miércoles, 31 de octubre de 2012

Robbie Williams: "Quiero recuperar la corona del rock"

El próximo cinco de noviembre saldrá a la venta el nuevo disco de Robbie Williams, producción con la que el músico británico espera retomar los primeros lugares de ventas y de los ránkings en la industria musical.

“­¡Quiero recuperar la corona de las estrellas del pop! La dejé apartada hace unos años. Pero ahora quiero recuperarla”, dijo al diario alemán “Berliner Kurier” al referirse al título del álbum, “Take The Crown”.

El cantante de 38 años abandonó el olimpo del pop casi voluntariamente, e incluso pensó en dejar su carrera. Y es que los últimos años no fueron fáciles: se sentía aletargado en Los Angeles, como si ya no estuviera a la altura de los desafíos que plantea el “showbusiness”.

Luchó contra su adicción a las pastillas, sufrió miedo escénico en su última gira, engordó y le dio por jugar al golf y ser pintor. Sin embargo, se dio cuenta de que es un pintor “espantoso”, como él mismo dijo posteriormente.

Tras dos álbumes de éxito mediano (Rudebox, en 2006, y Reality Killed the Video Star, en 2009), encontró refugio en su antigua banda, Take That. Y aquella reunificación le dio el empuje que necesitaba para reactivar su carrera en solitario.

Williams ya no fuma ni bebe y superó su afán conquistador. Eso sí, aunque al sex symbol le hayan salido ya canas, coquetea con “seguir teniendo dieciséis años”. Y en su nuevo disco, se nota.

martes, 30 de octubre de 2012

El jueves comienza la Feria Nacional e Internacional del Charango en Aiquile

Entre el 1 y 3 de noviembre se desarrollará en Aiquile la XXIX Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango. El representante del Concejo Municipal de Aiquile, Rogelio Álvarez, hizo extensiva la invitación a todos los cochabambinos y dijo que este evento cultural tiene por objetivo demostrar la cultura, tradiciones y comida típica del lugar.

Por su lado, el alcalde de Aiquile, Anacleto Montaño, durante la presentación oficial de este evento —que tuvo lugar la semana pasada en la Gobernación—, señaló que los concursantes participarán en tres categorías: infantil, juvenil, mayores e intérpretes internacionales, además de la exposición de charangos, fabricados por los mismos artesanos.

“Hay diferentes categorías, el charango de los hualaychitos, el khalampeado, exposición de charangos, el municipio de Aiquile a los mejores constructores e intérpretes siempre ofrece el premio del charango de oro”, dijo Montaño.

Por su parte, la directora de Culturas de la Gobernación de Cochabamba, Estela Rivera, a tiempo de hacer el lanzamiento oficial del afiche y del evento, aseveró que este año el municipio de Aiquile contará con un museo del charango, mismo que brindará información sobre su historia, el festival, la música y los constructores que se dedican a la fabricación de este instrumento musical.

Actividades del FIC 2012 inician el 1 de noviembre

Confirmado. El Festival Internacional de la Cultura (FIC) cierra su programa con más de 100 actividades en diversas áreas. Su inauguración oficial está prevista para el viernes 9 de noviembre; sin embargo, desde este jueves se realizarán eventos previos dedicados a la cultura hindú y a los niños.
Finalmente, el programa del FIC fue sometido a revisión y evaluación por las primeras autoridades de las instituciones organizadoras: Alcaldía de Sucre y Universidad San Francisco Xavier, que aprobaron su puesta en marcha.
Al respecto, el director de Cultura de San Francisco Xavier, Guillermo Torrez, explicó que el programa incluye más de 100 actividades aunque no así el espectáculo masivo, que todavía se encuentra en gestación y que se prevé confirmar hasta la próxima semana con su propio lanzamiento.
“Hay tres grupos todavía en carpeta y que estamos negociando, y está en función a los recursos económicos que tenemos, que si bien son adecuados, nunca son suficientes como para traer grupos de mucha cartelera”, reconoció, al recordar que el presupuesto base para este efecto, son los $us 15.000 otorgados como apoyo al FIC de parte de Fancesa.
El FIC que se prolongará por prácticamente todo el mes de noviembre, tiene un presupuesto de Bs 1,3 millones.


INICIA EL FIC
Torrez dijo que si bien la inauguración oficial será el 9 de noviembre las actividades inician desde el 1 con una Fiesta Hindú, que a lo largo de una semana se realizará en ambientes de la Casa de la Cultura Universitaria. Ahí se instalará una exposición permanente con artesanías, vestimenta, música y gastronomía.
Mientras que entre el 4 y 5 de noviembre, la actividad “De los niños a la cultura” reunirá a los pequeños del kínder Campanita con la representación de un cuento en los mismos ambientes de la Casa de la Cultura Universitaria y para todo público.
El programa se elabora en una imprenta y sólo esperan que el trabajo se termine para su presentación y difusión.


OTRAS
GESTIONES
Por otro lado, Torrez confirmó que el Ministerio de Culturas ayudará con las tareas de difusión del FIC y que además enviarán una carta de respaldo para realizar gestiones ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en el afán de liberar de cualquier carga impositiva a los artistas nacionales como parte de su contratación y dando cumplimiento a un decreto supremo que deja sin efecto cualquier cobro de impuestos al trabajo de los artistas bolivianos.

ROCK IN RIO 2013 Agotadas en una hora 80.000 entradas anticipadas

Las 80.000 entradas anticipadas para el Rock in Río que fueron puestas hoy a la venta en internet para la edición del festival que se realizará en 2013 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro se agotaron en poco menos de una hora, informaron hoy los organizadores.

"El público agotó los 80.000 Rock in Río Cards disponibles en tiempo récord: 52 minutos", según informó la organización en un aviso en su página en internet.

Las "Rock in Río Cards" son tarjetas que dan derecho a su portador a adquirir la entrada anticipadamente y le dan prioridad para escoger a cuál de las siete jornadas asistirá una vez se conozca la programación y antes de la apertura de las taquillas.

La edición del Rock in Río en Brasil de 2013 tiene conciertos programados para los días 13, 14, 15, 19, 20, 21 y 22 de septiembre del próximo año con capacidad para 85.000 asistentes a cada jornada en la llamada Ciudad del Rock, es decir que el público total podrá llegar a 595.000 asistentes.

Las restantes 515.000 entradas comenzarán a ser vendidas en abril próximo, cuando ya se conocerá la programación y cada comprador tendrá que escoger una de las jornadas sin derecho a modificarla.

Las entradas anticipadas comenzaron a ser vendidas en el primer minuto de este martes y se habían agotado antes de la una de la madrugada hora local.

Cada una de las entradas para la edición del próximo año tiene un costo de 260 reales (130 dólares), pero la ley brasileña le garantiza a los estudiantes, por lo general la mayoría del público, el derecho a pagar la mitad del precio.

La anterior edición del festival en Río de Janeiro, en 2011, atrajo en siete jornadas a 700.000 personas para ver a grupos como Metallica, Coldplay, Maná, Snow Patrol, Red Hot Chili Peppers y Guns N'Roses, y atracciones como Elton John, Stevie Wonder y Shakira.

La del año pasado fue la duodécima edición del festival y la cuarta en Río de Janeiro, en donde el evento nació en 1985.

Para la edición del próximo año ya están confirmadas atracciones como los cantantes estadounidenses Bruce Springsteen y Ben Harper y los grupos Iron Maiden y Metallica.

EFE

One Direction quiere tomarse un descanso de 10 años



Tal y como hiciera Take That en 1996, la boy band británica One Direction está pensando en separarse en el punto álgido de su carrera para volver a juntarse años después.

"Queremos ser como Take That o Gary Barlow: parar 10 años y luego volver", comentó Niall Horan al periódico Daily Mirror.

El veterano grupo se separó un año después de la despedida de Robbie Williams, aunque nueve años después, en 2005, volvió a juntarse. Desde entonces, sus tres álbumes y giras han recibido un gran reconocimiento de la crítica por todo el mundo.

Sin embargo, la posible ruptura de One Direction quedaría todavía lejos, ya que de momento están concentrados en el lanzamiento de su segundo disco, 'Take Me Home', y están disfrutando de cada momento de su recién estrenada carrera.

Niall también aprovechó para señalar que todos los miembros del grupo están muy satisfechos con el próximo sencillo de su nuevo álbum, 'Little Things', y están ilusionados con ver la reacción de sus fans cuando presenten el videoclip del tema.

"Cuando escuchamos la nueva canción pensamos: 'Esto es algo fuera de serie'. En el vídeo, sencillamente nos sentamos en un estudio e hicimos como si estuviéramos grabando", reveló el joven.

El grupo -surgido de la edición británica de 'Factor X' en 2010, donde consiguió la tercera posición- ya calienta motores para presentar su nuevo trabajo por todo el mundo, tras alcanzar un éxito internacional arrollador, sobre todo en Estados Unidos.

Alaxpacha presenta el disco Los chukutas de antaño

Hoy y mañana, a partir de las 19.30, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez recibe sobre el escenario al grupo Alaxpacha que rinde su homenaje a La Paz, con un concierto en el que presentará su más reciente producción titulada Los chukutas de antaño que incluye nueve canciones, entre ellas está 1 de mayo, Amargura, Despedida y Por las calles de La Paz.
Presentación. El Grupo integrado por: Ramiro Aguirre (primera voz y vientos), Wili Blanco (vientos y segunda voz), Jaime Cori Huanca (guitarra), Javier Aguirre (voz contralto guitarra y vientos), Boris Burgoa (mandolina, violín, vientos y voz), Waldo Trujillo (concertina), Yamil Santiesteban (mandolina y vientos) y Pedro Quispe (charango y animación) interpretará temas como Amorcito terco, Ingrato amor, Viajeros a Charaña, Lucila, Mañana cuando me vaya, 16 de julio, Lunarejita, La Paz, La Paz y Así Che; además de su nueva producción Los chukutas de antaño.
El grupo formó parte de festivales relevantes en Bolivia Europa, Sudamérica y Estados Unidos, donde fueron acreedores de varios reconocimientos y distinciones.

1993 año en que se crea Alaxpacha cuyo nombre en aymara significa el “mundo superior, lo de arriba”.


lunes, 29 de octubre de 2012

Se vienen Premios RockAndBol 2012

Como ya se ha vuelto una grata costumbre anual, llegan los premios al rock boliviano y es de esta forma que la Sexta edición de los “Premios RockAndBol” se llevará a cabo el jueves 15 de noviembre desde las 20.00 en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto. Este gran evento contará con la presentación de bandas como “Dr. Jet, “Deszaire” y “GoGoBlues” entre otras y aquí tenemos algunas de las categorías y sus nominados.

ARTISTA DE LA AUDIENCIA

Animal de Ciudad, Fiesta Cuetillo, JP & Los Jammers, Kx911, Octavia y Vinilo Box.

MEJOR VOCALISTA MASCULINO

Kike Durán – Llajwa; Carlos Flores - Tóxico 4; Marco Maciel – exElectroShock; Salvador Sambiasi - Fiesta Cuetillo; Pedro Pablo Siles – Oz; y Ronaldo Vaca Pereira - Animal de Ciudad.

MEJOR VOCALISTA FEMENINA

Cecilia Giménez - Dr Jet; Mariela Jordán – Aeroplan; Mayra Gonzales – Almitra; Julie Marín - Ciudad Líquida; Verónica Pérez - Efecto Mandarina; y Ximena Zapata – Citrica.

MEJOR GRUPO DEL AÑO

Animal de Ciudad; Ciudad Líquida; GoGo Blues; Llegas; Llajwa; y Oz.

MEJOR ÁLBUM DEL AÑO

Ciudad Líquida - El Gran Jardin; Llajwa - Instante Conceptual; Oz – Playback; Querembas – Pornocracia; Vadik – Ovni.

MEJOR CANCIÓN DEL AÑO

Aeroplan – Fiesta; Ciudad Liquida - Cada Día Más; GoGo Blues - Abrí Bien Los Ojos; La Burkina - Tocar El Timbre y Correr; Llajwa - Desde El Fin; Los Tocayos - Tu Mirada; Octavia – Radiante; y Oz – Horas.

Con seguridad se seleccionará lo mejor de nuestro medio y la categoría donde mayor competencia hay es en Mejor Vocalista Femenina por las hermosas voces que compiten.

8 años de la Juntucha

La “Juntucha” es un evento que llega en su octava versión siendo el único festival anual gratuito enfocado al apoyo de la manifestación musical urbana en general. Este año la “Juntucha” se llevará a cabo el sábado 3 de noviembre en el atrio de la Umsa desde las 11 de la mañana con la presentación de grandes de la música nacional como son Hate, Donato Espinoza, Maldita Jakeka, Hostil, Makurka, Funk On Keso, entre muchas otras bandas invitadas. El dato adicional es que los amigos de la 3ª Marcha Zombie se plegarán al festival “Juntucha” y realizarán su concentración y marcha en el mismo atrio de la “U”.

Imposible perderse esta fiesta de primera, con música y zombies de altura.

Alaxpacha en concierto

Este reconocido grupo rinde su homenaje a La Paz en el aniversario de su fundación en dos inolvidables conciertos a llevarse a cabo los días martes 30 y miércoles 31 de octubre a las 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez donde estarán presentando su más reciente producción llamada “Los Chucutas de Antaño”.

Los instrumentos interpretados son parte del estilo que marca la diferencia, haciendo que la música suene más rica en cuanto a su interpretación dentro de lo tradicional y criollo y van el rescate de la música de antaño. Es de esta forma que “Alaxpacha” ofrece este gran concierto con su ya tradicional alineación unto a su gran calidad interpretativa.

El jazz y el folklore son uno con AndeSwing

En base al folklore boliviano y al jazz, sin dejar de lado otros aportes musicales de carácter universal como el rock o la bossa nova, emerge “Andeswing” que es una fresca propuesta musical denominada “folk jazz”. El grupo compuesto por Rashid Ale en charango, Efraín Blass en el bajo, Efraín Velásquez en guitarra, Feliz Rodríguez al mando de las zampoñas, Daniel Zegada y Edwin Carrillo en batería, presentan su primer disco llamado “Palla Palla” y en esta entrevista nos cuentan sobre su proyecto musical.

¿Cómo nace AndeSwing?

Nace a partir de la iniciativa de Félix y Raschid, relacionados al folklore boliviano, inquietos por conocer y experimentar otras expresiones musicales, en este caso el jazz. En un primer momento tocando estándares de jazz con Edwin Mendoza, Robby Sanchez y Jimmy Alejo; en una segunda etapa ya con algunas composiciones con George Cronembold y actualmente con Efraín Velázquez y Efraín Blass; en la tercera etapa donde se propone un disco con composiciones y arreglos.
FICHA TECNICA

Integrantes: Raschid Salim Alba Ale, Efraín Velásquez, Félix Arturo Rodríguez, Efraín Blass, Daniel Zegada, Edwin Carrillo.

Mayores influencias: Pat Metheny, Joe Pass, Al di Meola, John Coltrane, Bela Fleck, Wayruru, Rumillajta, Wara, Whipala, entre otros.

Filosofía grupal: la música y los instrumentos pertenecen a la humanidad entera... es nuestro deber juntar y no dividir.

¿Cómo toman la decisión de especializarse en el “folk jazz”

Todo parte por nuestra dedicación a la música, no es que estemos especializados en el folk-jazz, más bien tratamos de tener un estilo libre y nuevo.

¿Qué significa Andeswing?

Viene de la conjunción de dos palabras y conceptos; el “swing” del jazz que se caracteriza por la rítmica sincopada y es el alma del jazz. Por otro lado, Andes, que representa todo un andamiaje cultural y musical, parte de nuestras raíces.

¿Cuál es la propuesta musical de AndeSwing?

Lograr un sincretismo musical entre el folklore con sus facetas y el jazz con sus estilos.

¿Cuál es el mayor aporte suyo a la música nacional?

Esperamos haber aportado y aportar a nuestra música nacional con ideas propias y frescas ya que en este primer material se amalgaman estilos entre sí.

¿Cuál es la esencia misma de “Palla Palla”, su primer disco?

La propuesta no forzada de interactuar entre dos lenguajes musicales, aparentemente muy diferentes, obteniendo como resultado un trabajo muy fluido y digerible para todo público.

¿Qué significa “Palla Palla”?

Como nos cuenta el maestro e investigador Filemón Quispe, representa al reclutamiento de los jóvenes para la actividad guerrera. Los pobladores aymaras al ver la vestimenta de los soldados españoles se burlaban de los soldados danzando al compás de los sikus. Más tarde, en la época de la república, después de la Guerra del Chaco, el baile fue perfeccionado con pasos dobles y en grupos, nombrando a la danza “Palla Palla”, que significa “selección”.

Como uno de los mejores grupos nuevos en nuestro medio ¿Qué es lo más difícil para posicionarse en el mercado?

Gracias por considerarnos de esta forma, pero creemos que lo mas difícil es poder llegar a la gente y que comprenda el trabajo arduo que hay detrás de un disco y que lo acepte, pues lanzar un disco con composiciones y sobre todo instrumentales, puede parecer a contracorriente, pues la gente está mal acostumbrada a la música comercial, fácil y rápida No obstante, nos sentimos contentos porque hemos tenido una buena aceptación. No subestimemos la sabiduría de la gente, ella sabe cuándo hay sacrificio y dedicación de por medio. Aprovechamos para invitarlos este 30 de octubre a nuestra presentación gratuita en el Ministerio de Culturas desde las 19.30.

Oruro Blues XIX Primer Festival de "La Nueva Ola"

Los grandes festivales de los años sesenta a nivel mundial, los nombres de Woodstock, Altamont, Monterrey, Newport o Wight, que son parte de la historia de la música, contribuyeron a que se los denominara innovadores, distintos etc. Hablar de estos, es considerar aspectos importantes como el musical y el sociológico, enfoques varios y quizá con resultantes diferentes; ni duda cabe que fueron producto de la sociedad del Siglo XX.

Como en todas partes del planeta se cuecen habas, en nuestra ciudad, también tuvimos lo nuestro, y es bueno preguntarnos, ahora ¿como es que el pasado 7 de octubre, en el Teatro al Aire Libre Luis Mendizábal Santa Cruz, se produjo un regreso al pasado, o una vuelta al futuro, con el 1er. Festival de la Música de la "Nueva Ola", propiciado por FUVI Producciones y con el respaldo de la Gobernación del Departamento?, ¿Qué fue lo que desde la década de los años cincuenta y en los sesenta, impulsaba a reuniones multitudinarias en un anfiteatro como el Mendizábal Santa Cruz?. ¿Será que sólo era para ver a los grupos del momento, caravanas de artistas, a solistas, magos, ventrílocuos, dúos, tríos, inclusive estudiantinas como la "10 de Febrero"?. ¿Fueron momentos de distensión?; entonces no se hablaba como ahora del estrés como una de las causas de desequilibrios emocionales. Lo que simplemente ocurrió, fue que nuestro pueblo como el ateniense, siempre fue afecto a las manifestaciones culturales del arte, la música, la danza. Los festivales de los años sesenta en mi opinión, no fueron una forma de evasión, se realizaban para convivir, confraternizar; fueron un crisol, uno de los últimos reductos de las manifestaciones culturales, un pequeño recinto donde todo cabía, donde todo lo artístico estaba permitido, donde se iba a aprender algo, en un fin de semana inolvidable. Todo lo que la juventud sentía en aquellos momentos, se expresaba en estos festivales, que fueron el tamiz de valoración de muchos artistas; algunos iniciaron en ellos su carrera, otros la terminaron. Los festivales aportaron una inapreciable cantidad de cosas buenas, grandes estrellas y debutantes actuaban juntos bajo un mismo cartel; fueron capaces de agrupar bajo una sola bandera, la de la música, folklórica o electrónica, autóctona o de la "nueva ola" a jóvenes y no tanto, sin distinción de clase o condición social, credos o militancia política; es éste símbolo de convivencia, el que hemos comprobado el 7 de octubre, ha sobrevivido al paso del tiempo.

LOS OVNIS…

Hacer un poco de historia tal vez sea interesante. Nosotros que ya no somos tan jóvenes, sin embargo, nos sentimos integrados a ese extraño concepto de mundo artístico y pertenecemos a esa misma historia, con todas sus consecuencias. El vínculo común se llama sonido y la lección, bella y profunda, no podemos ser indiferentes. Talvez fue parte de una misma locura, la realización de un Festival, con la misma vibración de hace cuarenta años, que cobró dimensiones irreales precipitándonos en caída en el tiempo, en otra dimensión, el momento en que subieron al escenario LOS OVNIS de Huanuni, bajo la sombra del recordado Absalon Zabala, con el único sobreviviente de la banda Moisés Rivera, interpretando "Minero", todo un clásico. A principios de la década de los setenta, allí por 1975 o 1976, como era habitual en aquellos días, una formación musical llamada "Bus Stop" integrada por mi hermano Ramiro Fajardo, en el bajo, Jorge Mejía Guerra en la batería, Javier Valdez cantante, Gustavo Zelaya y mi persona como guitarrista, fuimos a Huanuni, a compartir escenario en el Club Social con "Los Ovnis", que estaban en la cúspide de la ola con muchos centenares de discos vendidos; es para la anécdota relatar que cuando terminó el show, en horas de la madrugada, ningún alojamiento u hotel se hallaba abierto, así que todo el grupo tuvimos que dormir en un depósito del mencionado Club Social, cuyo encargado lo único que nos proporcionó fueron unos cartones y una alfombra con lo que todos cubiertos amanecimos casi muertos de frío, era invierno; de aquella memorable jornada están en mi retina la juventud y la energía contagiosa que emanaba de la guitarra y voz de Absalón, y de sus hermanas Sara y Noemí, una en el órgano electrónico y la otra pulsando la guitarra bajo, y en la batería Moisés, con quien tuve el agrado de encontrarme de manera fugaz en el Festival.

LOS BATMAN…

Otro de los grupos, también pioneros en lo que se refiere a la interpretación de música moderna o de la "Nueva Ola" en los años sesenta, germinó en un municipio cercano a la ciudad de Oruro; fue en Machacamarca donde nacieron sus componentes René y Gerardo Ajhuacho, de una familia de músicos de mucho talento y capacidad, los propulsores de Los Batman, que irrumpieron en el panorama musical con composiciones propias; los temas "Andar enamorado" y "Amor feliz" de la autoría de René Ajhuacho, fueron grabados en los Estudios "Lauro" en la ciudad de Cochabamba. Los Batman, son los que abrieron la antesala de nuevas líneas sónicas, a los grupos que posteriormente dieron el auge definitivo al "vanguardismo", en lo que viene a ser grabar discos, ejemplo, "Los vagos", el "Grupo ceniza" etc. La importancia de Los Batman está en ese su pequeño simple, una obra única; ahora en DVD, tanto como ayer en vinilo, me sorprendió por lo testimonial de sus letras, de la sana juventud de entonces, y el que en la presentación del mismo, esté la voz de este servidor, que allá por el año 1984 en el programa "Los superdiscos" que se emitía por las ondas de Radio el Cóndor, junto a Juan Mamani, los días sábado en la mañana, tuvo el acierto de desempolvar de su discoteca particular, aquel ejemplar hoy de colección.

LOS VERSÁTILES…

Al escenario del Teatro al Aire Libre "Luis Mendizábal Santa Cruz", Los Versátiles, subimos el 7 de octubre pasado, después de 45 años; corría el año 1967 cuando lo hicimos por última vez en la mañana de un domingo cualquiera; volver a él, nos trajo gratos recuerdos de muchas performances; fuimos uno de los grupos que no cambiamos de integrantes con el paso de los años; nacimos a la vida artística el año 1966 a finales con Freddy Vásquez León en la primera guitarra, Mario Vargas Cuéllar en la guitarra rítmica, en la voz Rodolfo Flores Zambrana, en el bajo Juan Manuel Fajardo y en la batería Willy Benavidez. Tres del grupo, años después, radicamos en la ciudad de Cochabamba, donde siempre fuimos una banda "en activo"; por respeto a nosotros mismos y a nuestro pasado artístico, nunca utilizamos el nombre "Versátiles", lo dejamos allí en el lugar que el tiempo y la historia nos permitieron reservarlo, para un momento tan memorable como el que vivimos hace unas semanas. Nuestra aparición en el teatro a la hora apropiada, el calor humano del público que se acordó de nosotros, al que hicimos retroceder cuatro décadas, con canciones de aquellos años y un show de temas de Sandro, con la incomparable voz y talento de Rodolfo Flores, fue nuestra recompensa; estábamos vivos, seguíamos vigentes; como el segundo grupo estable que nació después de Los Fantasmas, somos parte de la historia viviente de la música de la Nueva Ola; entonces, sin usar ningún artificio electrónico, con el equipo y guitarras de aquel tiempo, un Jazz-bass Fender, una Strato Fender y una Yamaha, que tienen casi cincuenta años, sin otra modificación que el concurso de Miguel Scarpelli en la batería, nuestra formación original dió lo mejor de sí en el breve espacio asignado por los organizadores; fue suficiente, al final tanto o más que los diplomas que se nos entregaron, como grupo, fueron los aplausos, los que nos llenaron de más satisfacción a todos los integrantes.

NOSTALGIAS…

El nombre "Nostalgias" comenzó a hacerse famoso en 1997; su impulsor Freddy Vásquez, que participó con todo su talento, en Los Versátiles, Los Diablos y Vivencia; en el arte de la música, ha sabido mantener un prestigio y calidad hasta hoy reconocida en toda agrupación que pasó a conformar. Con un amplio repertorio, "Nostalgias", tiene grabados varios DVDs; su formación base actual la constituyen Fidel Arias, Rodolfo Sempértegui, Pacífico Aliaga, Hugo Vacaflor y Freddy Vásquez, guitarra líder, que electrifica al grupo; su presencia en el Festival ha demostrado, que es posible mantener unidos a un cordón umbilical, que va desde la mitad de los setenta, hasta hoy, a varias generaciones. Siempre a la vanguardia y en la mente del público, su fórmula es indudablemente la calidad, que los tendrán en escenario muchos años más.

FOREVER GHOST…

Una historia de "Los fantasmas" originales, está aún en espera de escribirse; sin embargo, la grabación del disco "Go-go fantasma", de la autoría de los hermanos Mendoza, para el sello Philips en 1966, como premio del concurso "1er FESTIVAL NACIONAL DE LA CANCIÓN", hizo firme el nombre; desde entonces y para siempre adquiere solvencia profesional. Sus integrantes originales, fueron Enrique Mendoza guitarra líder, Hugo Mendoza bajo electrónico, Raúl Amurrio en la guitarra rítmica, y "Tino" Durán en la batería, así los conocimos; luego vendría Lionel Rodo en el teclado y Nathaniel Gonzales en la voz; después, Hugo Cadima en la percusión, más tarde Rolando Chavarría organista y, con los años una modificación al nombre original: "Phantoms Band" y, finalmente "Forever Ghost", con el que regresaron después de años; según el periodista Freddy Salazar Z. (LA PATRIA el 17 de marzo de 1996), Los Fantasmas con el nombre de Forever Ghost habrían hecho, su reaparición el día 1º de marzo de aquél año; "Hoy como ayer, Por siempre fantasmas", titula la crónica, en ella se refleja su actuación, en el ahora inexistente "Brujas", 6 de Octubre esquina Junín, "interpretando un variado repertorio de los años 60 y 70, música de Carlos Santana, The Animals, Uriah Heep, "rememorando de un tiempo ya ido, las fiestas juveniles que tuvieron peculiares características a través de clubes o fraternidades como Tigres, Splendid, Country, Mads, Sharks…". Freddy Salazar consideraba entonces, como coyuntural el retorno de Los Fantasmas, con tres integrantes de la base, Nathaniel Gonzáles, Rolando Chavarría y Enrique Mendoza, a ellos sumadas las aptitudes musicales y el talento de Leyla y Thosiro Mendoza, dice, "Dos generaciones que conjuncionaron sus virtudes musicales, para hacer las delicias no sólo de los jóvenes de ayer, sino también de jóvenes de hoy que aplaudieron de manera sostenida cada una de sus interpretaciones". Han pasado 16 años y "Forever Ghost" ha demostrado tener una fuerte personalidad y permanencia en la interpretación de la música pop y el rock, es una pieza capital en esta historia. La calidad de un guitarra nato como Enrique Mendoza, junto a Thosiro y Leyla seguro habrán de continuar deparándonos no pocas sorpresas en el futuro; su presentación el 7 de octubre nos lleva a suponer que el galardón recibido, como persona y como grupo, irá a acumularse a todo lo ya hecho hasta ahora, que es la forja de la trayectoria de una banda legendaria.

VIVENCIAS…

Esta agrupación, cuyo nacimiento se remonta a la década de los setenta, cerró el Festival; de la original formación, cuyo líder más visible en el pasado fue Walter Ferrufino, sólo queda Jhonny Iturri, un baterista profesional, ellos hicieron lo suyo, lo que saben hacer bien, interpretar temas con convicción; por lo menos tres grupos con sus cambios internos en cada uno, se encuentran bajo el nombre "Vivencia"; por el pasaron Mario Luis "Pato Mercado", Rodolfo Lozada Rocha, Walter Ferrufino, Freddy Vásquez y otros de cuyos nombres no me es fiel la memoria, su actuación fue una contribución positiva al espectáculo.

CAE EL TELÓN…

El 1er Festival de la música de "La Nueva Ola", de las características que vivimos, tuvo sus matices, una caravana de artistas, todos ellos de gran factura, Dora Tudela, el sentimiento romántico, Raúl Siles, el saxo de oro, Raúl Torrico, el mago de la armónica, recordándonos a aquel grande de los sesenta, Fredd Williams, que también en esa década, pisó el Mendizábal Santa Cruz, y Angel el Iracundo orureño, con todo el repertorio de Eduardo Franco, compartieron el escenario. El telón cayó hacia la medianoche de un día agitado, lleno de sorpresas y entrega de Diplomas de Reconocimiento a artistas presentes y ausentes: "Por su aporte al desarrollo y fomento del arte de la música en la década de los años sesenta, positiva labor que ha contribuido al progreso espiritual de nuestro departamento.", entrega realizada por el Jefe de la Unidad de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, Pedro T. Ramos Choque, y por Ronald Fuentes Villarroel, Director General de "Fuvi Producciones", lo mismo: "Por su destacada trayectoria Artístico-Musical y magnífica presentación el I Festival de la Música de la Nueva Ola".

Sin duda, que en un evento de tal magnitud, hubo omisiones involuntarias en la entrega de los "Reconocimientos", diplomas o lo que se quiera llamar, atribuibles al entusiasmo de sus organizadores, más que a su desconocimiento de la trayectoria de otros músicos y otros grupos, que también formaron parte de esa legión de talentosos orureños, como Los Yaqui de Felipe Portillo, con "Chubby" Castillo en la batería, "Pinocho" Fajardo en el bajo y Raúl Adrián en la guitarra rítmica; no se hizo cita a Los Rockets de "Pato" Vásquez, Angel Castillo, Pedro "Perico" Mena y "Pato" Gonzales, que interpretaban temas de Los Iracundos y Los Gatos, mucho antes que Mario Luis Mercado el "Iracundo boliviano"; tampoco se escuchó los nombres de "Chaly" Aldunate y Fenzzy del Carpio "Loquillo", de Macario "Black" Cayoja del Grupo Ceniza; no se dijo nada de Blingh Fait de Eddy Barrios, nada de Los Play Boys de los hermanos Rodo, "Pitin" Sejas, Eggy Gonzales y "Mago" Barrientos, el primer grupo infantil de la "Nueva Ola"; se olvidaron también de otros precursores como "Picho" Vásquez de Los Beatnicks; de Fernando "Coreano" Gonzales, Víctor "Tordo" Lafuente de Los Steepen Stones; de Olo Berindoague baterista de Los Beats y de Los Monjes, y también de "Chopin" Camacho tecladista, del guitarrista Tomassino Bianchi, de Jorge Mejía Guerra baterista de muchos sino casi, de todos los grupos de aquella época; del baterista Cesar Quintana de Los Rolling Kings; de otros percusionistas como Miguel Ruiz y Rómulo Bracamonte en un tiempo con Los Fantasmas; de Marcos Selaya Rojas de Los Dark Stones, del guitarrista Adolfo Blanco del mismo grupo; del batería de Los Insectos Jorge Conroy; de los Jets, de Hugo Castro su líder, y de Gustavo Vargas guitarrista con Los Diablos, gran conocedor de la música de los años sesenta y setenta, cuyo concurso y apoyo fue fundamental en bandas que luego tuvieron renombre. Los personajes que cito, son parte de la historia de la música moderna de Oruro, a quienes los tengo consignados en mi libro "Antes que se me pelen los cables", y por cierto que fueron de mucha valía; algunos sobrevivieron y siguen la marcha, otros fueron absorbidos por el sistema y nuevas obligaciones que les dió la vida; todos ellos no fueron ni comparsas ni rellenos, todos tuvimos un pequeño trozo de fama y gloria. Digo esto, porque no fue norma en el pasado, premiarse solo entre nosotros, o entregar una distinción excluyente por afinidad personal o de amistad; odiosas pequeñeces de espíritu; todos y cada uno los antes nombrados, deberían haber recibido el cartón o distinción, esto no sucedió, seguramente porque la Jefatura de la Unidad de Cultura y Turismo de la Gobernación, que fue una de las que promovió este espectáculo, consideró, no sabemos que con qué criterio, que no tenía mérito alguno hacerlo. Si bien la intención de la realización del "I Festival" fue ponderable, algunas actitudes deben cambiar. Vaya este trabajo, en justo homenaje y desagravio a todos los músicos ausentes nombrados, como uno de ellos, testigo presencial y participe en la construcción de un mundo mejor. El sonido de sus respectivos instrumentos y esa alma de jóvenes que pusieron en esta historia aún no termina.


La nueva generación del legendario grupo Forever Ghost

FIC 2012 presentará su programa oficial

El coordinador general del XVIII Festival Internacional de Cultura (FIC), Elvis López, informó que en esta semana se presentará el programa oficial de las actividades que se preparan para esta versión.
La presentación se realizará en un acto especial, aunque no con el material definido, pero se mostrarán los principales espectáculos en las diferentes áreas y se explicará con detalles mediante un data display.
López dijo que el programa definitivo se encuentra en la imprenta y tendrá una característica especial por su diseño alegre que puede ser consultado y guardado en cualquier lugar.
Se conoce que el acto de inauguración será en la Santa Basílica Catedral el lunes 12 de noviembre a las 19:00 con la presentación de la orquesta sinfónica de San Andrés.
Previo al acto inaugural oficial se realizará la actividad de bienvenida del Festival de Cultura el mismo lunes a las 10:30 en el estadio Víctor Agustín Ugarte con la actuación de grupos folklóricos.
Se informó que el segundo día del FIC se realizará la exposición de la primera película boliviana Wara Wara, que será en el salón de espejos de la Gobernación a partir de las 19:00.
Se sabe que estará presente el grupo de teatro argentino “Arte de Nosotros” presentando la obra “Todos Iguales” en el teatro IV Centenario el sábado 24 de noviembre.
La presencia de artistas internacionales se conocerá el día de la presentación, ya que se reserva como una sorpresa de los organizadores.

Nuevo disco de Taylor Swift Red


Este es el nuevo disco de la actriz, cantante y compositora norteamericana Taylor Swft. “Red” es el cuarto trabajo de estudio y fue estrenado en el mercado internacional el pasado 22 de octubre, tras 2 años de inactividad musical.

Este disco se constituye en una gran colección de 16 canciones, 10 de las cuales han sido compuestas por Swift y las 6 restantes son colaboraciones con personas con las que Taylor ha estado trabajando en los últimos años entre las que se incluyen Max Martin, Shellback, Ed Sheeran y Gary Lightbody de Snow Patrol.

Sobre el disco Taylor dice “Escribí tantas canciones para el disco que fue duro elegir las que lo formarían”. “Sentí que quería ir más allá, ir más allá a nivel artístico, en mi último álbum, Speak Now, compuse todas las canciones y escribir en soledad se convirtió en una especie de habito confortable, por eso en este nuevo proyecto pensé que lo que debía hacer era rodearme de personas”, concluye.

Estamos ante un gran disco de la hermosa cantante especializada en “country pop”.

14 años clasiqueando junto a Antología

Son ya 14 años que los mejores escenarios paceños han sido testigos de la gran presentación especializada en clásicos que presenta el grupo “Antología”. A lo largo de los años de su existencia, grandes músicos han pasado por el mismo sin embargo esto no ha alterado la esencia misma del grupo. En esta entrevista exclusiva, Leslie Vergara vocalista del grupo, nos cuenta los pormenores de este nuevo festejo que viene con eventos, sorpresas y una gran fiesta cumpleañera.

¿Qué ha sido lo más significativo para Antología en estos 14 años?

A lo largo de estos 14 años de clásicos, hay dos cosas que han sido las más significativas; primero, la convivencia que hemos podido lograr entre todos los integrantes de “Antología” en su momento y con cada uno de ellos, si bien han pasado por el grupo muchos músicos los cuales han tenido una escuela en la banda, en algunos casos una forma de hacerse conocer, etc; en todos los casos, siempre en su momento, tuvimos una relación muy familiar antes que de grupo. Eso y también el acercamiento paulatino que hemos tenido con el creciente público de los clásicos.
FICHA TECNICA

Integrantes actuales: Montserrat Arce cantante; Leslie Vergara cantante y director; David Gallardo baterista y voces; Javier Fernández bajista y voces; Enrique Finot tecladista y Sergio Sahonero guitarrista.

Mayores influencias musicales: Las bandas más representativas de los clásicos.

Como se definen como grupo en dos palabras: súper “cool”

Una frase: La vida sin música, no sería vida…

¿Cómo se mantiene un proyecto musical vigente durante tantos años?

Yo creo que ante todo está la perseverancia que le pones a los sueños que tienes. En este caso creo que ha sido el trabajar duro y perseverar, a pesar de que al principio ha sido muy duro ya que éramos una opción no muy reconocida por el público, tal vez porque indirectamente competíamos con un ámbito tropical por excelencia, pero el trabajo duro, las ganas de hacerlo y la buena onda que imperaba en la banda creo que han hecho posible este logro.

¿Se sienten los preferidos del público en cuanto a clásicos se refiere?

No sé si los preferidos pero sí fuimos los primeros en apostar por esta alternativa al público, primero de La Paz y luego del resto del país. Creo que el público elige si somos o no sus preferidos, si es así, lo agradecemos mucho y decimos: misión cumplida.

¿Han pensado ya en grabar un nuevo disco?

Sí, estamos en los preparativos para poderle ofrecer a nuestro querido público una nueva placa discográfica. Esperamos cristalizarla para el año que viene. Apostaremos por un 50% de temas de nuestra autoría y un 50% de repertorio clásico.

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo su tradicional fiesta aniversario?

Esta tradición para “Antología”, la fiesta aniversario, en esta ocasión la realizaremos en un pub bastante pintoresco para nosotros llamado “The Dubliner”, que queda en el Megacenter de Irpavi el día jueves 1 de noviembre a partir de las 21.00 y todos están invitados. Para las reservas pueden llamar al 68226644.

¿Qué características tendrá este nuevo festejo suyo?

Queremos ofrecer un compilado de todo el repertorio que hemos tocado en estos años. Es extenso pero trataremos de complacer a todos los que quieren escuchar sus clásicos favoritos. La idea es que todos se diviertan.

¿Hay la posibilidad de una gira nacional?

Por ahora no planificamos una gira ya que tenemos en puertas un megaevento como parte del aniversario… el “Rock Coral Antología II”, que presentaremos para fines de noviembre, ya los mantendremos informados.

KARLOZ DE LA TORRE PRESENTA «DISPARO CONTRA EL MIEDO»

OH!: ¿Hace cuánto que vienes esperando por este disco?

El primer garabato de canción que hice es del 95. La primera canción entre las que al final han llegado al disco es del 2003 o del 2004.

La última canción, “Volver a casa”, se terminó de componer día antes de grabarse; pero hay otras como “Río” y “Todas esas chicas” que son de antes...que han ido dando vueltas por ahí.

OH!: Y si el proceso ha sido tan largo, ¿cómo has sabido que ya estaba listo?

No he sabido. Quería hacerlo y ya era hora, si no, no se hacía nunca. Por cojones, debería haberse hecho antes. A mí me late que las canciones ya estaban listas desde mucho antes; lo que se ha cuadrado en el tiempo y que antes no se podría haber dado —y por eso ha valido la pena— son las demás cosas: encontrar a la gente, encontrar a Juan Ernesto (productor del disco) con tiempo libre, encontrar el estudio… todas ésas cosas.

OH!: ¿Y también se ha cuadrado algo en tu vida?

Ya habían llegado los bichos (sus hijos), ya estábamos viviendo aquí... He tardado, he tardado yo en decirme que ya era hora. Antes también se hubiese podido hacer, otro disco, con las mismas canciones, pero con otro sonido, con otros arreglos, pero ya hubiese salido. Me queda la duda, va a quedarme toda la vida, ¿por qué carajos no lo hice antes?

OH!: Pero bueno, está hecho. ¿Qué opinas del resultado?

Es una cosa loca, pero yo ya he perdido objetividad. Que en el futuro voy a poder hacer más y mejores canciones y mejores discos, tengo toda la fe puesta en eso; pero hoy por hoy, con lo que teníamos, como lo hemos hecho, me parece que es el mejor disparo que pudimos.

OH!: O sea, ¿ha habido un disparo, han matado a alguien?

Hemos matado a mucha gente, (ríe), a muchas cosas... al miedo, para empezar. Bueno, no, mentira: lo hemos herido mortalmente, aunque siga ahí.

OH!: Hablando ahora del disco, pero sin salir de la línea íntima, ¿podemos preguntarte cómo lo describes?

No deja de ser difícil; es como preguntarme cómo describo a mi hijo. Lo defiendo con el alma, creo de verdad que está bien, que la música está bien, que las letras están bien, que los instrumentos están bien tocados. Siempre voy a preguntarme si yo podría haber cantado mejor, eso sí.

OH!: ¿Qué le dirías a alguien que está entre comprar el tuyo u otro disco?

Le diría que lo escuche, que lo escuche un par de veces, con audífonos, y que crea. Yo no sé cómo... pero cada persona absorbe un disco de manera distinta, no? Pero yo creo que está bien defender el mío.

OH!: Ahora, unas preguntas inevitables en Bolivia: ¿Algo de este disco se puede inscribir en la música de autor boliviana? ¿Cuánto de disco boliviano tiene este primer trabajo tuyo?

Es boliviano porque lo compone un boliviano, después ya los bordes se hacen difíciles. No hay charangos, no hay cuecas; pero creo que eso no es obligatorio...

OH!: Sí, pero aun sin charangos está la tradición del rock boliviano. ¿Quizá ahí? ¿De dónde ha bebido este disco?

Es cierto, ha bebido mucho rock, o música boliviana. Indudablemente de El Grillo (Llegas) y de El Papirri (Manuel Monrroy Chazarreta); pero también es indudable que ha bebido muchísimo de la música argentina, desde los tanguitos hasta Fito, Charly, Spinetta y Calamaro; del rock inglés tiene... tiene acordes robados de todos. Las primeras canciones que escribí y espero no publicar nunca sí parecían “copy-paste”, tanto en letra como en música. Y después ya cada vez fui rebuscando menos entre acordes de otros. Una forma de composición propia ya voy teniendo; pero bueno, si tenemos que remontarlos: le he robado a Fito, que le había robado a Charly, que le había robado a Spinetta, que les había robado a los Beatles… y así todos llegamos hasta Bach, creo, que fue el que formalizó la cosa, el alemán loco, ¿no?

OH!: En la letra —que quizá sea junto a tu piano el instrumento que mejor tocas—, también has confesado con alegría que se habían metido las frases de algunos… ¿A quiénes se puede encontrar si buscamos? Una vez dijiste que había alguito de Bukowski.

Uh, claro. En cierta parte del Hollywood Bukowsky dice: “Aj, todas esas chicas del infierno/ Todas esas chicas, en el infierno conmigo” que fue a parar directamente al estribillo de la canción (“Todas esas chicas”, track 11 de Volver a casa).

En “Piano en llamas” (track 9, http://www.youtube.com/watch? v=ZQHuwOotkVY) cada estrofita se parece a esos aforismos que hace Cioran. En esa época estaba leyendo Ese maldito yo y ahí Cioran tiene uno clavado: “Todo el mundo me exaspera. Pero me gusta reír.

Y no puedo reír solo.” También lo robé completamente. También hay otro de Cioran. No era un buen día, no era una buena época y me acuerdo que leí: “Podemos imaginarlo todo, predecirlo todo, salvo hasta dónde podemos hundirnos.” Luego salí a comprar pan asegurando que no quería cruzar una calle y el siguiente pensamiento que tuve era para darme cuenta que ya estaba cruzándola. En veinte minutos me salió la primera versión de “Calles”, con letra enterita y música de las estrofas, por lo menos.

OH!: Y sin ánimo de meter publicidad gratis, también creo que para “Estas flores” (track 5) te ayudó haber escuchado a la gente de ese documental, casi haber hecho una investigación...

Ahí me ayudó un texto de (Francisco) Cajías(+). ¿Cómo se llamaba? “Delfín del mundo” (Premio Franz Tamayo, 2000). A parte de que el texto era hermoso, yo identificaba su escritura como muy nuestra. Y como yo no quería hacer una estrofa en un quechua que no conozco, sentí su forma de hablar —“No sé dónde me estaré quedando” (ríe), con todos los gerundios— como mía. Así no tuve que fingir. Y, por último, esa escena que vi en el documental, la de don Diógenes (el protagonista) ahí calladito, solo viendo las flores de sus duraznos. Claro, tal vez las flores ya lo estaban esperando aunque él no lo sabía, y “todo crece cuando no miramos”.

OH!: Bueno, vemos que la wawita —el disco— es muy plural, pero es sobre todo tuya. ¿Ahora qué vas a hacer? ¿Cuál es la agenda? ¿Dónde puede seguirte el paso alguien que te está leyendo?

En cada paso me apoya gente impresionante, pero ando en la auto-gestión completa. La mejor idea sería, creo, seguir al disco en la página del Facebook, porque ahí les voy a ir contando los pasos que ahora no me sé (ríe). Apenas tenga la certeza voy a decir en qué puestos se vende. Me hacen preguntas desde Tarija y Santa Cruz; tengo que ver esto del I-tunes para la gente que está fuera. De ahí, claro, la idea es tocar y tocar. Tenemos una banda que está espectacular.

La entrevista se hizo en el auto, antes del almuerzo, mientras íbamos a recoger a sus hijos de casa de sus suegros y del kínder.

La completamos luego, por teléfono, mientras él iba a dar sus clases en la universidad.

Este ingeniero matemático de 30 años y pico que además trabaja como gerente de programación de un cine, también ha terminado su primer disco, con 14 canciones propias.

Volver a casa se presentó ayer en “La Muela del Diablo”. El sencillo “Piano en llamas”, dirigido por Martín Boulocq, supera las dos mil visita tras pocos días en Youtube y ha alcanzado el número uno en “Bolivian Town”.

Mccartney niega que Yoko Ono separó a Los Beatles

Paul McCartney reveló en una entrevista, en Gran Bretaña, que la viuda del músico John Lennon, Yoko Ono, no fue responsable de la ruptura de Los Beatles. “Ella ciertamente no separó al grupo”, afirmó el vocalista y compositor de 70 años.
“No creo que se la pueda responsabilizar por nada”, agregó McCartney, al indicar que Lennon definitivamente iba a dejar la banda. Las declaraciones del músico inglés buscan poner fin a décadas de especulaciones sobre la responsabilidad de Ono en la separación del grupo de Liverpool.
La revelación de McCartney se incluye en una entrevista de una hora con David Frost que será emitida en noviembre por la cadena Al-Jazeera en inglés.
Según el exBeatle, Lennon, quien murió asesinado en 1980, no hubiera escrito su clásico Imagine sin la influencia conceptual de Ono. “Cuando llegó Yoko, parte de su atractivo fue su costado avant garde, su posición ante las cosas, ella le mostró (a Lennon) otra forma de ser, algo muy atractivo para él. Así que a John le había llegado la hora de partir”, continuó.
Durante la entrevista, McCartney habló sobre lo difícil que fue perder a su madre a los 14 años y a su primera esposa, Linda, en 1998. También contó anécdotas sobre ser padre y abuelo, esto último que consideró “lo más cool”. informó el la edición digital del periódico El Mercurio.

‘‹RockAndBol› es una pasión, una manera de construir país’



— ¿Cómo ingresaste en el proyecto RockAndBol?

— Soy parte de RockAndBol desde 2006. En aquel entonces mi trabajo consistía en generar contenido para la web, escribiendo críticas a presentaciones en vivo o bien a los sencillos que se presentaban semanalmente en el programa.

— ¿Cómo ha sido la evolución del programa?

— La evolución de RockAndBol describe muy bien la evolución del movimiento del rock boliviano. En un principio el programa duraba 20 minutos semanales.

Luego, junto a Pato Peters, se extendió de una hora semanal a dos emisiones semanales. Cuando Hooligan y yo nos hicimos cargo en 2007, condensamos a una sola emisión de dos horas. Todo eso es posible gracias a la disponibilidad del material. Anualmente se presentan más de 120 sencillos, sin embargo, es un ritmo muy bajo si comparamos con países vecinos donde la producción avanza mil veces más rápido. Aun así, creo que la música, el profesionalismo y la calidad van por buen camino.

—¿Qué ventajas ofrece internet en el mundo de la radio actual?

— Básicamente vencer fronteras y liberar contenidos. Antes la emisión de la música estaba en manos de los encargados de programación, ahora, con internet, está en manos del músico y de iniciativas dedicadas como nuestra RockAndBol en línea que ofrece contenidos sobre rock boliviano 24 horas al día, 365 días al año. Por otro lado, está la facilidad de distribuir el programa por suscripción o podcast, un sistema en el que el usuario recibe el programa en su administrador de podcast automáticamente. La red internet abre muchas posibilidades.

— ¿Qué lugar tiene el rock boliviano en las radios locales?

— Un lugar residual y es una pena que, después de casi dos décadas de producción sostenida de rock boliviano, todavía se lo toma como una anécdota o relleno, exceptuando casos muy particulares de emisoras, no sólo en La Paz sino en toda Bolivia. Para el resto, el rock boliviano es prácticamente inexistente y cuando se decide tomarlo en cuenta se opta por las bandas con mayor trayectoria en la escena, no así con propuestas emergentes.

— Los artistas se quejan por la poca difusión. ¿Qué deben hacer para promocionarse mejor?

— Recomiendo a los artistas primero acercar su trabajo a la gente por todos los canales posibles: internet, festivales, presentaciones en ferias culturales, eventos benéficos, pero siempre en contacto con la gente.

— ¿Cuáles son las características de los premios RockAndBol?

— El constante aprendizaje y mejora. El año pasado introdujimos la modalidad del jurado internacional, convocando a expertos en el campo de la música, la ingeniería de sonido y la producción. Dio buen resultado, este año lo repetimos, eso como logística interna de la premiación. Este año la innovación más grande será el escenario: por primera vez, la gala de los premios RockAndBol se llevará a cabo en un teatro.

— Personalmente, ¿qué significa RockAndBol para usted?

— Creo firmemente que RockAndBol es un referente a nivel nacional sobre rock boliviano, tanto para bandas como para medios. Tenemos la responsabilidad de estar a la altura de las expectativas y los requerimientos de la comunidad y las bandas. Para mí, RockAndBol es una pasión, una manera de construir país, de creer en los bolivianos y en sus capacidades, una manera de reafirmar una identidad y sobre todo de dar noticias positivas a nuestra sociedad y a nuestra gente.

Alaxpacha tributa homenaje a los “Chucutas de Antaño”



El grupo paceño Alaxpacha recuperará las canciones de los “Chucutas de Antaño” en un concierto que se realizará este martes y miércoles en el teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Indaburo esquina Genaro Sanjinés) en adhesión al aniversario 464 de Nuestra Señora de La Paz.

El grupo, que se presentará ambos días a las 19.30, emplea viejos instrumentos de antaño, entre los que destaca el violín la concertina y la mandolina.

La agrupación está formada por Ramiro Aguirre (primera voz y vientos), Wili Blanco (vientos y segunda voz), Jaime Cori Huanca (guitarra), Javier Aguirre (voz contralto guitarra y vientos), Boris Burgoa (mandolina, violín, vientos y voz, Waldo Trujillo (concertina), Yamil Santiesteban (mandolina y vientos) y Pedro Quispe (charango y animación).

Alaxpacha es una palabra aymara que significa el mundo superior, un término vinculado con la cosmovisión andina. El grupo se fundó en 1993.

sábado, 27 de octubre de 2012

Karloz de la Torre presenta hoy “Volver a casa”, su primer disco

Una pareja discute: él decide salir de la casa, ella le lanza un peluche, un florero, se quita un zapato y se lo tira. Él ya está montado en un piano móvil cantando el estribillo: “Y ahora entendé que me quieres/ Tirate a descansar en una riel/ y entendé que me quieres/ Y ahora entendé que me quieres./ Subite a algún balcon y saltá/ y entendé que me quieres”. Ella lo alcanza una esquina más allá y hace algo horrible. El final (¿cuál será?) puede verse en “Piano en llamas”, video dirigido por Martín Boulocq que supera las dos mil visitas tras pocos días en Youtube.

Vaya presentación de “Volver a casa”, el primer disco de Karloz de la Torre: 14 canciones propias, germinadas tras muchos años y, finalmente, grabadas en los estudios Terranova de Cochabamba. Lo explica mejor el debutante: “Viendo la cosa desde aquí, contando las horas, las sesiones de grabación fueron agotadoras. Y digo que viendo la cosa desde aquí porque desde adentro no se notaba. Ahí adentro estábamos suspendidos, elevados, a un par de centímetros del piso, afinando las guitarras con el piano, contándonos el fin de semana. Haciéndonos hermanos entre risas perrunas. Juan [Juan Ernesto, productor del disco], Gustavo [Villagómez, ingeniero de sonido] y yo. Éramos tres y tres notas ya hacen un acorde”.

El disco será presentado hoy sábado a las 21:00 horas, en el pub La Muela del Diablo (Av. Potosí casi Portales), a donde el ingreso es completamente gratuito.

viernes, 26 de octubre de 2012

AndeSwing y su “folk - jazz”

En base al folklore boliviano y al jazz, sin dejar de lado otros aportes musicales de carácter universal como el rock o la bossa nova, emerge el grupo “Andeswing” compuesto por Rashid Ale en charango, Efraín Blass en el bajo, Efraín Velásquez en guitarra, Félix Rodríguez al mando de las zampoñas, Daniel Zegada y Edwin Carrillo en batería, quienes son músicos que comparten sus talentos demostrando la calidad en cuanto a composición arreglos e interpretación. “AndeSwing” integra en su seno a reconocidos exponentes de la música boliviana como así también a grandes músicos bolivianos ligados al mundo del jazz y el rock como Wara, Punto Nazca, Tiempo y Distancia, Tiempo, Wiracocha, Wiphala, Sikus Bolivia, Fellowsheep jazz Quartet, La Paz Big Band, por mencionar algunos. Ahora el grupo está dedicado a la promoción de su primer material discográfico llamado “Palla Palla”, trabajo que cuenta con composiciones propias de los integrantes, así como arreglos propios a melodías autóctonas bolivianas. En definitiva es una propuesta de “folk jazz”, como denominan a su estilo, de primera. Este 30 de octubre desde las 19.30 se estarán presentando en concierto en el Palacio Chico en el Ministerio de Culturas y bien vale dar nuestro apoyo a este gran grupo en sus primero pasos.

Nuevo disco de Attaque 77 Western

Este es el primer disco acústico, marcando en este show otro hito muy importante en la carrera del grupo, el cual ya se caracteriza por generar constantemente nuevos desafíos artísticos. Es un acústico, una forma distinta de que suenen sus temas más conocidos y cantados por la gente. El disco está programado para salir al mercado internacional los primeros días de noviembre y vendrá acompañado de un DVD del show acústico de los argentinos.

La gran novedad de este nuevo disco es que será grabado sin el vocalista y líder, Ciro Pertusi, ya que ahora la voz estará a cargo del guitarrista Mariano Martínez, quien hace tiempo ya cobraba mayor responsabilidad vocal en la banda.

Pitbull llenó de sabor la noche paceña

La Prensa

El cubano cantó temas de Don Omar, Michel Teló y Joe. Arrollo frente a los 9.000 seguidores.

Pitbull y su PlanetPitWorld Tour 2012 invadieron la noche del miércoles la curva sur del estadio Hernando Siles, contagiando a todos con su ritmo y estilo particular, donde asistieron aproximadamente 9.000 personas, quienes pudieron constatar porqué todos los cantantes quieren trabajar con él.
RECITAL. El show se inició a las 10.25, cuando una pantalla, dispuesta en el escenario, proyectó un videoclip que mostraba imágenes del intérprete, siendo este el banderazo de salida para Pitbull, quien apareció en las tablas vestido de negro y con sus acostumbradas gafas oscuras e interpretando HeyBaby.
Mr. Worldwide, como también es conocido, al terminar la primera pieza agradeció al público por su asistencia y luego interpretó Blanco, tema que encendió los ánimos de sus seguidores, por su letra picante.
En el espectáculo, que contó con luces y efectos en una pantalla gigante, el cantante, acompañado por seis músicos, un Dj y el artista de hip hop Sensato, se valió de otros recursos para que la velada sea especial, ya que cantó los éxitos de artistas latinos como Don Omar, Michel Teló y Joe Arrollo e interpretó Sexy and I Knowit, de LMFAO, que apenas bailó unos segundos y sirvió de introducción para International Love.
Al término de ésta, Pitbull pidió al público que levantara las manos y las moviera de un lado para otro al ritmo de Hello, de Dragonette, y todos empezaron a bailar. Este remix dio paso a Shakeit Up y Krazy. Luego, el intérprete agarró una bandera boliviana, se la puso en el cuello como chalina y lo acompañó con un luch’u de alpaca, minutos después lanzó el rojo amarillo y verde al público.
Casi al finalizar, el artista retomó algo de sus orígenes y le puso el toque cubano a la noche con la canción Armando, El Negro está Rabioso y Maldito Alcohol. De este último dijo que lo aprendió de un poema que conoció durante una visita a República Dominicana, y se despidió.

Temas representativos. Antes de concluir el espectáculo, a las 11.30, el cantante cubano interpretó las piezas: Rain Over Me, que canta a dueto con Marc Anthony; I Know
You Want Me; OntheFloor, que interpreta con Jennifer Lopez; I Likeit, de Enrique Iglesias, y Hotel RoomService, la cual dedicó a todas las mujeres bonitas, sexis, sofisticadas y poderosas que lo acompañaron esa noche.
A punto de cerrar, el artista se puso muy emotivo y dijo que el último tema que cantaría era uno muy especial: “Esta canción aquí es la número uno. Gracias a Dios y al público estoy aquí, lo más importante de este tema es que le digo a todo el mundo como llevé mi vida de lo negativo a lo positivo”. Tras esas palabras, la magia invadió el recinto y sonó Tonight.

DATOS importantes

Tras la desaparición de Pitbull del escenario, las luces se apagaron para dar paso al grupo Fuego.
EXPECTATIVAS
La gente, al concluir el recital, se quedó con ganas de más canciones, por eso al ver que las luces del escenario se volvieron a prender, regresaron a sus lugares pensado que Pitbull saldría a escena, sin embargo no sucedió así.
POCO APOYO A FUEGO
Al ver al grupo neoyorkino en escena, los fanáticos prefirieron retirarse y sólo unos pocos se quedaron para escuchar a los intérpretes de
Una vaina loca.
EN SANTA CRUZ
El cantante debía presentarse a declarar, ayer, ante la Fiscalía por el delito de estafa agravada, pero fue representado por el abogado Abel Montaño. Según publicó el rotativo El Deber; se lo exoneró de toda responsabilidad.

Lo mejor del Charango se va a Aiquile

Si todavía algunos no tienen planes para pasar el feriado de Todos Santos, Aiquile se presta para ser una gran opción ya que este 1, 2 y 3 de noviembre se prepara la "Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango". Qué más se puede pedir, buena comida, buena música y hacer turismo en nuestro propio país.

Aiquile, el epicentro de la actividad 'charanguística'. Este pueblo, situado a 210 km de Cochabamba, viene organizando hace ya 29 años este acontecimiento, que a la vez representa el festival más antiguo del país. Por decreto ley del 9 de diciembre de 1994 la población de Aiquile fue declarada capital nacional y mundial del Charango. Así en un lugar tan pequeño se encuentran alrededor de 150 fabricantes de este tan lindo instrumento. Fuera de lo musical, allí se vive una fiesta donde se toca con charango, guitarra, quenas en las tumbas por la fiesta religiosa de Todos Santos" y todo se acompaña con chicha de maní, el "uchu" que es el plato típico plato ganador de la comida cochabambina.

El Festival. Son tres días de fiesta aiquileña, las actividades se dividen en tres. El primer día es el concurso de los intérpretes, el segundo es la noche para la categoría internacional, el calampiado y la elección de las ñustas. En el tercer y último día se celebra la "peña de peñas" y este año hay invitados especiales como Los Kjarkas, Los Kory Huairas, Yalo Cuéllar, Arawi, Los Llajwas, grupo Yara, Gery García y el grupo Jarkiris. Además el jueves desde horas de la mañana será la exposición y concurso de los fabricantes de Charango de todo el país. A este evento han asistido muchos artistas de diferentes países por ejemplo Japón, Brasil, México, Chile, Australia e Italia.

Talento boliviano. Isidoro Rodríguez Balcón es el maestro de maestros de los fabricantes de charango, oriundo de Aiquile, además de Mauro Núñez, de Villa Serrano y un dato interesante es que hace 2 años, Benjamín Miranda de Montero ganó la categoría más fuerte.

Sobre los premios. El premio principal es el Charango de Oro, seguido del de Plata y el de Bronce para el tercer lugar. Esto significa un importante reconocimiento dentro de este mundo musical en el país, además de que cada premio viene acompañado de un Charango de verdad hecho por uno de los mejores maestros fabricantes de este instrumento.
La convocatoria se lanza una vez al año donde cada departamento lleva dos representantes que interpretan dos temas de concurso del acervo nacional en cualquier ritmo y también en estudio para los mayores.

Carlos y su guitarra, una mezcla de lujo

El teatro de la Casa de la Cultura tuvo un lleno total. El motivo, la presentación del primer cd del guitarrista y compositor boliviano Carlos Fischer. Allí el joven talento dio un concierto de primer nivel acompañado de su banda, donde los presentes le regalaron aplausos y felicitaciones.

Detalles del show. Este material tiene como nombre "Autoretrato", allí se puede escuchar la mejor música mezclada con elementos de estilos fusionados con el jazz. El disco ya está a la venta en las disqueras por un precio de 60 bolivianos .

1D da detalles de su disco

Los chicos británicos de One Direction de a poco dan detalles de su próximo disco Take Me Home, estrategia que le ha servido para poner a punto a sus fieles seguidores.
Ya sonó con éxito el primer sencillo "Live While We're Young", y ahora la boy band acaba de confirmar que el segundo corte será "Little Things".

Primicias en las redes. "Un adelanto de 'Little Things': Your hand fits in mine like it's made just for me... ¿alguna idea para la siguiente línea?", escribieron en su cuenta de Twitter respecto a la letra. Asimismo el grupo conformado por Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne, Harry Styles y Louis Tomlinson acaba de mostrar las fotos promocionales de su próximo disco que se suma a la portada que ya se conocía.

Para la gira mundial que alista el grupo se espera que inviten a un mago al que ellos admiran, Dynamo. Una fuente le dijo al Mirror: "Han sido impactados por lo que hace. Ellos aman sus trucos de levitación y cuando caminó sobre el agua a través del Támesis el año pasado". El mago de 29 años de edad, cuyo nombre real es Steven Frayne, es famoso por su serie de televisión Mago Imposible. Así como su truco del Támesis, donde ha caminado por el lado de un edificio en Los Ángeles.

Amigo de Justin. Zayn Malik concedió una entrevista para la revista "Now" y dio detalles sobre su amistad con Justin Bieber. El integrante de One Direction dijo que el cantante de "Baby" es muy similar a él, ya que les gusta escuchar el mismo tipo de música y tienen los mismos hobbies. El cantante británico reveló que tuvo un accidente el mes pasado mientras practicaba skateboarding junto a Justin Bieber.

Oil impregnará su rock

Oil, la banda cochabambina de rock, es considerada una de las propuestas más serias y profesionales de la escena rockera del país. Con dos discos en sus espaldas, ha paseado su música por varios departamentos y recientemente en Suiza y Bélgica. Para este domingo, será el plato fuerte en la Manzana Uno dentro del 2do Festival de Música Alternativa Independiente. Conversando con Chelo Navia, vocalista de la banda, nos damos cuenta que han logrado una hermandad en el grupo, lo que les ha permitido ir en busca de las canciones y sonido que los identifican.

¿Cómo resume los 8 años de Oil?
Fueron años de cumplir muchos sueños, además hemos podido crear una relación muy fuerte entre nosotros, eso nos ha permitido seguir adelante siempre más fuertes y convencidos que esta es nuestra labor más preciada, hacer música.

¿Qué factores tienen que darse para el éxito de una banda?
El factor principal es hacer la música que uno ama, y ser consecuente con lo que representa. Es necesario ser constantemente creativo y serio, para hacer música sincera. El trabajo de organización y producción es muy importante, para lo que hay que ser muy paciente e incluso testarudo.

¿Cómo lograron su sonido?
Hacemos música que queremos escuchar, los elementos fueron ordenándose poco a poco durante mucho tiempo de tocar y probar varias cosas. Luego Cacho Romero fortaleció la esencia de la banda colaborando con su hábil visión de productor.

¿Cómo fue la experiencia de tocar en Europa?
Fue una idea que compartimos con nuestros amigos, el maestro Willy Claure y el médico Xavier Delgadillo, quienes nos ayudaron a organizar la gira. Hicimos 5 conciertos en Suiza, y logramos contactos para futuros conciertos y festivales. En Bélgica, grabamos un demo de 3 canciones en Tournai, y en Bruselas, cerramos la gira con broche de oro con un concierto. Luego partimos a París, Francia, donde pudimos llevar nuestro material y lograr contactos para una futura gira.

¿Cómo los recibió el público?
El público fue fantástico, nuestra música fue recibida con mucha fuerza y la reacción de la gente fue como si hubiera sido siempre seguidora de OIL. Tuvimos una buena cobertura de la prensa de Suiza, y creamos una relación muy positiva con músicos, bandas y gente relacionada que conocimos. Los distintos escenarios donde tocamos fueron alucinantes y pudimos vender nuestro material.

¿Cómo les va en lo económico?
Es muy difícil pagar las cuentas solo haciendo arte en Bolivia, uno tiene que ser su propio inversionista, así que para seguir haciéndolo se necesita hacer algo más, todos tenemos un trabajo extra, que disfrutamos, entre idiomas, microempresa, y leyes, que nunca nos ha impedido trabajar como músicos. Yo creo que nunca haríamos algo que no nos inspire algo positivo, o que nos esclavice. Además hemos estudiado nuestros instrumentos durante años y todos los días, es nuestra profesión.

Pitbull se disculpó y le cantó a Santa Cruz

Alrededor de las 23:00, el cantante apareció en el escenario vestido de negro, con gafas oscuras y pidió disculpas a cerca de 9.000 fanáticos que regresaron al "Tahuichi" Aguilera para corear cada uno de los temas como Don't stop the party, Get it started, Back in time, Rain over me, On the floor, I like it, Move shake drop y Shut it down que hicieron bailar a sus fans.

Quejas de sus fans. Antes del show del artista, muchos jóvenes decidieron no asistir al concierto en señal de protesta y reclamaron la devolución de sus entradas en efectivo.

El 'Gangnam Style' se usa hasta para protesta

El artista disidente chino Ai Weiwei sucumbió a la moda del hit "Gangnam Style" y publicó este miércoles en internet su propia parodia de la canción del cantante sudcoreano Psy, número 2 del Top 100 de la revista Billboard por quinta semana consecutiva.

Ai Weiwei, de 55 años, cuyo pasaporte fue confiscado por las autoridades de Pekín, se sumó de esta manera a los millones de recién casados, detenidos e ilustres desconocidos que se volvieron adeptos de la coreografía delirante del cantante surcoreano.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también surcoreano, comentó a principios de octubre su entusiasmo por el tema de su compatriota, cuyo videoclip dijo haber visto "varias veces".

En el video, publicado en Youtube (www.youtube.com/watch?v=4LAefTzSwWY), Ai Weiwei aparece con una chaqueta negra y una camiseta rosada, dando con otras personas unos pasos de la danza que hizo famoso a Psy. También aparece esposado, en probable referencia a los problemas que tuvo con la justicia de su país./ EFE

Bohemian Rhapsody, mejor que el sexo

La canción Bohemian Rhapsody, de Queen, interpretada por Freddie Mercury, encabeza la lista de temas "mejores que el sexo" para los británicos, según estiman los resultados del estudio La ciencia detrás de la canción, publicados en el Reino Unido. La investigación, realizada para Spotify por el psicólogo musical Daniel Müllensiefen de la Universidad de Londres, busca examinar la relación entre la música, el amor y la seducción. Fueron entrevistadas 2 mil personas en Reino Unido con edades comprendidas entre 18 y 91 años. La lista de "Las 20 canciones mejores que el sexo", encabezada por el tema de Queen, concede la plata a "Sex On Fire" de Kings of Leon y el bronce a la balada de Robbie Williams, "Angels". “Dirtyy dancing” también está en el listado. El estudio revela también que más del 40 por ciento de las personas afirmó que la música que escucha mientras mantiene relaciones sexuales tiene más probabilidad de estimularles que el tacto o la sensación del cuerpo de su pareja

jueves, 25 de octubre de 2012

Nominan a premios nacionales a la banda de rock “Llajwa”


Luego de varios años de silencio, la banda chuquisaqueña “Llajwa” volvió exitosamente a hacer música. Su nuevo disco, “Instante conceptual”, recibió cinco nominaciones para los premios Rock&Bol y es la única banda de Sucre que se encuentra entre los nominados a estos galardones del rock nacional.
Luego de diez años, “Llajwa” logra reunir a sus miembros fundadores: Cristian Durán (batería), Marco Serrano (bajo), Enrique Durán (voz) y Lee Marlon (guitarra), para plantear un disco nuevo con 11 composiciones propias, más maduro y en otro contexto, como afirmó el vocalista Enrique Durán.
“El disco es muchísimo más maduro que los anteriores, porque expresa una etapa de nuestra vida, un poco más serena, más madura, más estable como personas, con perspectivas de la vida un poco más completas que los discos anteriores que eran un poco más juveniles”, apuntó.
El nuevo trabajo de “Llajwa” grabado, mezclado y masterizado íntegramente en Sucre, en el estudio TAD Producciones, fue nominado a los premios Rock&Bol como mejor álbum, mejor grupo, mejor canción, mejor portada y mejor vocalista.
Sobre el género, Durán indicó que se inscribe en el rock pop y que el disco, si bien producido en Sucre, es distribuido por Discolandia, que adquirió la licencia.
Los resultados finales y la entrega de los premios Rock&Bol se realizarán el 15 de noviembre. Sobre las nominaciones recibidas, Durán dijo que “es un reconocimiento al esfuerzo que cada uno hace, pese a que la música no es nuestra actividad principal; cada uno tenemos nuestras fuentes laborales que son otras y este es un aliciente para no dejar algo que llevas adentro”.

Suspenderán sanciones contra Pitbull si se presenta hoy en concierto

Abel Montaño, abogado defensor de Pitbull informó a los medios de comunicación que se presentó un memorial pidiendo la suspensión de la audiencia del cantante que estaba programada para las 11.00 de este jueves.

Por su parte el fiscal Marcelo Delgadillo, indicó que el memorial aceptado por el Ministerio Público será considerado de acuerdo al procedimiento para determinar si el cantante es citado nuevamente.

Delgadillo aclaró que el interés de la fiscalía es el resarcimiento de los daños a los afectados por la suspensión del evento, y que si se llegara a producir el concierto esta noche el cantante quedaría absuelto de las acusaciones que pesan en su contra.

Pitbull debe 'cantar' hoy en la Fiscalía y en el 'Tahuichi'

Hoy será el concierto de Pitbull. La empresa organizadora, Business Group (BG Producciones), dio a conocer en una conferencia de prensa que el artista Armando Christian Pérez, más conocido como Pitbull, estará en el estado Ramón "Tahuichi" Aguilera alrededor de las 23:00.

El encargado del espectáculo explicó ayer las "verdaderas" razones por las que no se hizo el show el martes. La causa principal fue la logística, porque el artista no despegó de San Pablo (Brasil) a tiempo, lo cual implicó su llegada muy tarde a Santa Cruz, donde aterrizó aproximadamente a las 22:00 del mismo día del concierto. Y el otro tema fue técnico, ya que precisaban tiempo para sus pruebas de videos, entre otros.

Nuevo método de entradas. Jean Paul Flores, responsable de BG Producciones, indicó que a aquellas personas que no puedan o no quieran ir al espectáculo, se les devolverá el valor de su entrada durante tres días, que serán anunciados por todos los medios de comunicación.

Para aquellos que desean ir y escuchar a su artista favorito, tienen que llevar el talón de la factura o entrada que se les entregó el día del concierto. Así como Flores lo indicó después de subir al escenario la noche que se suspendió el show. Por otro lado, para quienes compraron sus entradas por tarjeta de crédito, hay un registro de aquello, por lo que después de la respectiva verificación de su identidad, tendrán el pase libre.

Citado a declarar. A las 14:30 de ayer, una representante del Ministerio Público llegó al hotel Buganvillas, donde estuvo hospedado Pitbull, y dejó una orden de citación para el artista, quien tendrá que presentarse a las 11:00 de hoy en la Fiscalía. Por otro lado, el abogado Arturo Becerra, en representación de una veintena de fanáticos, formalizó la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en contra del artista y la empresa Business Group por el delito de estafa.

¿Excesos de la seguridad? Vianka Sandoval aseguró que dos de sus hijas fueron golpeadas por efectivos de seguridad cuando la gente se aglomeró por entrar al concierto. La mamá relata que sus hijas no estaban en el bolleo, pero un hombre le dio un golpe en la cabeza a una de ellas y la desmayó.

Fotos concierto de Pitbull, conquistó al público paceño en el estadio Siles

“La Paz, let’s go (vamos)”, dijo Pitbull y el público empezó a gritar. Ayer, a las 22:15, el cantante ingresó al escenario de la Curva Sur del estadio Hernando Siles, en la que estaban 9.000 fanáticos.

Vestido con un terno negro y gafas de sol, el intérprete inició su show correando Hey baby y gritó emocionado: “Manos arriba” y el público respondió con gritos y aplausos.

“La Paz, muchas gracias por la oportunidad de estar aquí, esta noche, gracias por el apoyo”, dijo Pitbull y la gente respondió con aplausos y gritos.

Luego, el artista, nacido en Miami (Estados Unidos) y quien en realidad se llama Armando Christian Pérez, sonrió y gritó: “Todos las manos arriba” y comenzó a cantar otro de sus conocidos éxitos.

Al ritmo de dance, el hip hop y el electrohouse, el público paceño correó y bailó temas como I know you want me, Don't stop the party,Get it started, Back in time, entre otros éxitos.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Pitbull se puso la bandera de Bolivia en su cuello y un chullu de lana. “Ahora estoy representando a La Paz. Es una pasión ser latinoamericano”, dijo y empezó a corear: “Maldito alcohol'”.

El cantante se movía de un lado al otro del escenario. Los juegos de luces cambiaban de color de acuerdo a las canciones que interpretaba. De rato en rato mandaba besos a sus fans y decía: “Hace un poco de frío”. Según Boris Navarro, organizador del evento, aproximadamente 9.000 personas se dieron cita anoche en el concierto en el Siles.

A las 23:15 el público gritó al escuchar las melodías del tema On the flor, que el artista interpreta con la reconocida cantante Jennifer López. También cantó los temas que grabó con Shakira y Marc Anthony.

“Muchas gracias La Paz por el apoyo, sin el público no hay nada, no hay ningún movimiento”, fueron las palabras de despedida de Pitbull y salió del escenario a las 23:30.

A minutos de la salida de Pitbull, ingresó al escenario el grupo Fuego, que llegó de Nuevo York y la gente continúo la fiesta en el Hernando Siles.

Antes de la presentación, se confirmó que Pitbull se presentará hoy en el Tahuichi de Santa Cruz, luego que fuera notificado ayer por la Fiscalía por el presunto delito de estafa múltiple tras suspender el concierto del martes.









Susana Baca, cantante peruana “Hacemos un daño al no tomar en cuenta la cultura popular”

De sus visitas a Bolivia, Susana Baca recuerda una en la que asistió a una boda en Chicaloma, Yungas, donde cantó su famosa versión de María Lando, acompañada de la gente del lugar. En otra, asistió a una entrada del Gran Poder: “me quedé sentada todo el día tarde porque no quería perderme nada”, recuerda la diva afroperuana, quien se presentará en La Paz el 27 de octubre en el Hotel BM Andino y al día siguiente en el Cine Teatro 16 de Julio.

Sonriente y cálida. Así es la cantante, quien le regaló a Página Siete una hora de su tiempo para conversar sobre sus logros, sus recuerdos y hasta sus momentos difíciles.

-¿Cuáles fueron los y las cantantes que escuchaba en sus inicios? ¿Los que influyeron sobre usted?

-Yo tomé la música desde muy niña de las fiestas familiares, donde se tenía una importante presencia de la música tradicional afroperuana. Había danza y juegos. Los más viejos interpretaban música con lo que tuvieran, usaban la mesa, el cajón de los cubiertos. Esas son mis primeras fuentes. A medida que fui creciendo algunas músicas que se oían en la radio eran muy triviales y eran muy agresivas contra la mujer. Por ello empecé a buscar la poesía para cantar algo más bello. Otro de mis referentes es el poeta Carlos Oquendo de Amat.

Pero, además, en mi país había una mujer de una gran creatividad, Chabuca Granda, a quien admiraba yo muchísimo. Ella fue muy generosa conmigo, compartió sus libros, su música, las grabaciones. En la casa de Chabuca pude escuchar los discos de Louis Armstrong, escuchar a las grandes del jazz. Ahí están los orígenes de mi canto. Ella me impulsó y me dio mucho. Fue una persona muy generosa.

-¿Cuáles serían tus puntos de encuentro y diferencias con Chabuca Granda?

-Lo único que yo le podría reclamar es por algo que ella declaró cuando estuvo en Chile, que fue algo que a mí me dolió en el alama. No fue un apoyo directo a Pinochet, pero dijo que habían logros (con él). Creo que no podía decirle eso a un dictador como Pinochet, no se si le recortaron las palabras o si tomaron una frase fuera de contexto, no sé y no pude hablar con ella sobre esto, pues al poco tiempo murió.

-Hoy es uno de los estandartes de la música afroperuana y latinomericana ¿Cómo se siente con todo este camino recorrido?

-Me siento muy comprometida y muy orgullosa porque soy un referente para jóvenes músicos. Hace un tiempo me invitaron a dar unas conferencias en Los Angeles y allí preparaba los talleres con jóvenes músicos, estaba el grupo Santa Cecilia, que es muy representativo, y todos ellos habían aprendido mi música en la escuela o me habían escuchado en sus casas. Fue mu emocionante porque no me imaginaba que era así, cuando me propusieron cantar en un evento, ellos conocían las letras y cantaban conmigo. Yo cantaba y lloraba de la emoción.

-¿Cuán difícil le fue lograr un lugar para la música afroperuana en su país?

-Lo difícil fue abrir un camino a esta música en mi país, me costó mucho, pues en nuestros países tenemos que enfrentar el hecho de que hay mucho racismo y que el arte popular no es valorado en toda su dimensión. Ese no tomar en cuenta la cultura popular es un daño que nos hacemos.

- ¿Qué recuerda su trayectoria como ministra de Cultura?

Yo acepté el cargo porque había toda la sensación de un cambio. Se veía un panorama mucho mejor que se iban a lograr cosas y además nunca los afrodescendientes habíamos llegado a un puesto de tal importancia. Pero lo que pasaba con el Ministerio de Cultura, que era un ministerio amorfo, no tenía ni siquiera un año de formado, había arrastrado todos o los defectos y virtudes del Instituto Nacional de Cultura. Y tiene muy poco presupuesto, poquísimo. (Las autoridades) no comprenden la dimensión que tiene la cultura.

-¿Qué significa para Susana Baca haber ganado el Grammy?

-Es una alegría para mi país porque la primera vez que Perú tuvo un Grammy fue por mi trabajo.

-¿Qué referentes tiene Susana Vaca de la música boliviana?

-Estuve por Chicaloma en 2004 con un proyecto de la televisión japonesa y tuvimos la oportunidad de asistir a una boda. Fue una experiencia cultural enorme. Recuerdo haberles cantado María Lando y ellos me acompañaron con sus instrumentos. De Bolivia tengo como referencia a los hermanos Junaro César y Jaime Junaro, Kjarkas y Jenny Cádenas. Además, recuerdo muchísimo la fiesta del Gran Poder. No me moví para no perderme nada. Me cautivó esa fuerza, la entrega de la gente.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Confirman el concierto de Pitbull en La Paz para hoy

El concierto del famoso cantante Pitbull que está programado para hoy en la ciudad de La Paz, se llevará a cabo sin ningún inconveniente a pesar de la cancelación del show ayer en Santa Cruz, según confirmó el empresario Boris Navarro a Radio Panamericana.

“Este es un hecho que lo consideramos aislado en relación a la producción de La Paz, porque somos dos empresas las que estamos manejando el show en Bolivia, no nos compete a quienes estamos haciendo la producción en La Paz”, dijo Navarro a tiempo de confirmar la presencia de Pitbull en el estadio Hernando Siles.

Según Navarro las pruebas de sonido y los detalles logísticos en el escenario ya fueron aprobados por el equipo de Pitbull y todo estaría preparado para que esta noche el concierto se desarrolle con toda normalidad. Las puertas se abrirán a las 18:30.

El intérprete de éxitos como I know you want me, Don't stop the party y Get it started canceló el show programado para ayer en Santa Cruz debido a que, según varias versiones difundidas en medios de comunicación, en la tarde la Policía detuvo al guardaespaldas personal y a un chofer del artista, al primero por portar un arma calibre 22. En la noche, el escolta Orlando Mauricio Caero Revuelta seguía detenido y el artista se negaba a salir al escenario mientras su escolta no fuera liberado.

Unas 12.000 personas que asistieron al estadio Ramón Tahuichi Aguilera se quedaron sin poder ver a Pitbull.


En Santa Cruz, Pitbull cancela su presentación

El productor y cantante estadounidense de reaggeton Pitbull canceló anoche su concierto en Santa Cruz de la Sierra después de horas de mantener en vilo a unas 12 mil personas que se dieron cita en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera. Anoche, el empresario Boris Navarro dijo a La Razón que el espectáculo programado en La Paz está garantizado, porque existe un contrato y las pruebas de sonido ya fueron realizadas.

Según periodistas cruceños, la demora y posterior cancelación del show de Pitbull en esa ciudad se debió a que en la tarde la Policía detuvo al guardaespaldas personal y a un chofer del artista, al primero por portar un arma calibre 22. En la noche, el escolta Orlando Mauricio Caero Revuelta seguía detenido y el artista se negaba a salir al escenario mientras su escolta no fuera liberado.

A las 00.30, el grupo telonero había salido al escenario y unas 12 mil personas se encontraban en las graderías del estadio. A las 00.39, los organizadores hicieron el anuncio oficial de la cancelación del concierto y pidieron a los presentes que guardaran el talón de la entrada a fin de devolver el importe pagado.

Un par de horas antes, a las 22.30, Pitbull había advertido por medio de Twitter que cancelaba la presentación y culpó a la falta de seguridad del escenario: “Mis amigos in Santa Cruz Bolivia - the show 2nite had 2 b cancelled bcuz the stage was not safe 2 perform on and we did not want 2 put anyone in harm's way especially our fans nos veremos we'll b back and def feel bad about not being able 2 perform 4 u 2nite nos vemos pronto!”.

Disculpas. En una traducción casi literal, dijo: “Mis amigos en Santa Cruz, Bolivia - el concierto de esta noche tuvo que ser cancelado porque el escenario no era seguro para actuar y no queríamos poner a nadie en riesgo, especialmente a nuestros fans, nos veremos, estaremos de regreso. Me siento mal por no poder actuar para ustedes esta noche, nos vemos pronto!”.

Pitbull, de 31 años, ha lanzado hasta el momento siete discos. En la gira mundial que realiza promueve el disco Global Warming. Según la programación de conciertos, el artista tiene actuaciones pactadas hasta fin de año en Latinoamérica y Estados Unidos.

Antes de llegar a Brasil, a través de su cuenta Twitter, anunció su llegada a Sudamérica. El estilo de su música transitó del rap y hip hop al electro dance. Como productor, grabó canciones junto a Marc Anthony, JLo, Carlos Ponce y Olga Tañón.

Con dos ‘tuits’ Pitbull canceló su concierto en Santa Cruz

Pitbull  dejó ‘con los crespos hechos’ a toda su ‘fanaticada’ que desde tempranas horas lo esperaba con ansias en el estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera. Según el artista, la cancelación del concierto fue por “falta de seguridad en el escenario”.
Este anuncio lo hizo anoche, a las 22:45, a través de dos publicaciones en su cuenta de Twitter:
“Mis amigos en Santa Cruz, Bolivia, el show de esta noche tuvo que ser cancelado porque el escenario no era seguro, y no quisimos poner…”
“… a nadie en peligro, especialmente a nuestros fans. Estaremos de regreso y me siento mal por no haberme podido presentarme ante ustedes esta noche. Nos vemos pronto”
Las reacciones no se hicieron esperar
Sus seguidores, tras enterarse que el cantante no se subiría al escenario del ‘Tahuichi’ Aguilera expresaron su malestar en Twitter. Estas son algunas de las reacciones: