miércoles, 16 de marzo de 2011

Kjarkas ratifican show en Calama y rechazan polémica

Luego de la polémica generada en Chile, en torno a la actuación del grupo boliviano Los Kjarkas en el aniversario de la anexión de Calama a territorio chileno, el director del grupo, Gonzalo Hermosa, confirmó ayer la presentación del grupo señalando que la actuación será el 22 de marzo en esa ciudad, “honrando su compromiso con un público que aplaude su música de pie” y, además, como un aporte para que la “enemistad centenaria” entre chilenos y bolivianos termine.

Hace una semana, el boliviano Rodrigo Alza, quien vive hace más de 40 años en Calama, se comunicó con el periódico paceño La Prensa para dar a conocer el rechazo de los residentes bolivianos a que Los Kjarkas celebren el 132 aniversario de Calama como territorio chileno y contó que una encuesta de radio Topáter dio como resultado que 70 por ciento de los residentes bolivianos se oponían a la actuación y la consideraban una “traición a la patria”, también dijo que había graffitis por toda la ciudad que decían: “Kjarkas mala leche” y frases similares.

Hermosa desmintió a Alza y dijo que era falso que los residentes bolivianos en Calama se hubieran movilizado. “Hemos hablado con el Cónsul y no existe nada de eso, solo es el descontento de un señor (Alza) del comité Eduardo Abaroa a quien la Alcaldía no invitó a las celebraciones, nosotros no vamos a hacer caso al berrinche de un desubicado”, señaló molesto.

Expectativa en Calama
El diario chileno “El Mercurio de Calama” hizo seguimiento de la polémica y se contactó con el representante de Los Kjarkas, Rilver Herbas, quien el fin de semana pasado confirmó la presencia del grupo señalando que “la música no se politiza”.

El mismo diario señaló que el rumor de que Los Kjarkas estaban “dudando” si asistir o no podría tener fundamento político; pero no cultural que era el enfoque que los artistas le dan a su presencia en el aniversario de Calama. También informó que se había hecho un recorrido por la ciudad y no se encontró ningún graffiti de los mencionados por Alza. Testimonios de residentes bolivianos en Chile, consultados por El Mercurio, negaron malestar y apoyaron la presencia del grupo en los festejos.

Iván Barrientos, uno de los integrantes de Los Kjarkas, dijo ayer que el grupo hace difusión cultural y que “no se debe mezclar el arte con la política ni con otros intereses, menos debe reclamar un boliviano que vive en suelo chileno”. Resaltó que no es la primera vez que el grupo actúa en ese país pues, de sus 40 años de vigencia, hace 30 que visitan ciudades chilenas.

Adhesión chilena
Hermosa dijo ayer que el público chileno siempre recibió muy bien a Los Kjarkas y contó que una vez, cerca a Santiago de Chile, tras la actuación del grupo, el público, mayoritariamente chileno aplaudió de pie mientras coreaba: “¡Mar para Bolivia!”.

“Esa es la gran ganancia para nosotros”, dijo.

El grupo actuará el próximo 22 de marzo, en la víspera del aniversario de Calama.

Sobre el concierto

• La presencia de Los Kjarkas y del grupo Los tres generó gran expectativa en los calameños, según el diario El Mercurio de Calama.

• Los Kjarkas compartirán escenario con Luís Jara, Los Tres e Illapu, artistas chilenos muy reconocidos en ese país.

• El municipio calameño calculó la presencia de unas 20.000 personas en los dos días de espectáculo.

• Una residente boliviana en Calama dijo que “es hasta beneficioso” que el grupo llegue a esa ciudad porque sirve para dar a conocer el folklore de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario