miércoles, 2 de enero de 2019

Joaquina Revollo: ‘Soy una actriz que canta’



La carrera de Joaquina Revollo Lavayén (28 años) se inició en 2010, siendo parte de varias obras de teatro musical y cantando con diferentes artistas, en vivo o en grabaciones. También productora y presentadora de Tv, es cantante de Walkman, banda de rock con dos discos de estudio. En estos días protagonizó el musical de All That Jazz Producciones El Regreso, compartiendo el escenario del Auditorio del Campo Ferial Chuquiago Marka con artistas como Andrea Camacho, Monserrat Arce y Mauricio Clavijo, entre otros.

“Recibí la invitación a inicios de agosto, ya había tenido una muy grata experiencia con All That Jazz anteriormente con un papel en Los Miserables (Madame Thenardier), me pidieron que prepare un par de canciones para este personaje y cuando me enteré de quién era Pati —el personaje principal de El Regreso— y de qué trataba el musical, me enamoré inmediatamente del proyecto”, cuenta.

Al tratarse de una producción original de All That Jazz, la artista creó el personaje desde cero. “El formato musical es distinto al teatro como tal: además de entender quién es, hay que hacerla cantar. Pati no canta como Joaquina, ella tiene su propia voz. Sus experiencias de vida son distintas y el conflicto principal de retornar a un lugar habiendo dejado tantos pendientes me ha ayudado mucho para la interpretación del personaje. Además, la dirección —Ana Espinoza y Erika Ayala— me ha contado en qué personas se han inspirado”.

Pati además ha significado un trabajo vocal distinto al que hace como cantante de Walkman. “Es otro universo, otro por completo. Yo soy cantante de rock, así me he formado, mis recursos y hasta mi postura sobre un escenario son absolutamente diferentes a los que manejo en este caso. Ha sido un verdadero reto, todos hemos escuchado más de 1.000 veces una cueca o una canción de las más grandes bandas del país pero cantarlas es otra cosa, son muy sentidas, tienen una simpleza muy difícil de ejecutar. Desde agosto que no dejo de escuchar música boliviana en todos lados y de cantarla, realmente es magnífica y, para ser sincera, me he quedado con ganas de más”.

Este ambicioso proyecto le ha significado una experiencia gratificante. “El Regreso toca una temática muy universal, pero el plus en este caso es que está acompañado de nuestra música, canciones que la gente ama y ha hecho suyas con el pasar de los años. Está hecha con muchísimo esmero y, sobre todo, ejecutada por un grupo humano profesional y a la altura de un reto de estas características”.

En estos días, Revollo también ha participado en el proyecto Nosotras Somos, liderado por la cantautora Sibah, donde cada año mujeres artistas intercambian sus composiciones entre ellas. “El hecho de compartir tus creaciones con otras cantautoras ha sido una de las experiencias más lindas de este año, hay muchas mujeres en este país con producción propia que hay que escuchar. Nosotras Somos es un movimiento que hermana y genera mucha más música, que introduce a nuevos talentos a la escena nacional y me enorgullece formar parte”.

Si bien la carrera de Revollo se ha enfocado últimamente en la música, la actuación es un eje muy importante en su vida que piensa recuperar. “Yo soy una actriz que canta, pero la música me ha regalado tanto que voy a construir una sólida y larga carrera. Para mí esto no es pasajero: quiero producir, quiero crear, quiero cantar y que se me tome en cuenta para más proyectos de este tipo. El 2019 tengo un proyecto personal que he estado gestando lo suficiente, espero que se haga realidad. Y por supuesto, voy a buscar más espacios para actuar, algo que había dejado en puntos suspensivos hasta este año, además voy a seguir haciendo rock, que es lo que más me mueve y me llena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario