domingo, 24 de agosto de 2014

El gran reencuentro de Los Cuerdas

Después de 40 años, Raúl Gálvez, Nelson Salas y Mario Paz se reúnen nuevamente para traer a la memoria gratos momentos de quienes vivieron la mágica época de los 70 y 80 y ganarse un espacio en el corazón de las nuevas generaciones.

Ellos son Los Cuerdas, recordada agrupación paceña, que en su reencuentro acaban de lanzar dos trabajos independientes, uno en audio y otro en vídeo, que incluyen sus más grandes éxitos.

“Es como transportarnos y volver a vivir esos tiempos de oro y también recordar a tres integrantes que ya están en el cielo. Para nosotros fue un reencuentro inolvidable, pero con sentimientos encontrados, una alegría y nostalgia a la vez, sabiendo que Raulito (Gálvez), nuestro vocalista, el ex Joselito boliviano, está con cáncer”, afirmó Nelson Salas, bajista de Los Cuerdas.

La banda nació gracias al empuje de un grupo de músicos de la calle Linares, allá por los años 70. Sus fundadores fueron Raúl Gálvez en la voz, Mario Mariaca en la guitarra, Javier Morales en la segunda guitarra, Nelson Salas en el bajo, Freddy Cornejo en la batería y José Godoy en el órgano.

Los Cuerdas empezaron a tocar en el club Osiris, uno de los más famosos de la época, y tuvieron el privilegio de inaugurar el Galey, el mejor restaurant y confitería de esos años en la ciudad de La Paz, según rememora Nelson, al recordar que también tocaron en el Sunset y Los Escudos Internacional.

Salas dice que entre 1970 y 1980 el grupo saboreó el éxito y el cariño de la gente, a tal punto que visitaron con su música toda Bolivia y países vecinos como Argentina y Brasil.

“Este es un sueño hecho realidad después de 40 años. Mucha gente que nos conoce y disfrutó de nuestra música volverá a recordar los éxitos de los 70 y 80”, resaltó Nelson a La Guía.

LG: ¿Cómo se produce el reencuentro?

N: Se produce por una información, yo no los había visto a mis amigos por más de 35 años y una vez fui a Oruro y escuché a mi amigo Raúl cantando en el grupo Los Vagos de Oruro temas de mucha nostalgia y le propuse otra vez unirnos y él aceptó. En ese encuentro él me comentó que padecía de cáncer y este reencuentro es un homenaje a él.

LG: ¿Cuáles fueron sus mayores éxitos?

N: Tuvimos muchos, como “Murió la flor”, “Como quisiera decirte”,

“Olvidarte nunca”, “Un minuto de tu amor” y “Volveré”, que los plasmamos en el trabajo que recientemente grabamos y que tiene siete temas, seis cantados por Raulito y uno por mi persona (la canción “Hombre solitario”).

LG: Y antes, ¿cuántos trabajaron sacaron?

N: Sacamos como unos 7 discos, de los pequeños extended plays.

Hay mucha gente que nos va a recordar porque cuando nos presentamos “en vivo” hace poco en la Feria Cultural de El Prado mucha gente empezó a llorar.

LG: ¿Este reencuentro es momentáneo?

N: Pensamos seguir, justamente ya tenemos agenda en los canales para ir a cantar, por lo menos quisiéramos hacerlo un año más porque para nosotros la música es una terapia para el alma.

LG: ¿Qué significa para usted Los Cuerdas?

N: Es la cosa más grande que me ha pasado en mi juventud, fue nuestra primera experiencia y el grupo empezó a sonar muy bien gracias a la voz de Raúl y casi inmediatamente empezamos a trabajar, nos decían que éramos de suerte (sonríe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario