domingo, 8 de abril de 2012

Llajtaymanta 26 años

Un 07 de abril de 1986 marca el inicio de la vida artística del grupo Llajtaymanta, logrando realizar en los 26 años de trabajo ininterrumpido quince trabajos discográficos de manera oficial y un sinfín de trabajos independientes para diferentes instituciones, realizando giras nacionales e internacionales, llevando la música folklórica boliviana por diferentes países de Europa, Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos, participando en diferentes festivales nacionales e internacionales, logrando reconocimientos y distinciones en su larga trayectoria de diferentes instituciones, siendo una de las últimas y más importantes la condecoración con el máximo reconocimiento otorgado por el Honorable Senado Nacional: la “Bandera de Oro” impuesta el 12 de octubre de 2009. Actualmente se encuentran realizando la gira denominada “Llajtaymanta 25 años”.

Sus integrantes son Orlando Andia Rios tenor percusión y vientos; Álvaro Álvarez barítono y primera guitarra; Henry Álvarez Silvera barítono, segunda guitarra y vientos; Benjamín Carvallo Contreras es tenor y encargado del charango; Ramiro Flores Carreón en el bajo y percusión. Adicionalmente se suman Iván Quintana Bejarano en los vientos, Leyla Mendoza V. que es la baterista y Diego Avilés Jiménez en el bajo eléctrico.

Ante la llegada del Festival organizado por El Diario por su aniversario, el día 22 de abril se estarán presentando junto a otros grupos de renombre en el país. A continuación una amena entrevista que La Guía tuvo con los integrantes de este reconocido grupo nacional.

¿Cuántos y qué discos tienen editados hasta la fecha?

A la fecha tenemos 16 trabajos discográficos; los primeros nueve realizados en la empresa Heriba, a partir del décimo trabajo cambiamos de sello discográfico, la empresa Discolandia a la que actualmente pertenecemos.

Aparte del claro talento musical ¿A qué le atribuyen el éxito que han logrado a lo largo de los años?

Consideramos que se debe a la perseverancia, disciplina y dedicación que permitieron nuestro trabajo ininterrumpido durante tantos años.

¿Cómo definen el estilo musical de Llajtaymanta?

Se podría definir en la búsqueda del equilibrio entre lo popular y lo elaborado de nuestra propuesta musical.

A lo largo de estos años, consideramos que logramos diferenciarnos del resto de los grupos, por una propuesta nueva y en constante renovación, además de la variedad de ritmos que interpretamos.

¿De qué temas habla la música suya? ¿Quién escríbe las letras?

Principalmente del amor y desamor que constituyen la fuente inagotable de inspiración. Habla de la realidad, de las vivencias, de todo lo que en su momento quiere expresar la gente, el pueblo, porque el artista en definitiva se constituye en la voz del sentimiento del pueblo.

Todos los integrantes del grupo aportamos con composiciones, sin embargo es Benjamín Carvallo quien se destaca más en éste campo.

Es también importante resaltar que interpretamos canciones inéditas de compositores muy reconocidos, con los arreglos y muy al estilo de Llajtaymanta.

¿Qué grupos han influenciado en ustedes musicalmente hablando?

Fueron varios, en nuestros inicios Sexteto Quirquincho, Viento Sur y otros; con el tiempo fuimos adquiriendo un estilo propio.

De los muchos países donde han tocado ¿Cuál es el que más haya marcado en ustedes? ¿Por qué?

Fue Bélgica, ya que vivimos allá por bastante tiempo y se constituyó en nuestro centro de operaciones en nuestras giras por el viejo mundo (desde 1992 hasta 1996). Sin duda es el testigo mudo de muchos recuerdos, además de ser el lugar donde aprendimos a convivir, con nuestros problemas, nuestros éxitos y donde tuvimos muchas lindas experiencias.

Como uno de los principales grupos folclóricos de nuestro país ¿Qué opinión tienen acerca del incesante afán de algunos países vecinos de adjudicarse ritmos bolivianos como suyos?

Sin duda alguna, la riqueza cultural que tiene nuestro país en sus maravillosas danzas, en la calidad interpretativa de sus artistas y la habilidad de sus compositores, hacen que los países vecinos se sientan atraídos por nuestro folklore y quieran adoptarlo; y en muchos casos, adjudicarse su originalidad, sin embargo, esta figura se da también por la tremenda falta de promoción y difusión de toda la riqueza cultural que tenemos, ya que jamás hemos tenido una promoción a gran escala, con publicidad masiva en los medios de comunicación internacionales por ejemplo, como lo hacen los países vecinos, aprovechándose entonces para querer hacer suyos algunos ritmos y algunas danzas nuestras.

¿Cuál es el factor principal para que sean un grupo tan sólido y unido después de tantos años de carrera?

Consideramos que primero que nada, es la bendición de Dios y la Virgencita del Socavón, y es también fundamental en cualquier proyecto a largo plazo como el nuestro, el aceptarse los unos a los otros con defectos y virtudes, y que de alguna manera las tareas estén repartidas de manera homogénea entre todos sus integrantes. Ayuda mucho el hecho de tener normas y reglas internas que regulan nuestra organización y nuestro trabajo. Al inicio de cada gestión, por ejemplo, elaboramos nuestro plan anual de trabajo, el mismo que tratamos de cumplir a cabalidad, conforme nos lo permita el tiempo.

Aparte de excelentes canciones ¿Cuál es su aporte a nuestro Carnaval de Oruro?

En definitiva, viajamos con un pedacito de nuestro carnaval en todas nuestras giras, en cada una de nuestras presentaciones dentro y fuera de Bolivia, orgullosos interpretamos y difundimos los diferentes ritmos del mejor carnaval del mundo. Creemos que ésta es una forma de promocionar y engrandecer nuestro carnaval.

¿Son muy devotos de la Vigencita del Socavón?

Sí, somos muy creyentes de la Virgencita del Socavón, de hecho, procuramos participar en sus actividades, muchas de nuestras canciones hablan acerca de ella. También le hicimos una hermosa plegaria, la letra le corresponde al Padre Alfonso Masignani (+) y la música a Benjamin Carvallo.

¿Todos tienen a San José como el equipo de sus amores?

Definitivamente somos hinchas del gran San José, tuvimos la oportunidad de grabarles canciones para transmitirle toda la fuerza de su hinchada.

¿Consideran que el punto más alto de su carrera se dio entre 2002 y 2003 con las canciones que marcaron época como son Brujita y el Chiru Chiru?

Consideramos que fue el inicio de una nueva etapa en nuestra carrera en la que recibimos mayor reconocimiento y cariño del público, sin embargo, consideramos también que el punto más alto de nuestra carrera aún no ha llegado. Llegaremos a éste con mayor trabajo, dedicación y perseverancia.

¿Con qué premios se han hecho en su trayectoria?

A lo largo de nuestra carrera obtuvimos muchos reconocimientos, en nuestros inicios, premios en festivales locales y reconocimientos de instituciones educativas, culturales, etc., posteriormente, en festivales nacionales e internacionales, sin embargo, los reconocimientos más importantes son: Condecoración con la Bandera de Oro, máximo reconocimiento otorgado por el H. Senado Nacional, Medalla al mérito Sebastián Pagador, otorgada por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro; Medalla al mérito musical Gilberto Rojas otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Medalla Juana Azurduy de Padilla otorgada por el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.

¿Cuándo tienen planeado grabar un nuevo disco?

En puerts tenemos el lanzamiento de nuestro disco “A Bailar III” en el que incluiremos temas que realizamos a pedido para diferentes instituciones, en cuanto respecta al trabajo oficial, aún no tenemos una fecha prevista, todavía tenemos tiempo para prepararlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario