martes, 3 de julio de 2012

Música al vivo. Este viernes, en Centrósfera, desde La Paz llegan 'La Burkina' acompañada de 'Charango' y 'Un millón de veces'.

La ciudad se inquieta generalmente en julio y no solo por la necesidad de buscar calor en invierno, sino también porque mucha gente tiene más tiempo libre por las vacaciones y otros vuelven del extranjero para pasar momentos en su tierra. El viernes 6 de julio, en Centrósfera, se tiene preparado un concierto con la participación de tres bandas ("La Burkina" de La Paz, "Charango" y "Un millón de veces", de Santa Cruz) que plantean sonidos diferentes y un gran show de música al vivo.

Sobre 'Rock mutante'. Burkina significa integridad, en la lengua africana mooré. Desde ahí se construye la identidad de esta banda "el tener integridad artística, por un lado, pero sobre todo el ir integrando elementos sueltos y muy diversos en un centro común. Definimos nuestro género como 'rock mutante' porque integra muy elásticamente distintos géneros y concepciones musicales, que se van adhiriendo y mutando en un concepto rock, buscando una estética inclasificable", señala Sebastián Zuleta (voz, guitarra y teclado), quien además añade que La Burkina nació en 2009, fundada por él y Daniel Subirana (coros y batería) alrededor de su disco "Este Árbol". Completaron el formato power trío con Marco Maciel (voz y bajo), que permaneció hasta 2010. A partir de 2011 se integraron Víctor Carpio (bajo), Chubi Gonzales (voz y accesorios) y Miguel Llanque (guitarra eléctrica).

Movida musical. Tras el lanzamiento de su primer disco, "Mecánica", La Burkina ofreció una serie de conciertos, llevando el espectáculo a distintos espacios de la ciudad de La Paz (Equinoccio, El Desnivel, Target Urbano, etc) y siendo invitados a presentarse en el teatro al aire libre del Centro Simón I. Patiño (Cochabamba) y en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura (La Paz) en el marco del festival "AlterNativa", en los últimos meses del año pasado. A raíz de la buena recepción y el lanzamiento próximo de su segundo disco, "Chuquiago Market", que inicia otro ciclo en su producción, la banda arriba a Santa Cruz para presentar "Mecánica".

'Charango' y 'Un millón de veces'. "Charango" y "Un millón de veces" vienen moviéndose por el circuito de bandas que proponen calidad desde una perspectiva diferente, eso significa de cierta manera apostar por la creación e innovación. Con sonidos en guitarra bastante indie's, un toque fuerte de pop que sumerge al oyente y hasta un post-punk de manual. Esto trae aires de experimentación en sonidos bastante frescos para el ámbito boliviano y la sede según se comenta es la ciudad de los anillos. Por esto y también para variar el soundtrack de semana la propuesta estará en Centrósfera el viernes, donde también se podrá comprar los discos del sello "Perfecto" y de La Burkina.

'Perfecto discos', un sello nuevo en la ciudad

El año pasado se crea este sello completamente "independiente" en Santa Cruz. Por ahora, solo 4 de las 8 bandas del sello han editado sus discos completos, Charango, Don Adhelky, Gatodiablo y Cosmódromo, que lanzó un EP. "Perfecto" es como un chiste al standard de la producción, para hacer un poco de hincapié en la autogestión y la producción “artesanal”, lo que importa no son los medios, es la producción en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario