viernes, 7 de septiembre de 2018

El La Paz FestiJazz se viene con todo

“En efecto, el La Paz FestiJazz Internacional, que en su versión 2018 celebra 31 años de vida, reeditará su reconocida trayectoria con la participación de destacadas agrupaciones y artistas visitantes que provienen de Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Holanda, Paraguay y Bolivia”, informó Walter Gómez, director general del evento, que este año se realiza en nuestra ciudad en el marco de su condición de de Capital Iberoamericana de las Culturas.

Esta vez será el Cine Teatro Municipal “6 de Agosto”, por su accesibilidad y adecuado equipamiento técnico, el principal escenario de esta reunión anual de alcance universal y alto nivel creativo, donde se cumplirá un programa de indudable atractivo, así como el Teatro “Nuna” de Calacoto, que también es parte de esta imperdible propuesta para los seguidores de este género que cada vez se incrementa en todos los sectores, especialmente entre los jóvenes.

Del jueves 6 al viernes 14, en nueve noches irrepetibles, el escenario del “6 de Agosto” será compartido entre las agrupaciones visitantes y los más destacados grupos paceños, que fueron seleccionados en una temporada previa realizada en agosto.

El concierto inaugural estará a cargo de la Fischermanns Orchestra de Lucerna, Suiza, que llegará por primera vez al FestiJazz con un sonido abierto que abarca la música latinoamericana, que será presentado por este elenco dirigido por Thomas Reist e integrado por 14 músicos y que incluye a dos integrantes colombianos. Su sonido ha sido elogiado por la crítica como impredecible y fascinante. Esta memorable apertura será compartida por el dúo brasileño conformado por el armonicista Gabriel Grossi y el guitarrista Diego Figueiredo, ambos virtuosos jóvenes instrumentistas que dejaron un muy grato recuerdo con su jazz brasileño en anteriores versiones del festival.

La presencia danesa está centrada en el compositor y saxofonista Anders T. Andersen, otro importante animador del FestiJazz con varios proyectos y registros discográficos con músicos bolivianos. Esta vez, la experiencia interactiva se ha establecido con la reconocida cantante boliviana Carla Casanovas, una de las voces más cultivadas en el género del jazz en nuestro medio. Anders y Carla compartirán escenario en la segunda fecha, el viernes 7, con la orquesta suiza Fichermanns.

El sábado 8 alternarán la Jackets Jazz Project de Bolivia, uno de los grupos más propositivos de nuestro medio, con el dúo brasileño Grossi-Figueiredo, dos extraordinarios músicos a quienes disfrutaremos después de siete años.

El domingo 9 estará presente el Experiment Trío Bolivia, conformado por Bladimir Morales y Diego Ballón de Efecto Mandarina y el baterista Mauricio Cardona, cuya calidad ha sido apreciada en la selección de la pretemporada, y la novedosa actuación del grupo Joaju del Paraguay, país donde se viene desarrollando una apreciable actividad jazzística.

“Para el lunes 10 tendremos una grata novedad que presentará Bolivia con Tierra Mojada, que nace a fines del año 2017 con la intención de interpretar tanto composiciones propias como versiones de canciones de músicos locales. Es una propuesta válida y fresca de jazz impregnado de nuestra cultura. Esta noche boliviana se completa con la Carlos Fischer Band, integrada por este notable guitarrista y compositor cruceño que radica en La Paz y ha conformado este grupo de indudable calidad e interés para el público”, destacó Gómez.

La noche del martes 11 también tendrá esencia boliviana con la participación del Gustavo Orihuela Quartet, liderado por el joven y talentoso violinista chuquisaqueño y conformado por experimentados artistas que desarrollan una tendencia en torno a nuestra música, alternando con el jazz gitano o manouche, contando además con la participación de Carla Casanovas. Ambos, en su calidad de becarios de Estados Unidos, conforman la representación norteamericana en el festival.

Compartirá esta fecha un grupo que ha venido desarrollando un gran aporte en la música fusión: Aymuray, que proviene de la banda Parafonista y que encuentra en la creatividad de la vocalista y letrista Marisol Díaz el complemento necesario para proponer una nueva lectura de la música, recuperando la raíz y esencia de los ritmos bolivianos, y proyectándola hacia el universo musical de los pueblos del mundo.

“El miércoles 12 se tendrá la presencia de la banda Argentina Tatadios, cuarteto instrumental que viene precedido de elogios de la crítica especializada en Estados Unidos por la calidad y originalidad de sus composiciones. El inefable baterista Daniel Zegada (Zegadex) presenta su proyecto personal Zegada’s trío, que completa esta atractiva fecha, un aporte musical de notable calidad interpretativa”, resaltó el director general del evento.

EL LA PAZ FESTIJAZZ INTERNACIONAL 2018…

Para el jueves 13, el sonido de la Big Band Bolivia llenará la sala con la voz de la versátil y carismática Jimena Cazzaniga, cantante invitada de España, así como del cantante boliviano Ángelo Jove, que hacen parte de la propuesta del maestro Juan Pereira, quien abrió el espacio de las bandas de gran formato en nuestro medio. Esa noche será también momento de apreciar la propuesta del Antonio Monasterio Ensamble de Chile, compositor e instrumentista del fascinante oudo laúd árabe, en cuya música confluyen el jazz, el rock y las músicas del mundo.

“Cerrando esta reunión anual de versatilidad y alto nivel musical el viernes 14, estarán en escena la Under the Surface de Holanda conformada en 2015 e integrada por la joven cantante Sanne Rambags, el guitarrista Bram Stadhouders, considerados verdaderas revelaciones jóvenes en el panorama jazzístico holandés, liderados por el destacado baterista Joost Lijbaart. El representante local será la Camus Jazz Band, dirigida por el notable violinista Christian Asturizaga. Este grupo es cultor del jazz gitano o manouche, que hemos apreciado por su alta calidad con versiones del célebre Django Reinhart y composiciones propias en esta corriente surgida en los años 40”, puntualizó Gómez.

EN LA ZONA SUR

En el Teatro Nuna de la zona sur (calle 21 de Calacoto) se desarrollará también un programa simultáneo. El miércoles 12 se presentarán la Big Band Bolivia con Jimena Cazzaniga de España. El jueves 13 estará Under the Surface de Holanda y el La Paz Bossa Projecto (Bolivia) y el viernes 14 cierran el Zegada´s Trío Bolivia y Antonio Monasterio Ensamble de Chile.

LOS TALLERES

“Una actividad permanente indisociable de cada versión de FestiJazz son los talleres dirigidos a músicos y estudiantes de la ciudad que han permitido el avance de nuestros artistas en este género, a través de clases magistrales y talleres impartidos por destacados maestros bolivianos y por los integrantes de las agrupaciones visitantes, permitiendo un diálogo intercultural que ha concluido en varios proyectos e interacciones productivas. En esta versión, los talleres se realizarán en el auditorio de la Universidad “San Francisco de Asís” del miércoles 5 al viernes 14, a las 10:00 horas”, informó Walter Gómez.

EN LA FERIA DE EL PRADO

El público podrá también apreciar la calidad y diversidad de este género el domingo 9 de septiembre en la Feria de El Prado, donde participarán La Paz Jazz Trío (Bolivia), Jimena Cazzaniga (España), Anders T. Andersen (Dinamarca) junto a la cantante boliviana Carla Casanovas, además de la Fischermanns Orchestra de Holanda.

LAS JAM SESSIONS

Luego de los conciertos, la reunión informal de los músicos visitantes y los locales son parte de esta reunión anual, con las irrepetibles e imperdibles jam sessions. En esta versión, estas reuniones de improvisación e interacción musical se realizarán en el Centro Cultural Thelonious (San Jorge), el Magick (calle Presbítero Medina # 2526) y el Jallalla Cocktail bar (calle Indaburo 710 esq. Jaén).

No hay comentarios:

Publicar un comentario