miércoles, 4 de julio de 2012

Instituciones confirman dinero para el relanzamiento del FIC

La Gobernación aportará con Bs 1
millón, la Universidad con 300 mil
bolivianos y la Alcaldía con Bs 1,3
millones, pero la cifra podría subir

Sucre/CORREO DEL SUR

Primeros avances. Finalmente el convenio interinstitucional para hacer realidad el FIC parece que llegará a buen puerto. Ayer, cada uno de los actores involucrados en el proyecto confirmaron recursos económicos y la decisión de concretar el acuerdo más allá de los plazos cada vez más cortos para relanzar el FIC.
Luego de un proceso largo que puso en duda la realización del Festival Internacional de la Cultura (FIC) programado para octubre de este año, finalmente la Alcaldía de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca y la Universidad San Francisco Xavier lograron avances respecto a la decisión de hacer efectivo un convenio que se traduzca en un sostén económico y legal para viabilizar el evento.
Según el director de Interculturalidad de la Gobernación, Ramiro Velásquez, existe la predisposición de plasmar el documento que dé certezas al evento.
“Como Gobernación tenemos 1 millón de bolivianos, confirmados, asegurados, para la realización del FIC (…) Estamos revisando el convenio marco de cooperación y este convenio nos tiene que delimitar presupuestos, funciones y roles”, indicó, al señalar que la esperada firma se concretaría a más tardar hasta la próxima semana.
Para este propósito, las tres instancias definieron realizar reuniones permanentes a lo largo de esta semana.
Por su parte, el director de Cultura de la Universidad, Guillermo Tórrez, dijo que el convenio marco ya estaría aprobado por esta institución, además de la Alcaldía, y que lo que resta es solamente la aprobación de la Gobernación.
Asimismo, señaló que en dos días más se aprobarán los modelos de convocatoria para los cargos del Comité Ejecutivo del FIC: Director, Administrador, Director Jurídico y de Comunicación.
“Este es un paso muy importante y probablemente las convocatorias mañana o pasado mañana (viernes) estén listas en el SICOES y se difundan a nivel nacional”, dijo Torres.


LOS RECURSOS
Torres anunció que la Universidad tiene inscritos Bs 300 mil para llevar adelante el FIC, pero que además aportará con el pago de alrededor de 70 personas como recursos humanos especializados en diferentes temas relacionados a la organización, además de proporcionar infraestructura, logística y servicios de la casa de estudios superiores.
Entretanto, el director Municipal de cultura, Carlos Flores, confirmó que la Alcaldía cuenta con Bs 1,3 millones, monto que podría ser incrementado en el Plan Operativo Anual (POA) reformulado de la Alcaldía.


CONTRA EL RELOJ
A poco más de tres meses para su anunciada realización, el tiempo es el peor enemigo de las instituciones. Velásquez asumió el hecho, aunque según su criterio, mientras se cuente con los recursos económicos, se podrá subsanar este hecho.
Sobre el tema, Tórrez dijo que la preocupación es evidente debido a la expectativa generada entre la población, pero el acuerdo entre las tres instancias resultaba complejo por naturaleza y que, superados los escollos, se agilizará el trabajo más allá del FIC 2012, pues se pretende sentar las bases del Festival en el largo plazo. En este entendido, adelantó que con la colaboración de una gestora cultural de La Paz, María Teresa Torres, se conformará una Fundación que se ocupe de conseguir recursos económicos en el exterior.
En esa misma línea, a nombre de la Alcaldía, Flores consideró que lo importante con esta primera experiencia del FIC, es establecer los cimientos del Festival y asegurar su continuidad en el tiempo.
“Creo que es importante, según mi criterio, enfocarnos en un área específica del arte en esta gestión, tener un programa más de calidad, que de cantidad. Si bien los tiempos no son los mejores, es importante hacer este relanzamiento para que a partir del próximo año, a través de este Comité consolidado, se trabaje desde el mes de enero”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario