miércoles, 14 de noviembre de 2012

Eddy Navia, listo para los Grammy Latino

Eddy Navia no solo está con las maletas listas para trasladarse mañana a Las Vegas, sino que asegura sentirse emocionado por competir en el Grammy Latino 2012 en la categoría de Folclore, con su álbum "Piano y charango", frente a Luciano Pereyra (Argentina), Lila Downs (México), Reynaldo Armas (Venezuela), Eva Ayllón (Perú) e Inti-Illimani Histórico (Chile).

“En caso de ganar el Grammy … sería una máxima realización personal por el trabajo y dedicación a la música, pero sobre todo me sentiría muy feliz porque es una buena oportunidad para que la gran riqueza folclórica que tiene nuestro país sea difundida”, dijo el compositor, que asistirá al evento junto al músico cubano ‘Chucho’ Valdés.

El disco que realizó en colaboración con el destacado pianista, se caracteriza por el alto contenido de música boliviana, en la que además hay ritmos de jazz, música caribeña y un Solo de piano muy interesante del caribeño.

Navia asegura que conoce el trabajo de los otros músicos en competencia y “cada uno de ellos son dignos representantes de sus países”.

Nos adelantó que lo motiva conocer a Juan Luis Guerra, Shakira, Jennifer López y Marc Anthony con miras a un trabajo conjunto.

Para ver la lista completa de nominados accede aquí.

Los premios Grammy Latino serán entregados mañana en una ceremonia en el hotel Mandalay Bay en Las Vegas, Nevada.

Datos


- Orígenes. Eddy Navia es compositor y virtuoso músico que nació en Potosí el 6 de septiembre de 1949. Se dio a conocer por su trabajo junto al guitarrista Gerardo Arias en el grupo Los Rebeldes, luego en Savia Andina.

- Pionero. Es el primer charanguista que llevó al disco obras de compositores clásicos en el disco que Savia Andina editó en 1978, con instrumentos andinos.

- Vive en EEUU. En 1995 abandonó Savia Andina y se fue a Estados Unidos, donde junto a Alcides Mejía integró el grupo Sukay, activo hasta 1999. Actualmente regenta la peña Pachamama e interpreta música con su hijo Gabriel Navia.

- Música. Tiene en su haber tres discos en solitario: Eddy Navia en charango, Mozart en Macchu Picchu y Eddy Navia & Gerardo Arias.

- Reconocido. Tiene el título de Maestro del charango, que le otorgó la Sociedad Boliviana del Charango y la Alcaldía Municipal de La Paz en el II Congreso Nacional de Charanguistas en 1997.

- Frase. “Por su versatilidad, el charango puede dar notas que pertenecen a la música vernacular como a los autores clásicos, es un aporte de Bolivia a la música universal”



No hay comentarios:

Publicar un comentario