jueves, 5 de julio de 2012

Verbena en honor a La Paz será amenizada por cinco grupos

La verbena por los 203 años de la gesta libertaria de La Paz será amenizada por cinco grupos musicales, cuatro nacionales y uno de Colombia. El escenario, que ocupará unos 15 metros cuadrados, estará ubicado en la plataforma de la plaza Mayor que colinda con el mercado Lanza.

Los grupos son Altiplano (fusión), que realiza un trabajo con la orquesta sinfónica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); Jach’a Mallku, que compartirá escena con la banda Eduardo Cava; Octavia (rock latino), y Veneno (cumbia), que cerrará la celebración. El conjunto colombiano será traído por la Embajada de ese país y su nombre se mantiene en reserva.

La información fue proporcionada por el oficial mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Wálter Gómez, quien añadió que en la verbena además se presentarán bailes folklóricos y una banda de danza “pesada”, para lo que se coordina con la Asociación de Conjuntos Folklóricos.

El festival comenzará a las 20:00 del 15 de julio, luego del desfile de teas (ver infograma), y se prevé que culmine a las 02:00 del día siguiente.

Gómez dijo que se permitirá la venta de bebidas alcohólicas, como ponches y te con té, pero de manera controlada.

Desde 2008, el festejo callejero se desarrollaba en la plaza Villarroel y, antes, en la plaza de Los Héroes y San Francisco.

Calles

El cierre de vías circundantes a la avenida Mariscal Santa Cruz aún es analizado por las autoridades municipales en coordinación con la Unidad Operativa de Tránsito, debido a que el 15 de julio también se realiza el desfile de teas.

De manera anticipada, Gómez informó que tanto el carril de bajada y como el de subida de la avenida Mariscal Santa Cruz serán cerrados por la verbena.

Desde la Dirección de Comunicación de la Gobernación de La Paz indicaron que el recorrido del desfile de teas será el mismo del año pasado. Sin embargo, en la Alcaldía se informó que esta ruta puede modificarse debido a la vigilia de los indígenas del TIPNIS en la calle Mercado.

Pese a que la Gobernación y la Alcaldía tienen agendas propias por las fiestas julianas, el gobernador Cesar Cocarico y el alcalde Luis Revilla compartirán escenario en los actos protocolares del 15 y 16 de julio.

De los festejos
Estudiantes Los desfiles escolares se realizarán el 12 y 13 de julio en los macrodistritos.


Actividades Los actos protocolares por la efeméride paceña del 15 de julio comenzarán a las 17:00 con la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva en la plaza Murillo. Posteriormente se encenderá la tea en la casa de Pedro Domingo Murillo.


CeremoniaEl desfile de teas empezará a las 17:00 en la calle Ingavi, esquina Montes, y culminará en la plaza del Estudiante.


Oficial El 16 de julio se entregarán, a las 8:00, ofrendas florales en la plaza Murillo; posteriormente se izarán las banderas a las 09:00 y se encenderá la tea de la libertad. A las 10:00 habrá una ceremonia interreligiosa. A las 11:30 será la procesión por la Virgen del Carmen, a las 12:00 se presentará la torta más grande de Sudamérica y a las 17:00 el Concejo celebrará una sesión de honor.


Participación La Alcaldía invitó a diplomáticos y representantes del Gobierno. Desde la Gobernación anticiparon que en el desfile de teas participarán el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el gobernador César Cocarico y el alcalde Luis Revilla.


Terminal La Gobernación de La Paz entregará el 13 de julio la terminal de Copacabana, pero además ese día comenzarán las obras del aeropuerto en ese municipio, con la presencia del presidente Morales.


Obras Técnicos de la Unidad de Servicios Eléctricos de la Alcaldía colocan en las calles céntricas de La Paz 1.600 focos de colores rojo, amarillo y verde, para adornar la ciudad en honor a los 203 años de la gesta.


Producto Más de mil metros de cable se utilizaron para colocar los foquitos en forma de torre. Además, en postes centrales de las jardineras del El Prado y de la Mariscal Santa Cruz se instalaron 58 bastidores metálicos que resaltan el logo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la tea de Murillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario