domingo, 6 de enero de 2019

Wilson Molina

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

W: Últimamente no veo mucha televisión, pero sí veo en las noches los noticieros para saber las noticias del país. Cuando tengo tiempo veo algún documental en Discovery y cuando hay más tiempo veo una buena película.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

W: Un rescate profundo en materia de aporte a la sociedad no veo mucho. Alguna vez que vi televisión un fin de semana solo vi copias de programas de afuera, shows muy mediáticos de realitys a los que personalmente no les veo como un aporte positivo a la juventud. Si hablamos de programa positivo, vi en Canal 7 a un chef que rescata las comidas nacionales. En informativos destaco siempre el trabajo de Juan Carlos Arana.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

W: Lo que le falta a la televisión y producción boliviana es que a través de una normativa estatal se pueda dar prioridad a la producción nacional en un sentido del rescate cultural, histórico, artístico y todas las temáticas que se pueda tomar en cuenta para poner como fundamento una programación nacional y evidentemente priorizando a deportistas, artistas y cocineros nacionales en un porcentaje más alto de producción. Por lo menos en un 50% que se priorice a los programas nacionales y que el otro 50% sea diverso. Eso falta a nuestra televisión, sería bueno que se aplique como en otros países, que están obligados a dar prioridad a lo nacional.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

W: A Juan Carlos Arana porque me parece una persona honesta. Cuando algo no está dentro de una ética general tiene criterios propios para hacer una crítica constructiva y aplaude lo que está bien hecho, indistintamente del rubro. Otro periodista que admiro es César Galindo y de antes a los hermanos Echavarría, excelentes narradores del deporte.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA EMISORA O PROGRAMA EN ESPECIAL?

W: No escucho mucha radio, pero uno mediático sería Iván Cornejo, que sabe cómo llegar a la gente, tiene su carisma.

LG: ¿EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN O RADIO QUE TE MARCÓ Y POR QUÉ?

W: El programa Enfoques de Cucho Vargas, era muy educativo y diverso.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

W: Haría algo de mi rubro, que es lo artístico cultural (…).

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

W: A fines del año pasado fui a ver al elenco de All That Jazz con la obra El Regreso. Quedé fascinado porque es su primera incursión de agarrar repertorio nacional en una obra donde se fusiona la música y el teatro.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

W: La ballena rosada, Cementerio de Elefantes, Amargo mar, es algo que nunca voy a olvidar. Aplaudo el cine nacional, hay grandes películas y grandes cineastas bolivianos.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

W: Doña Rosita Ríos, que recientemente se fue, David Santalla, David Mondacca, son gente que realmente admiro.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

W: Admiro mucho al grupo Savia Nueva por la propuesta social que ha hecho en su música y aunque muchos músicos quizá no lo aceptan, respeto y admiro mucho el trabajo de los Kjarkas, con sus cambios y problemas políticos. También admiro a solistas como Zulma Yugar, Gladys Moreno (…).

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

W: Me agradaba la voz de Juan Carlos Aranda, que ya no está con nosotros, tenía un vozarrón (sonríe). También admiro a Yuri Ortuño, Jaime Junaro, Luis Rico.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER, APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA MÚSICA?

W: Confieso que me gusta cocinar y siempre lo digo: creo que soy un cocinero frustrado (sonríe), que no ha podido estudiar.

LG: ¿QUÉ HARÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

W: Trataría de cambiar la mentalidad de los directores, productores y de los mismos conductores, pero no generalizo, hay gente muy profesional.

NOMBRE: Wilson Humberto Molina Castro.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 9 de septiembre en la ciudad de La Paz, con una

ascendencia fuerte chuquisaqueña y potosina.

ESTUDIOS: Economía y auditoría, pero no concluyó ambas carreras, y música en el Conservatorio Nacional y en Conservatorio Los Andes con el maestro Gerardo Yáñez. También es músico autodidacta y está a punto de terminar la carrera de derecho.

¿QUÉ HACE HOY? Se dedica casi un 80% a la carrera de derecho, pero tiene 33 años en la música. Dice que fue una gran bendición estar en la composición, producción e interpretación de la guitarra y el canto. Actualmente es director del grupo Sin Fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario