domingo, 9 de septiembre de 2012

Llegas presenta duramadre, un álbum con nueva sangre

El trabajo consta de nueve canciones en las que el “Grillo” da una muestra de su oficio, que es la composición.

La banda paceña Llegas liderada por Rodrigo “Grillo” Villegas, ya cuenta con el nuevo disco, Duramadre, en físico. El décimo material discográfico del grupo llegó a las manos del “Grillo” el viernes 7 de septiembre y a partir de mañana estará disponible en tiendas de todo el país. El músico habla acerca de la placa, las composiciones y sentimientos que le produce el trabajo tras 17 años de trayectoria con una de las agrupaciones más representativas del país.

LA VÍA MUSICAL. El compositor hace un repaso del recorrido musical avanzado y dice sentirse agradecido por cada paso de ese camino, ya que según explica, el aprendizaje fue enorme y el escribir canciones se convirtió en algo vital: el autoconocimiento. “Es mi manera de conversar conmigo, entenderme y expresarme. Es un antivirus y un generador de nuevas oportunidades. Con este décimo álbum cerraré una etapa y me sentaré un momento para realizar un recuento de experiencias, de los amigos, de los errores, de mis compañeras, pero sin duda, después de muchas canciones, he ido sacando todo y haciendo una limpieza interior”. Villegas asegura mantener para sí lo imprescindible y ser feliz.
El por qué del título del disco se debe a que “Grillo” lleva su segundo año sobrio, por lo que afirma: “He recibido otra sangre. Quiero proteger lo más importante, quiero entregar lo biennacido. La ciencia es la verdad, la única para comprender el enorme valor de la vida y la insignificancia. Hemos hecho un trabajo horrible cuidando este planeta, yo estaba haciendo un trabajo horrible cuidándome. Debemos proteger lo importante, practicar el pensamiento, autodescubrirnos. Eso es Duramadre”.
Llegas 2012. De acuerdo con Villegas, una presentación oficial del disco podría ser para diciembre. Actualmente tienen la agenda llena casi hasta fin de año, así que por esta vez decidieron seguir con las tocadas. El álbum estará en las tiendas desde mañana. Las fechas de presentaciones y puntos de venta del CD pueden consultarse en www.facebook.com/llegas.
Sobre su “súperbanda”, con Benjo Chambi en la batería y voces, y Julito Jaime en el bajo, Villegas destaca que hacen “una base rítmica solida como una roca”. Los define como grandes músicos y que se conocen casi de memoria. Son los que más tiempo están con “Grillo” en Llegas.
Diego Ballón es un joven y destacado pianista, “es un placer y una suerte tenerlo en Llegas”. Finalmente, la más nueva en la banda es Mayra Gonzáles, “inmensa cantante también de esta nueva generación, la mejor voz que escuché en mucho tiempo”, dice.
Llegas en sí, creció mucho, y de acuerdo con su líder la fortaleza reside en la amistad, la buena onda, la familia que son. “Nos cuidamos mucho, nos divertimos. Disfrutamos de estar juntos arriba y abajo del escenario, eso es lo mejor de todo”. Queda escuchar su esencia reflejada en Duramadre.

“Pienso que mis discos no se parecen entre ellos, y Duramadre tampoco. Eso me pone bien. Puedo decir que sonamos mas vintage, que los amplificadores antiguos, mis guitarras son de los setentas, Diego toca un piano Rhodes que amo. Está lindo, espero que toque a la gente”.

Grillo Villegas / MÚSICO

Las nueve canciones una a una: 1) Suspendido. “De las primeras canciones escritas para Duramadre, en 12/8. Es medio rockera, mucha guitarra sucia en primer plano, un solo blusero gritando y la potente voz de Mayra poniendo en claro algunas premisas”.
2) Pregúntame. Funk suave, solos de Rhodes y de guitarra. Muchas preguntas.
3) Algo. “Esta canción es de mis favoritas, la banda tocando con mucho swing, se siente que la grabamos juntos y estuvimos conectados en esa toma sobre una estructura con muchos arreglos y variaciones, un R&B setentoso. Mayra excelente”.
4) Sobrioviviente. “La tranquilidad, el álbum descansa sobre esta canción, creo que cumple una función importantísima en el todo”.
5) Átomos. “La canción mas Jazzy del disco, la cantamos Benjo, Mayra y yo. Gran toque de Diego en el Rhodes. De mis favoritas”.
6) Síntoma. “Sin tomar. Contiene el discurso de Duramadre, el sentido y el orden. Mayra en su mejor momento del álbum”.
7) Sangre. “Sonido más sucio. Ruido de amp, Rhodes arriba y la base solida. La cantamos saltando, literal”.
8) Voces. “Ecualizando el presente, así me siento. El tema está prendido fuego, la base a mil y un Hammond encima. Canta Benjo y un solo de guitarra medio deforme cierra la canción”.
9) Tetraédrica. “Definitivamente la canción del álbum. Mi favorita. Un cierre contundente de este trabajo”.

El arte de Duramadre fue realizado por el diseñador gráfico Sergio Vega. La mezcla y masterización se hizo en Buenos Aires por Mariano López. El primer corte del material es Suspendido. La siguiente canción en presentarse será Átomos, para el cual el grupo se encuentra en pleno proceso de filmación del videoclip con la productora Cinevox.

La actual conformación de Llegas está compuesta por “Grillo” Villegas (voz y guitarra), Benjo Chambi (batería), Julio Jaime (bajo), Mayra Gonzáles (voz) y Diego Ballón (teclados).



No hay comentarios:

Publicar un comentario