domingo, 30 de diciembre de 2018

Con ustedes... ¡Mini Kiss!



Iwanna rock and roll all nite and party everyday (Quiero rock and roll toda la noche y fiesta todos los días). El coro de Rock and Roll all nite resuena en el estudio de música. Danilo Londoño (nueve años) está en la batería, Ian Espinoza (ocho) y Eynar Espinoza (nueve) acompañan con las guitarras, mientras que Brisel Terrazas (nueve) interpreta la canción. No es un grupo cualquiera. Se trata de Mini Kiss, con músicos de menores de 10 años que interpretan temas de Kiss.La primera impresión al verlos con sus instrumentos musicales es que están haciendo fonomímica de uno de los temas más populares de la agrupación estadounidense. Con el apoyo en el bajo de Milko Terrazas, se escucha con claridad que los intérpretes son estos menores que, entre otros proyectos, están a punto de grabar un disco.

Su historia está ligada a un anuncio publicitario en la revista Rolling Stones en los años 70, mediante la que Gene Simmons y Paul Stanley conocieron al baterista Peter Criss, a quienes se unió después el guitarrista Ace Frehley. Los cuatro iniciaron Kiss, una banda musical con más de 24 discos de estudio, 17 álbumes de oro y con canciones populares como Detroit Rock City, I Was Made for Lovin’ You Baby y Rock and Roll al Nite.

SOL-DO-RE, SOL-DO-RE, SOL-DO-RE... Milko, gerente general y director de la escuela de formación creativa musical Intermusic, corrige las notas a Eynar sin detener el ensayo, en tanto que Danilo mantiene la energía en la batería, Ian está concentrado en su guitarra y Brisel repite el coro: “I wanna rock and roll all nite and the party everyday”.

Este proyecto musical surgió hace cuatro años, cuando Intermusic inició clases de enseñanza de batería, guitarra y canto a menores de edad. “Después de que los niños alcanzaron cierto nivel, ellos eligieron el género musical que más les gustaba”, cuenta Jenny Loroña, coordinadora de Intermusic.

Entre ellos estaban Danilo, Brisel, Eynar e Ian, quienes aprendieron música mediante programas informáticos. “Primero les enseñamos de manera auditiva y después les inculcamos lectura musical”, explica Milko.

Afectos al rock, los cuatro se destacaron entre los demás, por lo que desde hace dos años empezaron a ensayar de manera seria, aunque no tenían un grupo al cual seguir, hasta que llegó el cumpleaños de Ian, quien para su fiesta deseaba que interpretasen canciones de Kiss. Propuso la idea a sus maestros, casi de inmediato comenzaron a ensayar y se presentaron como Mini Kiss por primera ocasión durante la celebración.

Detrás de este proyecto estuvieron sus maestros Carlos Vargas (canto), Christian Paredes (batería) y Milko (guitarra), que además les hicieron ver las actuaciones de Kiss.

A partir de ello, Eynar emula a Ace Frehley en la guitarra, Ian se convierte en Paul Stanley, Danilo hace de Peter Criss y Brisel caracteriza a Gene Simmons.

“El proyecto se ha vuelto grande porque tenemos muchas invitaciones, pues son los únicos niños que tocan Kiss a esta edad y en vivo, por eso les han llevado a varios programas de televisión”, resalta Milko. No solo eso, sino que también se han presentado en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, en las ferias dominicales de El Prado, en el MegaFest de Arte Urbano y recientemente en la décima versión de Inter Rock —que promueve a las nuevas agrupaciones musicales en este género—. En este su corto recorrido, su mejor momento llegó en octubre de 2017, cuando formaron parte de la promoción para la llegada de Gene Simmons a Bolivia.

“Ha habido ocasiones en que han tenido presentaciones a las 07.30 y han terminado a las 23.30, por invitaciones de programas de televisión. Estaban muy cansados pero siempre dieron todo de sí”, comenta Shirley Pino, madre de Eynar, quien comenzó su pasión por la música a partir de un piano de juguete.Algo parecido ocurrió con Ian, que lleva el ojo derecho con una estrella. De acuerdo con su progenitora, Pamela Lens, su hijo solicitó a sus padres, cuando apenas cumplía cuatro años, que le enseñaran a tocar la guitarra.

“Desde los tres años aprendí a cantar y desde los cuatro estoy en los escenarios”, afirma Brisel, la niña de nueve años que lidera su grupo y que le gustaría interpretar dentro de poco Bohemian Rapsody, de Queen. “Me está gustando, ya tengo un grupo y somos famosos”, sostiene Ian, quien admira al guitarrista Slash, de Guns N’ Roses. Eynar desea algún día tocar la guitarra como John Lennon, mientras que Danilo —seguidor de The Beatles, Guns N’ Roses, Iron Maiden y Queen— confiesa que al pintarse la cara es como si fuera otra persona. Ellos son Mini Kiss, los niños que mantienen el espíritu rock.




No hay comentarios:

Publicar un comentario