sábado, 21 de julio de 2012

Manfariel trae flamenco en la sangre y el alma

El grupo festeja cuatro años de vivir y sentir a plenitud este arte.

La agrupación de música flamenca Manfariel (Ángel) Gitano llevan el flamenco “en la sangre y en el alma”, así lo expresan sus integrantes, quienes festejarán su cuarto aniversario con un recital en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, hoy a las 19.30.
Christian Del Río, director del grupo, promete una gran celebración con nueve músicos en escena quienes interpretarán guitarras flamencas, instrumentos de percusión y flauta traversa.
Los cantantes invitados son Juan Carlos Chiorino “Matamba”, Teresa Escrivá de Romani y Alejandra González, quienes acompañarán a Gabriel Cortéz (bajo), Fernando Melecio (percusión), Juan Carlos Quisbert (teclado) y “La Bruja” en baile y palmas.
Una forma de vivir expresada a través de la música. Del Río cuenta que su relación con este género musical se dió desde la cuna, pues sus antepasados por parte de padre tienen sangre flamenca , ya que provienen de Castro del Río, Andalucía, al sur de España, denominada la cuna del Flamenco.
El músico manifiesta que el flamenco no es sólo un tipo de música, sino una forma de vida. “Quienes tocamos estos ritmos tenemos una manera distinta de vivir, pues el baile, el toque, el cante, expresa un sentimiento muy profundo, aunque, si no se acompaña con técnica y estudio no se puede ir muy lejos”, dice.
El director comenta que el flamenco es muy palpable en la cotidianidad de los miembros del grupo, pues de acuerdo a sus vivencias, graciosas o tristes, bromean y crean letras sobre las mismas. De igual forma buscan en su diario vivir, expresar sus sentimientos hacia otras personas a través de los más de 80 ritmos (palos) que tiene el flamenco, entre ellos rumba, martinete y bulería. Agrega que es una cultura que tiene su propio lenguaje, gastronomía e incluso su forma de vestir, caminar y celebrar. ”Antes solían llegar amigos gitanos a casa y hacían fiestas. Viví en carne propia el flamenco, si bien no vivo en Andalucía, tuve esa oportunidad”, finaliza.

“Viví en carne propia el flamenco, lo traigo en la sangre”.

Christian / Del Río

20 temas interpretará Manfariel Gitano, un espectáculo que incluye composiciones y versiones.

“Expresa tristeza, alegría, y protesta, depende del palo (ritmo)”.

Rodrigo / Arenas

“Es un género que expresa sentimientos bastante fuertes”.

Marco / Viscarra

“Es un estilo que tiene impresa nuestra forma de vivir”.

Óscar / Chungara

El 14 de julio de 2008 fue su primera presentación. El grupo está compuesto por Christian Del Río, Óscar Chungara, Marco Viscarra, Rodrigo Arenas e Iván Guzmán. Se formaron musicalmente desde su etapa estudiantil, en el Conservatorio, en San Ignacio de Moxos, (Beni) en otras agrupaciones y a la vez con maestros nacionales e internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario