jueves, 5 de julio de 2012

Calidad en folklore nacional con el grupo “Paja Brava”

“Paja Brava” es un conjunto musical dedicado a la creación folklórica de alta calidad. En su seno se formaron integrantes de prestigiosas agrupaciones como Kalamarca e Iru Hichu a lo largo de su historia.

Cuentan en su haber con 35 discos. Actualmente se encuentran dando los últimos toques a su más reciente producción musical, que presentarán en el Teatro Municipal durante el mes de septiembre.

Aparte de su larga trayectoria nacional, han recorrido muchos escenarios internacionales. Han recibido elogiosos comentarios, como en el gigante Festival de la red BBC de Londres en Edimburgo el año 1987, donde se observan cuatrocientos espectáculos diarios durante un mes. Así también participan del festival de los residentes bolivianos en Santiago de Chile, donde también se realizan entradas folklóricas, participando como ch´utas.

“Los chilenos son muy abiertos a las manifestaciones de la cultura boliviana, estiman mucho a los bolivianos”, aseveran, así como que “los chilenos están conscientes de que la diablada es boliviana”.

Aunque destacan el decidido apoyo a la cultura que viene realizando el Gobierno Autónomo de La Paz, manifiestan que hacen falta más escenarios para presentar el arte a la ciudadanía. “Para pedir el uso del Teatro Municipal hay una larga lista de espera, de casi dos años. Y además puede ser que llegue al país un artista extranjero y se le otorgue el cupo, perdiendo la oportunidad. Se necesitan más salas de teatro”, comentan.

“Estamos comprometidos con nuestra música, porque para hacer arte en Bolivia se necesita tenerle amor verdadero.”

Entre los adelantos respecto a las nuevas producciones musicales del grupo, destacan las composiciones de rescate, basadas en investigaciones de géneros musicales casi desconocidos y en riesgo de ser olvidados, como la mohoseñada Phuna, originaria de las zonas aledañas al lago Titicaca.

La riqueza del grupo es el gusto verdadero por el arte que realiza, como una propuesta de la cultura boliviana, no sólo dentro del folklore. “En el extranjero, el artista boliviano se constituye en embajador de la cultura boliviana, es el que ‘saca la cara por su país’. Se debe tomar como política cultural el exportar las culturas bolivianas, por parte de instituciones gubernamentales como el Ministerio de Culturas, por ejemplo. Hay muchos extranjeros que desean conocer el país del que provenimos, cuando actuamos en el extranjero. Ello también repercute positivamente en el turismo y otras áreas.”

DATOS

- Los integrantes del Grupo “Paja Brava son:

- Mauricio Segales – Guitarra

- Erick Campos – Charango

- Oscar Chambi – Vientos

- Iván Ticona – Vientos

- Eulogio Poma – Teclados

- Gabriel Poma – Voz y bajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario