Las bandas Guns N� Roses y Red Hot Chili Peppers entrarán el próximo abril en el Salón de la Fama del Rock and Roll, al que también se incorporarán los Beastie Boys, The Small Faces y los cantantes Donovan y Laura Nyro.
"Representan el amplio espectro de artistas que definen el rock and roll", dijo este miércoles el presidente de la organización, Joel Peresman, quien detalló que el próximo año harán un homenaje especial al cantante y guitarrista de blues Freddie King (1934-1976).
Autores de temas tan conocidos como "Welcome to the jungle" y con Axl Rose como vocalista al frente desde su fundación en la década de los ochenta, Guns N� Roses se convirtió en un fenómeno instantáneo cuando lanzó en 1987 su LP "Appetite for destruction".
El reconocimiento recaerá también sobre la banda Red Hot Chili Peppers, una de las más reconocidas y de mayor éxito en el último cuarto de siglo gracias a álbumes como "BloodSugarSexMagik" (1991) y "Californication" (1999).
Otros homenajeados, los Beastie Boys, han tenido una de las carreras más ricas en el mundo del hip hop y el rock, con un recorrido de tres décadas en el que también han incorporado el funk a sus creaciones y han sido activistas políticas e iconos de estilo.
Por su parte, The Small Faces, fundada en Londres en 1965 y refundada la década de los setenta como The Faces, se codeó en estilo y éxito con Los Beatles y los Rolling Stones y ha influido en músicos como Paul Weller y Oasis.
La lista se completa con el cantante de folk británico Donovan, conocido por temas como "Sunshine Superman", y con la cantante y compositora Laura Nyro (1947-1997), autora de canciones para Barbra Streisand y el grupo Blood, Sweat & Tears.
Además de reconocer a estos artistas, el Salón de la Fama del Rock and Roll otorgará un premio póstumo al productor musical Don Kirshner (1934-2011), responsable de grupos como The Monkees y The Archies.
Por otro lado, la institución anunció que coincidiendo con la ceremonia de ingreso de los nuevos artistas, que se celebrará el próximo abril en Cleveland (Ohio), abrirán su biblioteca y sus archivos al público.
Para acceder al Salón de la Fama, museo en el que se exponen recuerdos, vestuarios e instrumentos originales de las estrellas de la escena musical, los artistas deben haber grabado su primer disco 25 años antes de su nominación, por lo que todos los nuevos componentes de este año habían lanzado al menos un sencillo en 1985.
En 2011 fueron admitidos los conocidos cantautores Neil Diamond y Tom Waits así como el rockero Alice Cooper, entre otros.
Elvis Presley, Bob Dylan, los Beates y los Rolling Stones también forman parte del Salón de la Fama de Rock and Roll, una entidad que también ha acogido entre sus integrantes a la "reina del pop", Madonna, y a Leonard Cohen, entre muchos otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario