domingo, 8 de julio de 2012

Voces populares, El Gigante de América y Los Kjarkas, juntos

No será la primera vez que los Kjarkas y el Gigante de América, exBronco, actúen sobre el mismo escenario pues ya coincidieron en Ecuador y Colombia; sin embargo, el miércoles 11 de julio, ambos grupos se reunirán por primera vez en suelo boliviano para ofrecer un concierto en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.
Los nacionales y los mexicanos traen novedades en su repertorio, pues los primeros estrenarán La fuerza de los Kjarkas, el nuevo disco del grupo emblema del folclore boliviano, que se lanzará el 16 de julio para celebrar los 41 años de trayectoria del conjunto fundado por el desaparecido Ulises Hermosa. Entre los nuevos temas que se escucharán estarán Cicatrices, A nadie y Ángel y demonio.

Por su parte, el grupo fundado por José Guadalupe Esparza (Lupe), Ramiro Delgado, José Luis Villarreal y Javier Villarreal (Choce) traerá a nuestro país su nueva conformación que no incluye a Ramiro y Chocheman. Lupe explicó que debido a la salida de Ramiro y recientes problemas de salud de su compañero ‘Choche’, que ha tenido que retirarse temporalmente de los escenarios, han decidido reforzar la agrupación con “sangre nueva”. René y José Adán Esparza, hijos de Lupe, ocupan los lugares de los ausentes. Por lo que la nueva alienación del Gigante de América la integran Lupe Esparza, Ramiro Delgado, José Luis Villareal, José Adán Esparza, René Esparza y Javier Cantú.

Los mexicanos que por estos días se presentan en Paraguay, prometieron interpretar sus grandes éxitos como Amigo Bronco, Nayla, Con zapatos de tacón, Adoro, Dos mujeres, un camino, Que no quede huella, entre otros. Y además, anunciaron que presentarán sus nuevos temas incluidos en su nueva producción discográfica titulada Como balón de fútbol, en la que participan ‘los potrillos’, los nuevos integrantes.

El 2 de mayo, Elmer Hermosa fue noticia cuando desde Perú se informó de que sufrió un preinfarto. “Fue algo gracioso, porque estaba con un resfrío muy fuerte que nos obligó a cancelar tres fechas en Perú, porque no podía cantar. Fue Gastón que le dijo a una periodista muy bonita. ‘Tiene un problema en la garganta, corazón’, y al parecer la muchacha solo escuchó la última parte y en un medio titularon que tenía un infarto. La noticia tuvo gran repercusión porque me llamaron de Ecuador, Colombia, EEUU y hasta de Australia, parecía realmente que estaba enfermo. Por tres días los teléfonos no pararon de sonar”, explicó.
El Gigante de América y los Kjarkas traen novedades que esperan compartir con su público.

«Pasaremos una noche de amor»
José Guadalupe Esparza / Vocalista del gigante de América
Este músico ha estado al frente del grupo ranchero desde que era un adolescente en 1979, y con su carisma y una larga lista de éxitos conquistó a miles de fanáticos bolivianos. Desde México se sinceró con Escenas y admitió que le hubiera gustado ser maestro de educación física o un atleta de alto rendimiento. Que admira a sus colegas Ana Gabriel, Diego El Cigala, Marco Antonio Solis, Vicente Fernández, Joaquín Sabina, entre otros. Por e-mail admitió que uno de los momentos más tristes que le tocó vivir con su grupo fue cuando “a punto de salir al escenario, me avisan que mi madre falleció, y así, con el corazón roto, salimos a cantar, allá por Uruapan, Michoacán”.

-¿Qué sentimiento tienen por Bolivia?
-Una gratitud y un amor incondicional por permitirnos meternos en sus corazones con nuestra música.

-¿Recuerda alguna anécdota en Santa Cruz?
-Un concierto bajo un copioso aguacero y la gente no se movió.

-¿Hasta cuándo seguirán haciendo música?
-Mientras Dios nos dé facultades para hacerla.

-¿Por qué creen que el público boliviano los aclama tanto?
-Tal vez, se identifican con nuestras letras, sencillas y asimilables.

-¿Cuál es el secreto para mantenerse unidos después de tanto tiempo?
-El respeto incondicional entre nosotros.

-¿A qué se dedica cuando no está haciendo música o de gira?
-A convivir con la familia, montar a caballo, hacer algún deporte.

-¿Qué es lo más difícil de ser un Gigante de América?
-Tal vez sea las ausencias y el compromiso de permanecer vigentes aunque pasen los años.

-¿Qué novedad está preparando en cuanto a lo musical?
-Un disco nuevo con un sencillo llamado Como balón de fútbol, y con la participación más profunda de la sangre nueva de Bronco, los potrillos.

-¿Cuál es su mensaje para el público boliviano antes de su rencuentro?
-Que los amamos y les vamos a agradecer su presencia, y que pasaremos una noche inolvidable llena de amor y música mexicana.
El vocalista recordó a su público que harán “un recorrido por nuestra historia salpicada con canciones nuevas” y que esperan de sus fanáticas “con la seguridad total que nos darán como siempre, sus aplausos, su amor y canto”.
Y confiesa que su secreto es “estar perdidamente enamorado de la música y de la esencia musical de Bronco”.

Sus frases

José Guadalupe Esparza / Vocalista del GDA
“Lo más difícil tal vez sea las ausencias y el compromiso de permanecer vigentes aunque pasen los años”

Elmer Hermosa / Vocalista de los Kjarkas
“Me gustan las melodías agradables y con poemas, no las rimas baratas. Prefiero las canciones antiguas; actualmente la música latina usa vulgaridades”

Entre aplausos

- Nuevo disco. Los Kjarkas presentarán un disco con 12 temas inéditos, la mayoría compuestos por Gonzalo Hermosa, que, según explicó, nacieron de la investigación musical y la sensibilidad social y política.

- Salud. En octubre Lupe Esparza, vocalista de Bronco El Gigante de América, fue intervenido quirúrgicamente debido a un quiste renal que le fue detectado durante un chequeo de rutina.

- Escenario. Para el espectáculo se utilizará la curva oeste del estadio (en la que se apuesta la hinchada de Oriente Petrolero) y se habilitarán cinco sectores.

- Gira. Además de Santa Cruz, el Gigante se América actuará en Potosí, Cochabamba y La Paz.

- Venta. Las entradas están disponibles en Cine Center y Sonilum.

- Viaje. Los Kjarkas preparan para agosto actuar en Japón, Ecuador, Europa y EEUU.

Fecha
Miércoles 11 de julio

Hora
21:00

Las entradas
Platinum: 500
Gold: 250
Campo: 100
Gradería frontal: 125
Gradería lateral: 75

Lugar
Estadio: Ramón Aguilera A.

Las cifras

Años de trayectoria
41
Los Kjarkas cumplen 41 años de carrera musical. Gonzalo Hermosa es el director del máximo emblema del folclore boliviano

Años de carrera
33
José Guadalupe Esparza lleva 33 años al frente de la agrupación mexicana, que desde 2003 cambió su nombre

«Somos una familia unida»
Elmer Hermosa / vocalista de los kjarkas

-¿Qué implica ser el vocalista de los Kjarkas?
-Es una responsabilidad muy fuerte porque tienes que demostrar mucha energía y ganas de cantar a nuestro país y el mundo.

-¿Necesita alguna preparación física especial?
-Lo más importante es cantar con el alma y el corazón, porque en estos tiempos de mucha tecnología varios artistas solo hacen play back y eso nunca ocurrió con los Kjarkas. En cuanto a los cuidados que tengo son ‘cero’ alcoholes, tomar agua natural y no hablar mucho antes de un concierto.

-¿Cuál es la filosofía de los Kjarkas?
-Todos comulgamos un mismo pensamiento y sentimiento, para transmitir la esencia de nuestro país al mundo. Siempre tenemos reuniones para definir dónde vamos a enfocar nuestros temas, y actualmente lo hacemos a nuestro país, los conflictos sociales, a los niños y la madre naturaleza.

-¿Cuántos instrumentos toca?
-Además del charango, el ronroco, que es un intermedio entre la guitarra y el charango; y ahora estoy ensayando con una guitarra colombiana que tiene cuatro líneas y triple cuerdas, que la hemos adoptado para nuestro nuevo disco.

-Además del folclore ¿qué es lo que escucha?
-Me gustan las melodías agradables y que contengan poemas, no las rimas baratas comerciales. Prefiero las canciones antiguas; actualmente la música latinoamericana se dedica a utilizar recursos facilistas y vulgares.

-¿Cómo es la convivencia del grupo?
-Somos una familia bastante unida, debemos ser el grupo más unido de Bolivia, porque andamos como hermanos desde hace más de 30 años. Nunca hemos tenido problemas.
-Si no hubiera sido la primera voz de los Kjarkas, ¿a qué se hubiera dedicado?
-Antes de integrar el grupo planeaba estudiar arquitectura, sin embargo, me comprometí con mi hermano Ulises, que fue el padrino los Kjarkas. Además de ser mi hermano mayor era un gran líder que demostró a nuestra familia que se podía vivir de la música.

-Cuando no está ocupado con la música, ¿a qué se dedica?
-Practico raquet, paleta frontón y me dedico a la composición que es una pasión que descubrí hace poco.

-Usted tiene fama de galán…

-…(risas) soy fanático de la belleza femenina pero hasta ahí nomás. Soy un enamorado de la mujer tropical, y en especial la de Santa Cruz, porque es lo más bello que tenemos en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario