martes, 4 de septiembre de 2012

Comienzan doce días de puro jazz



Un homenaje a uno de los más grandes compositores brasileños, Alfredo da Rocha Viana Filho Pixinguinha, y una muestra de carteles alegóricos dan inicio al Festijazz 2012. Serán 12 días de conciertos protagonizados por 16 agrupaciones que actuarán en al menos cuatro escenarios de La Paz y El Alto.

Al igual que en anteriores versiones, los músicos podrán interactuar con el público en talleres y conferencias magistrales que este año se realizarán, de manera gratuita, en las instalaciones del Centro Cultural de España, todo a partir de hoy.

Aunque las tonadas y la improvisación son el eje del Festijazz, otros artes también estarán presentes en las bodas de plata del evento. Ilustradores participantes de la Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) se unieron a la fiesta del jazz, blues y bossa nova con una exposición de carteles conmemorativos del 25 aniversario.

Entre estos trabajos se seleccionó la imagen oficial del evento, diseñada por Jorge Dávalos. El artista indicó que, para elaborar el cartel, trabajó sobre la base de los elementos característicos de estos géneros musicales. La muestra, en el Teatro Municipal, estará abierta durante la duración del festival, que finalizará el domingo 16 de septiembre.

En el acto de inauguración, que se efectuará esta noche, entre la actuación del Projeto Pixinguinha —formado por músicos nacionales y brasileños en homenaje al compositor conocido por ese nombre— y del trío de Swami Jr, Danilo Rojas presentará un libro que recoge los aportes bolivianos en este género. El texto Bolivian book, music improvisation, que contiene partituras de compositores de renombre del país, será distribuido de forma gratuita a los intérpretes y compositores en la Casa Municipal de la Cultura desde mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario