martes, 3 de julio de 2012

Pedro Guerra: “Cantar en Bolivia será cumplir un sueño"

“Estaré tres días en Bolivia pero espero por lo menos conocer mínimamente el espectro artístico. Y me interesan no sólo los artistas modernos sino cuestiones más autóctonas”, adelanta el cantautor canario Pedro Guerra, quien actuará el 27 y 28 de julio en La Paz. “Cantar en Bolivia será cumplir un sueño", dice en entrevista exclusiva con Oxígeno desde España.

Pedro Guerra pisará por primera vez suelo boliviano el 26 de julio. Al día siguiente ofrecerá su primer concierto en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y el 28 tomará el teatro del colegio Calvert. “Estoy emocionado”, admite el músico desde Madrid, donde estos días realiza una pausa en la gira “El mono espabilado", que lo trae a Latinoamérica.

“No sólo en mi obra, también en mi vida, la relación con Latinoamérica es muy fuerte. Yo soy de las Islas Canarias que es muy cercana a Latinoamérica por una cuestión relacionada a la migración; los canarios emigraron a América Latina y su proximidad se puede notar incluso en la manera de hablar. Me siento en casa cuando estoy en Latinoamérica", dice el autor de temas emblemáticos como “Contaminame” o “Golosinas”.

Adelanta que de Bolivia conoce poco, “por eso la emoción”: “A nivel artístico, para ser sincero, se poco de Bolivia muy poco. Creo que ha habido poco tránsito de información cultural de algunos países como Ecuador, Perú, Paraguay y Bolivia. Pero gracias a algunos amigos pude acceder a la posibilidad de tocar en La Paz. Será un sueño cumplido En cuanto a nivel político, pues todos sabemos lo que está atravesando Bolivia. Evo Morales es un presidente que han elegido democráticamente y me parece que en países sudamericanos con porcentaje de población indígena muy grande pues es muy saludable. Sus derechos son visiblemente más representados. Me alegra muchísimo”, asegura.

El trovador afirmó que las canciones protesta social nunca perderán vigencia “porque las frustraciones son las mismas”. También habló de poesía y canción, de su orígenes musicales y de su rol como trovador en la era de globalización en una extensa entrevista que se publicará en el número de julio de la revista Oxígeno.

Guerra se presentará este 27 julio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a partir de las 20:00. Al día siguiente, el 28 Julio, el canario se presentará en el teatro Michael Donahue del Colegio Calvert, también a las 20:00. Los informes y reservas a los teléfonos 725-54848 - 291 6340. La gira "El mono espabilado" continuará después por Colombia y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario