domingo, 11 de noviembre de 2012

YURI ORTUñO/// UNA DE LAS VOCES MáS RECONOCIDAS EN EL áMBITO MUSICAL ASEGURA QUE SU VIDA ES LA MúSICA Y SU MúSICA ES SU VIDA.

“Toda una vida dedicado a la música nacional”. Una frase que posiblemente algunos artistas podrían decirlo a la ligera, pero no es el caso de Yuri Ortuño, quien lleva 37 años de actividad profesional y es que no solo se trata de números sino de una historia de vida que se originó cuando él apenas tenía 12 años y a partir de entonces su propio magnetismo y calidad vocal lo llevaron a conformar una imagen nacional e internacional.

“Es muy difícil vivir de la música, practicamente es una tarea quijotesca” enfatiza el cantautor mientras sus hábiles dedos acarician las cuerdas de la guitarra.

Al hacer una proyección de su actividad musical Yuri recuerda con mucho cariño su participación en el grupo “Proyección” y otros que marcaron huella en su vida.

A la fecha Ortuño cuenta con un nuevo grupo musical denominado “La nueva proyección”, junto al que ya está cosechando los primeros reconocimientos con su disco “Si hay amor hay esperanza”, que fue lanzado el 2011, el mismo que fue premiado por el círculo de comunicadores de la Música Boliviana de La Paz “CICOMBOL”.

“No tuvimos mucha oportunidad de hacer conocer este disco, por nuestros compromisos en el extranjero y es por ello que esta distinción nos tomó de sorpresa”, asegura Ortuño.

Aunque muchos dijeron que Yuri Ortuño había dejado el folklore nacional por la interpretación de alabanzas cristianas, este compositor afirma que lleva una vida paralela en el que ambas facetas tienen espacio y acogida y que por nada del mundo dejaría de cantar.

“Amo el escenario. Disfruto de cada presentación que realizamos y cuando salgo al extranjero estoy pendiente de los adelantos que existen porque lo único que quiero es observar algunos espectáculos para recrearlos en Bolivia”, asegura Ortuño.

“Estoy convencido de que una de las formas para cambiar la mentalidad y de llevar cultura y música a todos los rincones de Bolivia es la música, porque algunas letras son

poéticas y de mucho sentimiento”, afirma.

Al mismo tiempo Ortuño aprovecha esta oportunidad para adelantar a sus seguidores que el próximo año el “Duo Sentimiento”, conformado con Rafael Arias, realizará una gira cuyo repertorio estará alrededor de la música criolla de antaño. Otro de los planes de Yuri es concretar la grabación de un disco en el que condensará lo mejor de su música. Un proyecto que aún no tiene programadas las fechas pero que seguramente estará en la biblioteca musical boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario