domingo, 25 de noviembre de 2012

Grupos de moda cobran entre 800 y 15 mil dólares por show

Los grupos de música folklórica y bailable son los que mayor movimiento económico generan en la industria artística y de espectáculos en Bolivia. Prueba de ello son los cachés que cobran las bandas más prestigiosas y de moda, los que varían entre 800 y 15.000 dólares por show.

“Durante la época del Gran Poder -que comenzó este mes- los pasantes pagan por la actuación de un grupo entre 800 y 12.000 dólares”, explicó Fernando Espinoza, periodista del programa folklórico Los Principales, especializado en eventos folklóricos.

Es precisamente sobre estas presentaciones que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha fijado su mirada. “La mayoría de estos grupos no tributa y realiza un movimiento económico significativo”, señalaron desde esa institución.

Los grupos folklóricos más cotizados son Los Kjarkas y K’ala Marka, que para presentarse en fiestas grandes como las de la entrada folklórica paceña cobran hasta 15.000 dólares. En el caso de los primeros, su representante Rilber Herbas dijo que están dispuestos a tributar siempre que el Estado apoye al sector.

“El artista boliviano nunca ha tenido política de fomento estatal porque la doctrina es cobrar los impuestos y convertirlos en servicios”, explicó.

Hugo Gutiérrez, fundador de K’ala Marka, explicó que los precios varían de acuerdo con el escenario y el lugar de presentación. “Tiene un costo fuerte porque hay que cubrir los gastos de la producción del sonido, luces y otros requerimientos técnicos. Pues armar un escenario completo cuesta unos 2.000 dólares”, explicó.

Gutiérrez agregó que el éxito de algunos grupos nacionales es gracias a esfuerzos propios y que están de acuerdo con pagar impuestos, pero siempre y cuando el Estado apoye a los artistas. “Uno de los principales trabajos del Gobierno sería comenzar a luchar contra la piratería”, dijo.

Otros grupos folklóricos de moda son Semilla, Bonanza e Hiru Hicho, que cobran entre mil y 1.200 dólares por una hora de actuación, detalló Espinoza.

Según el periodista, las fraternidades pagan mínimo unos 800 dólares por dos tandas (unas dos horas de actuación) de un grupo nacional de moda. En el caso de las orquestas, los precios varían a partir de los 1.700 dólares.

“Las orquestas tienen un precio más elevado porque tienen 12 componentes y tocan unas cuatro tandas”, explicó Espinoza.

En 2006, el Estado promulgó la Ley 2206, que exime a los artistas del pago de impuestos por espectáculos en escenarios públicos. Esa norma está reglamentada por el Decreto Supremo 1241 y un reglamento, emitido por el SIN.

Este último fue aprobado en septiembre y fue observado por los artistas porque exigía la tramitación del Número de Identificación Tributaria (NIT) para la dosificación de facturas sin derecho a crédito fiscal. Por esta razón comenzaron las manifestaciones de rechazo a esta norma.

Washington Herrera, director del grupo Sin Ley, comentó que el hecho de que Impuestos Nacionales establezca el pago de tributo para sus espectáculos es una medida negativa.

“No estamos de acuerdo en facturar y rechazamos eso porque nuestro trabajo es fin de semana y no es constante. No tenemos seguro y el éxito uno lo consigue con mucho esfuerzo”, argumentó Herrera.

Con una mirada similar, Antonia Calle, representante de la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (ABAIEM), sostuvo que los socios resolvieron no aceptar la posible facturación exigida por el SIN. “No estamos de acuerdo con esta normativa porque los artistas estamos exentos del pago de impuestos gracias a la Ley 2206”, resaltó.

Ante esa situación, la pasada semana, los artistas decidieron, mediante un voto resolutivo, “no emitir tributación alguna por la difusión de su arte en ningún lugar del territorio nacional, además de estar acogidos a normas nacionales como la Ley 2206 y Decreto Supremo 1241”.

8 comentarios:

  1. Buenas tardes, alguien sabe cuanto cobra el grupo poker?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, alguien sabe cuanto cobra el grupo poker?

    ResponderEliminar
  3. cuanto cobra eclipse en la actualidad

    ResponderEliminar
  4. Cuanto cobra el jacha Mallku
    Para un matrimonio

    ResponderEliminar
  5. Alguin sabe cuánto cobra eclipse de sucre

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe cuanto cobra Sin Ley para una boda

    ResponderEliminar
  7. Deben tributar
    Pongo un ejemplo: contrato un grupo folclórico de muy alto renombre que por contrato debería instalar estructura para su presentación llegado el momento no CUMPLIERON indicando a horas del evento que no se podía hacer esto dentro las.instalaciones del local
    Otro los cubiertos cantan sobre disco toooooda su presentación
    Actúan en una noche hasta en cuatro lugares y nos imponen la hora que ellos quieren
    Promocionan una hora de comienzo de actuación y llegan atrasados dos horas
    Cobran astronómicos precios por una hora de actuación y aveces llegan en mal estado
    POR salir de la ciudad cobran el triple por actuación Y terminan la misma con una puntualidad exacta ni in minuto más pero si menos
    No tienen repertorio propio, tocan lo que los grupos del exterior trabajaron para poner un tema en el éxito
    Y lo peor de todo DESTROZAN LA ESENCIA DE UN TEMA AL CONVERTILOS EN CUMBIA O CAPORAL , lo que nosotros chillando cuando en otros países hacen esto.
    DEBEN TRIBUTAR

    ResponderEliminar
  8. Escuche en la radio esta manana, Enrique Santos entrevistaba a una mujer que cuando se caso el Grupo POker le cobro 18.000 dolares!

    ResponderEliminar