La crisis del mercado discográfico no hizo mella en la élite de la música en vivo, en un año de grandes medios y recaudaciones, como muestran los cifras históricas cosechadas por la cuarta edición del Rock in Rio Brasil, la gira "360º" de U2 o la exitosa "Monster Ball" de Lady Gaga.
Los diez conciertos con mayor repercusión de 2011 en el mundo fueron los siguientes:
- Rock in Rio Brasil.- Diez años después de su última edición brasileña, el festival de música más grande del mundo volvió a casa, a Río de Janeiro, con siete jornadas de música y todas las entradas vendidas, 700.000 espectadores en total, que disfrutaron de memorables actuaciones de Metallica, Red Hot Chili Peppers, Stevie Wonder y Katy Perry.
- Shakira.- Tras más de un año de presentaciones en los cinco continentes, la cantante colombiana cerró el pasado octubre en Puerto Rico su extensa gira mundial "Sale el sol", que le sirvió para presentar el disco más reggaetonero de su trayectoria.
- U2.- Con el concierto que ofrecieron en abril en Sao Paulo (Brasil) dentro de su gira latinoamericana, la banda irlandesa consiguió que su extensísima y longeva gira "360º", que arrancó en 2009 en Barcelona (España), se convirtiera en el tour más rentable de la historia, superando el récord que ostentaban The Rolling Stones.
- Lady Gaga.- Con dos exitosas paradas en el Madison Square Garden de Nueva York, entre otras muchas citas, la gira "Monster Ball" continuó reportándole alegrías y mucho dinero, según estimaciones de la revista Forbes, a la diva más estrambótica de los últimos tiempos, que además volvió a coronarse reina de los premios europeos de la cadena MTV.
- Maná.- Los mexicanos acostumbran a ofrecer largas giras y conciertos generosos. Para la presentación del disco más exigente y personal de sus vidas, "Drama y Luz", no podían ofrecer menos y en junio arrancaron en San Juan de Puerto Rico la que ellos mismos describieron como la gira "más espectacular" de su carrera.
- Black Eyed Peas.- Precediendo a un "descanso indefinido", los responsables de la canción más descargada de la historia ("I Gotta Feeling") montaron, más que una gira de conciertos, una serie de fiestas de baile multitudinarias con ocasión de su disco "The Beginning", que brilló especialmente a su paso por Brasil.
- Roger Waters.- Con una inmensa dotación técnica, el fundador de Pink Floyd recreó uno de los discos más vendidos de la historia, el antibelicista "The Wall" (1979) y, como siempre había querido, la ópera rock de dimensiones cósmicas que en 1990 sirvió para celebrar la caída del Muro de Berlín ante 300.000 personas.
- Coldplay.- Buscaban un espacio emblemático para presentar, con una retransmisión internacional, la gira de su disco "Mylo Xyloto" y los británicos, amantes de España, se acordaron de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid para dar publicidad a su nueva gira. Fuegos artificiales, láseres, pañuelos blancos, globos y grandes éxitos no faltaron en un concierto épico.
- Rihanna.- En el momento más dulce de su carrera, después de hilar seis discos en siete años de carrera y de convertirse en la artista que más joven cosechó diez números 1 en EEUU, la de Barbados azotó el mundo como un huracán caribeño con su gira "Loud!".
- Ricky Martin.- Después de años de polémicos anuncios sobre su vida personal y apartado de la música, el puertorriqueño pudo comprobar que no había perdido tirón con su público. Lleno de orgullo, Martin paseó por medio mundo la gira "Música + Alma + Sexo (MAS)", su favorita y la "más completa" de su carrera.
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