lunes, 29 de octubre de 2012

‘‹RockAndBol› es una pasión, una manera de construir país’



— ¿Cómo ingresaste en el proyecto RockAndBol?

— Soy parte de RockAndBol desde 2006. En aquel entonces mi trabajo consistía en generar contenido para la web, escribiendo críticas a presentaciones en vivo o bien a los sencillos que se presentaban semanalmente en el programa.

— ¿Cómo ha sido la evolución del programa?

— La evolución de RockAndBol describe muy bien la evolución del movimiento del rock boliviano. En un principio el programa duraba 20 minutos semanales.

Luego, junto a Pato Peters, se extendió de una hora semanal a dos emisiones semanales. Cuando Hooligan y yo nos hicimos cargo en 2007, condensamos a una sola emisión de dos horas. Todo eso es posible gracias a la disponibilidad del material. Anualmente se presentan más de 120 sencillos, sin embargo, es un ritmo muy bajo si comparamos con países vecinos donde la producción avanza mil veces más rápido. Aun así, creo que la música, el profesionalismo y la calidad van por buen camino.

—¿Qué ventajas ofrece internet en el mundo de la radio actual?

— Básicamente vencer fronteras y liberar contenidos. Antes la emisión de la música estaba en manos de los encargados de programación, ahora, con internet, está en manos del músico y de iniciativas dedicadas como nuestra RockAndBol en línea que ofrece contenidos sobre rock boliviano 24 horas al día, 365 días al año. Por otro lado, está la facilidad de distribuir el programa por suscripción o podcast, un sistema en el que el usuario recibe el programa en su administrador de podcast automáticamente. La red internet abre muchas posibilidades.

— ¿Qué lugar tiene el rock boliviano en las radios locales?

— Un lugar residual y es una pena que, después de casi dos décadas de producción sostenida de rock boliviano, todavía se lo toma como una anécdota o relleno, exceptuando casos muy particulares de emisoras, no sólo en La Paz sino en toda Bolivia. Para el resto, el rock boliviano es prácticamente inexistente y cuando se decide tomarlo en cuenta se opta por las bandas con mayor trayectoria en la escena, no así con propuestas emergentes.

— Los artistas se quejan por la poca difusión. ¿Qué deben hacer para promocionarse mejor?

— Recomiendo a los artistas primero acercar su trabajo a la gente por todos los canales posibles: internet, festivales, presentaciones en ferias culturales, eventos benéficos, pero siempre en contacto con la gente.

— ¿Cuáles son las características de los premios RockAndBol?

— El constante aprendizaje y mejora. El año pasado introdujimos la modalidad del jurado internacional, convocando a expertos en el campo de la música, la ingeniería de sonido y la producción. Dio buen resultado, este año lo repetimos, eso como logística interna de la premiación. Este año la innovación más grande será el escenario: por primera vez, la gala de los premios RockAndBol se llevará a cabo en un teatro.

— Personalmente, ¿qué significa RockAndBol para usted?

— Creo firmemente que RockAndBol es un referente a nivel nacional sobre rock boliviano, tanto para bandas como para medios. Tenemos la responsabilidad de estar a la altura de las expectativas y los requerimientos de la comunidad y las bandas. Para mí, RockAndBol es una pasión, una manera de construir país, de creer en los bolivianos y en sus capacidades, una manera de reafirmar una identidad y sobre todo de dar noticias positivas a nuestra sociedad y a nuestra gente.

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