domingo, 6 de enero de 2019

Zoran y Luigi mostrarán dos personalidades desde una guitarra

“Solo dúo” es el nombre del concierto donde la magia de la guitarra envolverá experiencias y sentimientos únicos para luego unir la complicidad de Luigi Jordán (L), que viene desde Alemania, y Zoran Vranjican (Z). El encuentro será este jueves 10 de enero, a partir de las 19:30 horas, en la Iglesia Luterana, ubicada entre la avenida Sánchez Lima y Rosendo Gutiérrez.

Los destacados músicos bolivianos, integrantes del Cuarteto Fuego que dirige el eximio guitarrista nacional Piraí Vaca, conversaron con La Guía y estoy fue lo que nos contaron.

LG: ¿POR QUÉ EL NOMBRE DE “SOLO DÚO”?


Z: Porque es un proyecto que enamora al público desde la simplicidad, intimidad e inspiración que trae la guitarra sola. Ambos somos solistas de guitarra, que vamos a compartir el espacio del concierto para mostrar dos personalidades desde una guitarra. Solo al final del concierto habrá una unión de las dos guitarras para cerrar con fuerza el concierto.

LG: ¿QUÉ REPERTORIO INTERPRETARÁN?


L: Tanto música de compositores clásicos (M. GIuliani, K. Mertz, F. Sor) como compositores contemporáneos (E. Martin, R. Dyens), además de arreglos propios de temas populares.

Z: Traemos un repertorio clásico de alto nivel musical y técnico. Un reflejo de la academia que ambos hemos heredado, tanto de la gran escuela que hay en Chile como la escuela de Luigi en Alemania. Es muy importante para nosotros presentar obras de esta manera, para difundir y también dar a conocer el verdadero mundo de la guitarra clásica. Pero lo más importante para mí siempre ha sido innovar, mezclar mundos. Para eso nuestro programa está muy matizado con músicas nuevas y actuales, con las cuales la gente puede conectarse de inmediato. Tears in Heaven de Eric Clapton, arreglada especialmente para este concierto, da cuenta de la música que vamos a escuchar desde la mirada de la guitarra clásica.

LG: ¿CÓMO INVITAN AL PÚBLICO PARA EL CONCIERTO QUE BRINDARÁN EN LA PAZ?

L: Más allá de las redes sociales, a lo largo de estos años llenos de giras y pequeños conciertos, nuestro público se ha ido agrandando. Y es, sin duda, para nosotros un verdadero placer interpretar este repertorio para ese público que nos ha apoyado y seguido a lo largo de estos años, pero también para nuevos oyentes y público joven que se está introduciendo a la guitarra clásica.

Z: La invitación más importante es la curiosidad: dos músicos jóvenes, con un repertorio que tendrá gratas sorpresas, música que van a reconocer. Invitar a la gente a compartir un momento en el cual van a sorprenderse de cuán cercana, amable y conocida puede ser esta música que tocamos, que siempre tiende a llevar la etiqueta de algo “elite” e inaccesible. ¿Se imaginan como suena Bohemian Rhapsody en la guitarra clásica o Gimme! Gimme! Gimme! de Abba?

AFINIDAD Y PASIÓN

La pasión, la formación en el extranjero, la ambición de llevar la guitarra clásica a un reconocimiento importante dentro de Bolivia es lo que une a este inquieto dúo.

LG: ¿CUÁNDO Y POR QUÉ NACE EL DÚO?

L: Esta formación fue una idea que venimos repasando hace muchos años. Cuando nos conocimos mejor en el Cuarteto de Fuego, yo solía alojarme en la casa de Zoran y muchas veces ensayábamos allí. En realidad, encontramos una gran afinidad trabajando juntos y el gran interés y pasión que ambos compartimos por la guitarra en sus diferentes formas nos dio la idea de formar en un futuro un dúo de guitarras.

LG: ¿CÓMO LES FUE HASTA EL MOMENTO?

Z: Cada uno de nosotros tiene ya méritos importantes: una amplia trayectoria de conciertos dentro del país con proyectos grandes como el Cuarteto de Fuego, el dúo Ignis, y otros proyectos personales, Almadera en mi caso, que es una orquesta de guitarras que dirijo. El público boliviano ha sido generoso siempre y es enriquecedor entender que nosotros, como jóvenes, somos la punta de lanza que atraviesa la indiferencia en la que está a veces sumergido el arte y pone en relieve y en actualidad, mundos que parecen muy anticuados y aburridos, pero que no son para nada así.

LUIGI JORDÁN

Guitarrista boliviano, comenzó su vida musical como rockero y no ha dejado de serlo. Miembro del Cuarteto de Fuego, desde el año 2017 estudia un Máster en Darmstadt, Alemania con el Dr. Tilman Hoppstock, un guitarrista clásico y musicólogo alemán.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA LA GUITARRA EN TU VIDA?

L: La guitarra es el medio por el cual puedo expresar la música que llevo dentro. Tanto por placer como por trabajo, la guitarra me lleva a un viaje de emociones. Y muchas veces logro llevar conmigo a las personas que me rodean.

ZORAN VRANJICAN

Intérprete de guitarra y compositor de música boliviano, es licenciado en Artes, mención interpretación, de la Universidad de Chile, bajo la dirección del eximio guitarrista Carlos Pérez. Es también miembro del Cuarteto de Fuego y parte del dúo Ignis con Sebastián Blumberg.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA LA GUITARRA EN TU VIDA?

Z: Es mi vida, estoy enamorado de mi instrumento, porque cada vez que lo toco me abre una puerta a un viaje increíble que vengo haciendo desde que tengo memoria. No conozco, ni recuerdo, la vida sin música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario