martes, 24 de julio de 2012

Ana María Vera alista la nueva versión del festival Bolivia Clásica

Este ciclo, que incluyó el primer recital de la pianista boliviana en El Alto, finaliza mañana en Santa Cruz. La siguiente presentación —que ofrecerá tanto interpretaciones en conjunto como solistas— se realizará el lunes 9 de agosto en la ciudad de Tarija, cuando se inaugure la segunda versión del festival.

Al igual que el año pasado, se contará con la presencia de reconocidos músicos clásicos del exterior. En esta versión participarán la violinista española Leticia Moreno, el violinista japonés Ken Aiso, la violista suiza Lyda Chen Argerich, el violinista estadounidense Eric Hosler, el clarinetista inglés Matthew Hunt, la violista estadounidense Jennifer Stumm, el violoncelista británico Guy Johnston y el director William Lacey, quien encabezará la Orquesta de Cámara Juvenil.

“El objetivo del festival es, además de ofrecer espectáculos de calidad, fomentar el interés de la población boliviana en la música clásica y, al mismo tiempo, fomentar algunos destinos turísticos del país”, explicó Vera.

El evento es una pequeña parte del proyecto Bolivia Clásica. La principal actividad de quienes participan en el programa es la educación de niños y jóvenes. “Nuestro objetivo es llevar en alto el nombre de Bolivia, que el mundo sepa que aquí hay mucho talento, esfuerzo y dedicación. Queremos que nuestros niños se sientan capaces de lograr cosas importantes y demostrar que la cultura es valorada en el país”, agregó la pianista a La Razón.

Para ello se consiguió el apoyo de la CAF, Zamin Foundation, el Ministerio de Culturas, Soboce, Banco BISA, Fautapo, la Gobernación de Tarija, el Concejo Municipal de Tarija y BancoSol.

Soboce y BancoSol fueron los responsables de la realización de un recital que se ofreció la semana pasada en Villa Adela, El Alto. Vera, profesores invitados y alumnos del programa actuaron frente a una audiencia de 800 personas, que iban de niños a ancianos.

“Fue la primera vez que actuamos en El Alto. Fue una experiencia maravillosa”, consideró la proyectista de Bolivia Clásica. El Alto, concretamente el auditorio de radio San Gabriel, volverán a ser escenario de una presentación, gratuita, el 19 de agosto, ahora como parte del festival en cuestión.

Paralelamente, Vera y varios profesores invitados del exterior dan clases a 50 alumnos de diferentes edades. Las clases son gratuitas, previa selección de los participantes mediante una audición, y se llevan adelante en la Cinemateca Boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario