miércoles, 12 de septiembre de 2012

La magia de la música árabe se une a los sabores del jazz



El músico egipcio Mohamed Abozekry revelará los secretos del oud y de la música magrebí en un encuentro con artistas nacionales. El evento se realizará esta tarde en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

“El encuentro estará dividido en dos partes. En la primera, Abozekry nos mostrará los usos de su instrumento y las características de la música árabe”, adelantó Roberto Borda, director de la Escuela Contemporánea de Música y uno de los organizadores.

El instrumento en cuestión es el “abuelo” de la guitarra, el charango y otros; es conocido como laúd en Europa y en el resto del mundo. Es parte importante de las composiciones magrebí, la cultura árabe más occidental.

Esta parte del encuentro tendrá una duración de 20 minutos, aproximadamente, informó Borda. Posteriormente, Abozekry pasará de la teoría a la práctica al participar en una sesión de improvisación con exponentes nacionales y, de ser posible, algún miembro interesado del público asistente.

“Este no es un evento privado. Es una fiesta para todos los amantes de la música. Nos interesa que acuda la gente, no sólo para escuchar la charla, sino que también se unan a la improvisación”, agregó Borda.

Entre los invitados está el percusionista Álvaro Córdoba o el experto en instrumentos nativos Javier Saldías. Borda añadió que la participación en el evento es libre para todos los interesados. La charla comenzará esta tarde a las 17.00. Se realizará en el Salón de Honor del Teatro Municipal (c. Genaro Sanjinés esq. Indaburo).

Mohamed Abozekry nació en El Cairo, Egipto. Es conocido en Oriente Próximo como un prodigio del laúd árabe. Abozekry a los 15 años ya era profesor y en 2009 fue reconocido como el mejor instrumentista de oud del mundo árabe. También es miembro de la Orquesta de Oriente. El músico de 19 años también se presentará esta noche en el escenario del Municipal. Estará acompañado por el trío francés Heejaz. El espectáculo comienza a las 21.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario