domingo, 8 de julio de 2012

Marraketa narra el rap por el Tipnis

El colectivo Marraketa Blindada, promociona un disco inspirado en la octava y novena marcha de los indígenas de Isiboro Sécure.

Admirador de Nilo Soruco y de la música contestataria, el rapero Alfonseka presenta el primer volumen del disco Rap por el Tipnis hecho por el colectivo Marraketa Blindada, en el que detalla los pormenores de las recientes marchas de los indígenas de Isibore Sécure.
El artista, después de casi un año de seguimiento sobre el conflicto del Tipnis, finalizó su nuevo proyecto y lo ch'alló la noche del partido del Boca contra Corinthians. Es un proyecto conceptual, afirma el rapero, para esta producción estuvo atento a la información por radio y televisión. Dedicó 18 piezas, nueve a la octava marcha y el resto a la reciente. En las últimas, incluye a los raperos conocidos como Jota C, Metáfora y Desmán.
“Hoy (ayer), decidí empezar hacer el segundo volumen”, afirma Alfonseka, quien considera que el tema de la defensa de la naturaleza aún da para cantar. “Ese disco es producto de una socialización y de una escritura constante”, comenta. La pieza Rap por el Tipnis es la primera que sonó en Radio Deseo, recuerda. Una segunda, La Pachamama de E.M.A, refleja el discurso del Gobierno y temas como Molesto y Combatiente “hablan de ese momento que le metieron wasca a la represión de Chaparina, y cuenta con algunos reportes que hace la radio Erbol“, describe Alfonseka.
Para el músico, “el disco al final marca un hilo conductivo. Es la unión de la selva urbana, el de cemento como se lo conoce, y la selva natural”. Canciones como Vida Linda hacen referencia a la líder de la marcha, Bertha Bejarano.
A las anteriores, se suman las composiciones Marcha Cósmica, Al mundo hay que salvar, AGL 666, Evita al Evo, Amazonia Rap, Capitalismo es Colonialismo, Ajayu de mi selva, No me detienen, Seremos el Guardián, Mama Natura, Tipnis Resiste y Lanzando Flechas. Ésta última contiene toques de rap chimán, índica el cantante, “y puedo afirmar que es el primero en la historia”.
Si bien, el disco estará a la venta en la Feria de las Culturas de El Prado, Alfonseka dice:“El Rap por el Tipnis no se vende ni se regala, se difunde”. Añade, “lo que me interesa es que la gente a través de la música, sienta lo que es perder el miedo y diga las cosas de frente y las convierta en obra de letras”.

10 bolivianos cuesta el disco y estará en la Feria de las Culturas de El Prado.

“El Rap por el Tipnis no se vende ni se regala, se difunde. Lo canté a los niños del Tipnis antes de que lloviera anoche (jueves)”.

Alfonseka / ARTISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario