domingo, 1 de julio de 2012

Los Taquipayas Kayku

El grupo folklórico humorístico Los Taquipayas fue fundado el 15 de agosto de 1970 en la ciudad de La Paz por Justo Ponce Cruz y Freddy Carvajal (+). El nombre Los Taquipayas deriva de las palabras quechuas Taquipayanaku que significa “Cántame que te cantaré” y representa una conversación cantada entre un hombre y una mujer en tono humorístico. Posteriormente se llegó al nombre de Los Taquipayas que significa “Los que se Cantan”. Luego de una extensa carrera, y por problemas internos en el grupo, deciden separarse de uno de los miembros y los tres restantes reaparecen como Taquipayas Kayku.

En sus más de 40 años de existencia, el conjunto ha recorrido el inmenso territorio nacional e internacional, ya que sus éxitos también fueron galardonados por el público latinoamericano, al realizar brillantes presentaciones en festivales internacionales como el “Festival de las Flores y la Fruta” en Ambato en Ecuador, “Inti Raymi” y el “Festival del Raqchi” en el Perú. También participaron del reconocido “Festival Latinoamericano de la Canción y el Humor” en Chile y el “Festival de la Minería” en Argentina,
entre otros.

A pocos días del concierto que ofrecerán en nuestra ciudad junto a Alaxpacha, prestos a celebrar de julio el gran día, La Guía pudo conversar con estos pioneros del folklore humorístico.

¿Cómo se forma Los Taquipayas allá por el ´70?

Se funda el 15 de agosto de 1970, integrado inicialmente por Ismael Nájera Revilla, Eduardo Vargas Rojas, Jorge Ramírez Cruz y otro que no lo nombramos por motivos personales, en inmediaciones de la Estación Central de Ferrocarriles cuando teníamos entre 14 y 17 años de edad. Nuestros primeros ensayos fueron en las bodegas o vagones puesto que la mayoría somos hijos de ferroviarios y los vecinos no compartían nuestros ensayos por lo que tuvimos que buscar un lugar donde nadie se moleste.

¿Cómo fueron sus inicios como grupo? ¿Qué fue lo más difícil teniendo en cuenta su original propuesta?

Como todos, comenzamos esto como un juego, sin saber que un día llegaríamos a ser muy conocidos. Éramos amigos de barrio que cantábamos temas de grupos ya consagrados; no teníamos instrumentos e Ismael nombró unos cuantos padrinos de camisetas de fútbol cuya recaudación al poco tiempo se convertiría en un bombo; también teníamos una guitarra que le obsequió una amiga; la indumentaria la confeccionaba la madre de uno de nosotros.

En esos años nuestra música no decía nada debido a que en los´60 y ´70 estaba de moda la Kullahuada, Llamerada, y nuestra especialidad eran los Thinkus y tonadas potosinas que, por entonces, no llegaban o no eran del agrado del público citadino. Como nadie nos daba importancia comenzamos a combinar la música con chistes para poder gustar y cautivar al público, y gracias a Dios nos dio buen resultado.

¿Cuántos discos de estudio tienen editados al momento?

Como Taquipayas, en los 38 años de existencia, grabamos varios discos, como 15. Como Taquipayas Kayku, nombre que llevamos desde el 2008, tenemos un CD y un DVD titulado “No Estaban Muertos, Andaban de Parranda”.

¿Por qué luego de 38 años recién se dan los primeros cambios de integrantes?

Esta es una parte muy penosa para nosotros en los 38 años de carrera. Éramos muy unidos, prevalecía la amistad y nunca se pensó en cambiar integrantes desde que grabamos nuestro primer sencillo en 1973 hasta el último en 2005. Siempre fuimos los mismos hasta que llegó el día en que el integrante disidente ya no quiso seguir realizando presentaciones, y por cierto nunca supimos el motivo ya que sólo decía “Luego, ya me acoplaré a los ensayos”, e inventando algunas otras cosillas para esquivarnos; así pasaron algunos años y los otros tres integrantes decidimos continuar la carrera, aumentando el apelativo de Kayku, Taquipayas Kayku, para no tener problemas con el integrante disidente. Para esto era necesario convocar otro elemento y lo encontramos a Max Ramírez C., un artista con mucho recorrido dentro el campo artístico nacional, que completaría al grupo.

¿Dónde y cómo nace la idea de fusionar música y humor?

Como ya mencionamos, en nuestros inicios nuestra música o nuestros ritmos eran desconocidos en muchos lugares de Bolivia y para hacernos conocer tuvimos que elaborar chistes acordándonos y copiando algunos artistas nacionales que en sus épocas hacían chistes y canciones picarescas como Panchito Soza, Malaquito, Los Chasquis de Potosí, Los de Bolivia, entre otros grandes grupos. En honor a la verdad, nosotros tuvimos más éxito que ellos siguiendo esa línea.

¿De qué habla la música que componen e interpretan?

La gente nos conoce principalmente como humoristas, entonces nuestras composiciones también tienen que tener humor. Hicimos canciones jocosas como la “Morenada del Empleado Público” que es un retrato cantado de la vivencia de algunos funcionarios públicos. Otra es el “Pito de Paco”, no de Afolfo Paco sino del pito del paco o policía de tránsito, que también es una vivencia de este popular personaje policial. Tenemos otras que están listas para nuestra próxima grabación en nuestro sello Discolandia, se llaman “La Taqui Chicha”, “Los Mercados de mi Ciudad” y “El Perro del Hortelano”.

¿Quiénes son los encargados de componer la música y los encargados de los guiones cómicos?

Todos somos compositores y cada cual propone sus composiciones. En cuanto al guión para la parte cómica, igualmente los cuatro estamos preparados para entrar en acción, aunque casi no trabajamos con guiones porque no se los puede cumplir al pie de la letra. Siempre hay algo que improvisar en escena.

¿Consideran su humor como político, social o universal?

Las tres cosas. Antes de que se dicten esas leyes contra el racismo y discriminación, sí podíamos decir que los chistes que hacíamos eran políticos, aunque jamás se quejaron nuestras autoridades de turno, más bien les gustaba que hablemos de ellos.

Social también porque en nuestros chistes están metiditos los K’aras, los T’aras y la clase media que por cierto ahora ya somos todos iguales. El humor está metido en la médula del ser humano; el pueblo, el humor viene de la gente. De la cholita del campo, del Diputado, del Gerente, del cargador, del Camba, del Chapaco, de alguna secretaria desubicada, etc. Universal, no sabemos porque en nuestros viajes al exterior sólo hacemos chistes para bolivianitos nomás.

¿Es muy diferente escuchar un disco suyo que verlos en concierto? ¿Suelen improvisar según va la relación con el público de turno?

Sí, es mucho mejor que nos vean porque jugamos con el público, improvisamos de acuerdo al tipo de público porque nunca es el mismo. Hay público seco, otras veces entusiasta. Cuanto más alegre sea el público, mejor nos desenvolvemos. Tampoco podemos decir que no escuchen nuestros Cds ya que nuestro arte es muy buena compañía; nos escuchan en kermeses, los radioescuchas y pasan bien el día.

¿A qué se debió el cambio de nombre aumentado Taquipayas Kayku?

Para no tener problemas con el integrante que se fue del grupo y no meterle gato por libre al público que respetamos mucho. Nos pusimos Taquipayas Kayku ya que en Quechua “Kayku”quiere decir “Somos”, reafirmando que somos los verdaderos Taquipayas.

¿En qué festivales internacionales han participado como invitados?

En varios. El Inti Raymi en Perú, Las Flores y la Fruta en Ecuador, Festival del Humor en Chile, Festival de la Minería en la Argentina y realizamos varias giras por el exterior.

¿Cuándo tienen programados sus próximos conciertos?

Los días 4 y 5 de julio estaremos rindiendo homenaje a la ínclita ciudad de La Paz con dos conciertos junto a Alaxpacha en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez desde las 19.30 horas por lo que aprovechamos para saludar a toda la gente linda de la Oh Linda La Paz e invitarlos a pasar un momento juntos, con lo mejor del folklore nacional.

FICHA TECNICA

Integrantes actuales: Ismael Najera Revilla; primera voz, contralto y percusión y humorista. Jorge Ramírez Cruz; primera voz baja, guitarra y humorista. Eduardo Vargas Rojas; tercera voz y Charango. Max Ramírez Cruz; segunda voz, Ronrroco y Vientos. Gerardo Chambi H.; apoyo en vientos.

Mayores influencias: Nuestra mayor influencia es la admiración a la manifestación musical de nuestros antecesores que labraron el camino del canto folklórico, que despertaron nuestro talento desde muy pequeños, incluso antes de conocernos.

Filosofía de grupo: Sacarles una sonrisa a todas las personas en los momentos buenos y malos; y, más aún, por los momentos tan difíciles que está atravesando nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario