lunes, 1 de octubre de 2018

Marcos Tabera “Soy mi mayor escrutiñador”

Mi nombre es Marcos Francisco Tabera Soliz. Nací en La Paz el 25 de abril. Soy bolivarista radical (sonríe), cantautor y aprendiz de la vida. Actualmente radico en New York, Estados Unidos.

"No reniego mucho, solo cuando pierde el Bolívar mi vocabulario se extiende"

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

M: Nada hay más importante y valioso que la familia, mi compañera, hijos, nietos, mis padres y hermanos.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

M: Me hubiese gustado leer más, para poder escribir mejor, y aprender cine, que es una asignatura pendiente.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

M: No, definitivamente creo que el envase no es importante, el tema de salud sí lo es y en ese sentido estoy tranquilo porque me siento bien.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

M: Creo que el escuchar no solo música, sino también oír a las personas, oír el miedo, oír las alegrías, la frustración, el viento, el hambre, los sueños, oír y comprender y desde ahí plantear, proponer, y ojalá aportar.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

M: Soy medio acelerado a veces (sonríe) y a veces demasiado detallista, lo que se traduce en presión innecesaria para mí y para otros, pero ya me estoy calmando.

LG: ¿QUÉ TE AUTOCRITICARÍAS?

M: Espero demasiado de los demás en cuanto a esfuerzo. Creo que a veces no sé captar los ritmos de los demás, pero en general las autocríticas son con balance positivo, soy mi mayor escrutiñador.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

M: Siempre hay amigos generosos que nos apoyan con palabras de aliento, especialmente de amigos escritores y periodistas. Lo más lindo es cuando se valora el trabajo nuestro de una manera sustentada y justiciera, eso me da mucha alegría y refuerza las energías para continuar.

LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?

M: Lo peor es el silencio, a veces es más que elocuente que escuchar algo negativo. Soy consciente que el arte tiene todas las aristas y la crítica negativa es normal, lo tomo bien, sin problemas.

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

M: El refugio es siempre la familia, cualquier actividad juntos, veo muchas películas y series, es una pasión compartida con mi esposa y eso me desconecta de la lucha diaria, que ya no es tan pesada.

LG: ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

M: Nadie soy para otorgar perdones, si alguien se equivoca debe hacerse cargo. Solo creo que todos nos equivocamos, entonces a nadie juzgo, pero no permito que se metan con la familia, en ningún sentido.

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

M: No reniego mucho, solo cuando pierde el Bolívar (sonríe) mi vocabulario se extiende y se matiza con irrepetibles palabras.

LG: ¿AVENTURERO O CONSERVADOR?

M: Creo que en sí… la vida es una aventura, todo cambia, todo se transforma y yo me arriesgo siempre para avanzar y aprender.

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR RECUERDO QUE TIENES?

M: Cuando estaban presentes todos los que se fueron en mi familia, mi padre, mi hermano, mi suegra, cada uno y todos los que estamos juntos creamos miles de hermosos recuerdos en diferentes tiempos, son muchos.

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

M: No traicionarse uno mismo, la consecuencia, me la dieron mi padre y hermano con su ejemplo. Trato de hacer lo mismo en mi vida, sin importar las circunstancias, aún conservo utopías, que irán conmigo.

LG: ¿UNA FRUSTRACIÓN?

M: Una gran frustración es no poder ejecutar más y mejor los instrumentos de cuerda y viento,

LG: CUANDO TE MIRAS EN EL ESPEJO, ¿QUÉ VES?

M: A un ser humano con muchos defectos, con algunas virtudes, con mucho ñeque y con ganas de seguir cantando, hasta que el vacío me lleve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario