miércoles, 11 de julio de 2012

Los Kjarkas Un orgullo nacional más vivo que nunca

Dos gigantes se unen. Los ídolos de la música popular de México y Bolivia quieren poner calor a la noche fría. Los Kjarkas, después de una gira por el norte argentino, llegan a tocar con Bronco que viene directamente de México y ambos comparten una conexión especial con el público cruceño.

Los Kjarkas como leyenda. Como dice Gonzalo Hermosa, líder fundador de la banda folkórica: "Apenas sales un paso de la frontera ya representas a un pueblo, cualquiera que sea tu situación, aunque seas un obrero".La identificación con la tierra es algo que generan los Kjarkas como denominador cuando uno está fuera del país y quiere congraciarse con el orgullo del ser boliviano. Pocas bandas tienen 41 años de trayectoria abriendo senderos al floklóre y presentaciones en tantos y variados países como la agrupación cochabambina.

Profesionalismo. El éxito de los Kjarkas no es solamente por su larga trayectoria, sino por su nivel de evolución musical. Generalmente están de gira y ya tienen una forma y método para poder trabajar de una manera muy profesional. "Para nosotros tiene que haber profundidad en nuestras letras. Son poemas. Siempre ando jorobando que las letras estén buenas, se debe mejorar, no es el afán de fiscalizar o controlar sino que nos deben ver como personas más profundas, profesionales, somos un pueblo lindo y exquisito", señala Gonzalo.

Igual Hermosa hace hincapié en las diversas formas de adaptarse al mercado actual y recalca: "Tenemos nuestros límites para no sofisticar mucho el poema. Es parte de la evolución del mercado, no se pierde la esencia".

Hacer camino para los que vienen detrás. Gonzalo Hermosa, además, cuenta como la disciplina de cierta manera y la constancia de dar un buen espectáculo en el extranjero ha hecho que los conciertos no solo sean buenos ,sino que generen lucro económico y así inviten a otros bolivianos.

"Nosotros hemos visitado Corea y les ha gustado, entonces eso ha abierto ya un camino para la música boliviana".

Además, añade algo elemental en este contexto: "Esas cosas hay que tomarlas con mucha responsabilidad, nosotros a veces no dormimos, estamos trasnochados hacemos esfuerzos físicos fuertes". Como para esta ocasión, pues después de una gran gira por el norte argentino los Kjarkas llegaron a las 3:00 am y fueron a ver la prueba de sonido muy temprano para concretar que todo salga bien con Bronco, "el gigante de América".

El concierto comienza a las 20:00 en el estadio "Tahuichi" Aguilera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario