jueves, 2 de septiembre de 2010

La Paz Festijazz celebra 20 años con sus gestores

El Festijazz de La Paz festeja sus primeros 20 años y ‘hace historia’ con la participación de los músicos que aportaron para la consolidación del evento musical que reunirá a partir del 7 de septiembre a 18 consagrados grupos en varios escenarios de La Paz, El Alto y Santa Cruz.

El oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, explicó que esta versión permite compartir con los músicos que ayudaron a construir el festival de jazz, que se ha convertido en el primer encuentro intercultural jazzero del país. “El invitado de honor es el guitarrista brasileño —uno de los más importantes compositores del bossa nova— Roberto Menescal”, informó Gómez.

El desafío musical por Bolivia viene de la mano del Cuarteto de Danilo Rojas, Menescal de los Andes, Trimate, Jhony González, La Farándula, Andes Swing, Álvaro Córdova, La Paz Big Band, Jackets Jazz Project y Quimsa Bop.

De Brasil llegarán músicos de la talla de Diego Figueiredo, Gabriel Grossi Cuarteto, y como invitado especial el célebre guitarrista y compositor del bossa nova brasileño Roberto Menescal, que es el invitado especial del festival de La Paz.

Free Tango es la apuesta de Francia, Sumrrá de España y de Holanda Yuri Honing Acoustic Quartet.

También se programó el retorno del pianista estadounidense Eryc Byrd con su trío, así como del celebrado trompetista suizo Peter Schärlie. Del Japón también retorna el vientista Takamasa Segi, que actuará acompañado del pianista Dai Sakakibara y del charanguista boliviano Donato Espinoza.

La autoridad cultural explicó que los músicos extranjeros ofrecerán, de forma paralela al festival, varios talleres destinados a los jazzeros bolivianos. “En los últimos años varios proyectos musicales de jazz se han consolidado en el país, por lo que creemos que hay que fortalecer el género musical en diferentes espacios donde se ofrecerán los conciertos”, dijo Gómez.

Para el Oficial Mayor de Culturas, las adversidades y contratiempos que se fueron superando en los 20 años del festival son motivo de un especial festejo.

Los escenarios donde actuarán los virtuosos del jazz son el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Teatro de Cámara, el Hotel Torino y la Comunidad de Productores de Arte (Compa) en la ciudad de El Alto. El precio de las entradas oscilará entre 10 y 30 bolivianos.

También se ofrecerán ocho conciertos en varios escenarios de la ciudad de Santa Cruz, donde se está generando un propio movimiento del jazz con diversos grupos.

MENESCAL

Roberto Menescal es un guitarrista de jazz brasileño que permitió la fundación del ritmo del bossa nova. En muchas de sus canciones, el artista hace referencia al mar. También es conocido por sus trabajos con el músico Carlos Lyra. Menescal ha interpretado una variedad de estilos musicales latinos, incluyendo el pop brasileño, música popular brasileña, bossa nova y samba. Fue nominado para un Grammy Latino por su trabajo con el grupo de bossa de su hijo, Bossa Cuca Nova, en 2002.

El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX. Su constante asimilación de otras tendencias musicales estilística o culturalmente ajenas a él, como su capacidad de mezclarse con otros géneros y crear nuevos estilos musicales, como el rock and roll, terminarían por evolucionar de forma independiente el género del jazz.

El Festijazz de La Paz nos ofrecerá en sus 20 años lo mejor del arte de consagrados músicos nacionales y extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario