Después de una prolongada reunión el martes por la tarde en ambientes de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) los dueños de los medios de comunicación de Oruro solicitaron a los representantes de los compositores reconsiderar el tarifario que se maneja por concepto de cobro de regalías.
Los representantes nacionales de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom) y la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem) a solicitud de los dueños de los medios de comunicación de Oruro, se reunieron para analizar el cobro de regalías por derecho de autor quedando en fijar una nueva reunión conciliatoria, donde ambas partes presentarán nuevas propuestas.
El director de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom) regional Oruro, Arturo Herrera, explicó que en la reunión se pudo disolver varias dudas de los dueños de medios de comunicación radiales y televisivos, siendo el punto álgido el monto que se fija a través del tarifario nacional, el que no se adecuaría a la realidad de Oruro.
"Ha nacido la idea de hacer una nueva reunión conciliatoria, donde básicamente el departamento de recaudaciones de Sobodaycom y también los medios de comunicación, harán un tipo de negociación para llegar a un acuerdo y de acuerdo a lo que tienen en recaudación a nivel local, se pueda proponer o esperar la contrapropuesta de los medios de cuanto pueden cubrir mensualmente o anualmente", expresó.
Esta determinación no es nueva y está sujeta a la Ley 1322 de Derechos de Autor, que fue promulgada el 13 de abril de 1992, y regula el régimen de protección del derecho de los autores sobre las obras del ingenio de carácter original, sean de índole literaria, artística o científica y los derechos conexos que ella determina.
INDEPENDIENTES
En la reunión también se presentaron varios productores de programas independientes, quienes mostraron su preocupación por el cobro de estas regalías, a lo que los directivos de Sobodaycom explicaron que el cobro no se realiza por programa, sino al medio de comunicación. Además que no se hace un cobro por tema utilizado, siendo un cobro global, el cual es repartido a partir de un ranking que se maneja a nivel nacional.
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