viernes, 31 de agosto de 2012

El Festijazz llega con estrenos de discos, una muestra y libro

Músicos de Alemania, Brasil, Chile, EEUU, Holanda, Suiza, Perú, España, México y Bolivia participarán en la vigesimoquinta edición del Festival Internacional de Jazz de La Paz (Festijazz), que se realizará del 3 al 16 de septiembre.

Para celebrar sus bodas de plata, el festival alista 51 recitales en La Paz en escenarios como el Teatro Municipal, el pub Cambrinus y la feria dominical de El Prado. En el caso de El Alto, el festival llegará a la radio Wayna Tambo, el Espacio Cultural Compa y la Universidad Pública de El Alto. Como cada año, el Festijazz llegará a Santa Cruz y por primera vez a Sucre.

Entre sus actividades paralelas alista una muestra de carteles conmemorativos, el lanzamiento de cuatro discos y la presentación de un libro.

“Este año en el Festijazz participan los más destacados grupos locales, algunos de ellos estrenarán sus discos en el festival”, comentó ayer el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, durante el lanzamiento del evento.


Los solistas y grupos que estrenarán material en el Festijazz de este año son Víctor Hugo Mercado, Tincho Castillo, Ande Sol y Ande Swing.

“Es importante que los artistas vean al Festijazz como una plataforma para la presentación de sus trabajos”, señaló Gómez.

Otra de las novedades de este año llega con la presentación del primer tomo del libro del Bolivian book music improvisation, de Danilo Rojas. “Se trata de una recopilación y transcripción de 110 obras bolivianas de música moderna. Hay piezas de rock, pop, jazz y folklore”, explicó el autor. “Este primer volumen recupera las obras que se interpretaron en 1969 en el primer festival del jazz, que se realizó en La Paz”, agregó.

“La idea es que los músicos de jazz tengan las partituras de piezas bolivianas para improvisar”, comentó Rojas.

Por ello, el libro reúne piezas de destacados compositores bolivianos como Willy Claure, William Ernesto Centellas, Alfredo Domínguez y Óscar Córdova, entre otros.

Bolivian book music improvisation se presentará el martes 4 de septiembre, en el Teatro Municipal, durante el intermedio del concierto que brindarán los brasileños de Swami Jr. Trío.

Sobre la muestra de afiches conmemorativos, Susana Machicado, una de las gestoras de esta iniciativa, comentó que se trata de una “exposición que consta de 25 carteles en los que sus autores retratan al Festijazz desde su propia mirada”.

La muestra reúne obras de artistas como Susana Villegas, Frank Arbelo, Alejandro Archondo, Rubén Salinas y Alejandro Salazar, entre otros.

Gómez comentó que si bien el Festijazz ya es una actividad consolidada, “este año se trabajará por convertirlo en una plataforma de la cual los grupos nacionales puedan saltar a otros festivales de jazz de la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario