Gogo Blues, fueron 5 años de mi vida que no compuse, sino que trabaje para algunas bandas como productor musical, entre ellas Deszaire y Quirquiña.
¿Usted es argentino, cómo se siente representando al rock boliviano?
G.G.: Es muy simple, yo pertenezco al Rock Boliviano, artística y musicalmente, mi carrera musical la realice en Bolivia, no hay nada que haya conseguido en Argentina, que no hubiera sido porque lo hice acá. Yo nací en Córdoba hace 42 años, y hace 17 años que vivo en La Paz, me fui porque no pude soportar la relación de Carlos Menem. Yo no elegí ser argentino, me parieron en Argentina. Estoy casado con una paceña hace 16 años, y tengo 2 hijos nacidos en La Paz.
¿Qué le falta a los grupos para salir a estos festivales?
G.G.: Para mí, lo que nos frena es la falta de un mercado importante. Nosotros tocamos en un bar y nos sentimos felices cuando se llena con 200 personas, y creo que esta cantidad es muy poco. Necesitamos generar un movimiento como los países vecinos, donde una banda de trayectoria toca ante 10.000 personas. Algunos de nuestros músicos tienen la posibilidad de grabar un disco por año, pero no tienen la posibilidad de tocar 10 conciertos con 10.000 personas por año. Necesitamos más espectáculos masivos y mostrarnos a un público mayor.
¿Cómo se diferencia el público argentino con el boliviano?
g.g.: El público argentino es más apasionado, por que tiene 45 años de consumir su rock, llevan el rock en su sangre, abuelos, hijos y nietos escuchan rock, esto se vio en el concierto de los Rolling Stones, estaban las 3 generaciones.
¿Falta camino por recorrer entonces?
G.G.: Estamos en la primaria, tenemos que generar todo un movimiento de rock. No es que nosotros no tengamos talento, Glen Vargas le da vuelta al guitarrista de Metallica 10 veces. El tema es que no hemos podido desarrollar un mercado. Por el momento los empresarios todavía no han visto de que el rock nacional es un negocio, cuando ellos lo vean, esto va a empezar a generar un mercado.
¿Es cierto que los rockeros llevan una vida de oficinistas?
G.G.: Lamentablemente es en todo el país, porque nos cuesta mucho vivir de lo que hacemos y es una pena. Pero creo que más pena tiene cada uno de ellos de levantarse y trabajar en otras cosas, porque tienen que pagar la cuenta, mantener a su familia, cada uno vive bajo este sol. Entonces no podemos ser críticos, ni ser malos, cuando hablamos de la vida de colegas nuestros, cuando nosotros sabemos cual es la vida que llevan. Este tema debe ser enfocado a que esto cambie y a tomar conciencia, no a una crítica del porque lo tienen que hacer. Yo también lo he hecho en su momento, es fácil verlo de afuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario