martes, 3 de abril de 2012

El Cuarteto de Fuego llega a Tarija

El Cuarteto de Fuego está unido por una sola pasión, la de deleitar a la gente con la mejor música. Pablo Uriarte, Sebastián Hurtado, Zoran Vranjican y Pirai Vaca conforman este grupo musical que luego de una gira por Bolivia se presentará en Tarija el jueves 5 de abril a las 20:00 en el Salón de Actos del Concejo Municipal. El Cuarteto de Fuego en su corta vida, que comenzó en enero de 2011, ha realizado varias presentaciones de carácter privado para preparar el grupo y lanzarlo en las fechas actuales.
El jueves los reconocidos músicos tocarán obras muy diversas, desde música española como el famoso Concierto de Aranjuez, pasando por la Ópera Carmen y el Amor Brujo, hasta música latina como la Suite Habana y una obra rockera basada en un tema de Led Zeppelin. Piraí Vaca impulsor del cuarteto concedió una entrevista a El País.

¿Cómo nace el Cuarteto
de Fuego?
El Cuarteto de Fuego nace por la amistad de cada uno de sus integrantes, la pasión por la música, el gusto por la guitarra y el hecho de poder compartir esto juntos. Los tres muchachos fueron mis alumnos primero, luego nos convertimos en amigos y ahora somos colegas y compañeros de trabajo. La fecha oficial del nacimiento del proyecto es enero de 2011 y fijamos marzo de 2012 como la fecha de presentación oficial nacional del cuarteto.

¿Con este proyecto qué trae de nuevo Piraí Vaca?
He vivido 25 años fuera del país, sin embargo en los últimos años nació en mí la necesidad de volver a Bolivia. Sentí que debía regresar que soy más útil aquí, desde el año pasado vivo en Bolivia y parto de ella hacia el mundo.
Mi estadía en Bolivia hace posible que el cuarteto pueda comenzar. Nuestro programa abarca desde música española hasta rock, pero yendo más allá de tu pregunta la novedad es una necesidad impuesta por esta sociedad de consumo de “tomar y votar”. Si yo regresara solo no traería nada de nuevo más que el amor por la música mi trabajo y la novedad parte de mi interior.

¿Tienes algún otro sueño
aparte del relacionado
con la música?
A medida que pasan los años me doy cuenta que todos los sueños parten desde lo más profundo del corazón, provienen desde tu nacimiento. Y yo tengo un sueño que va más allá de la música. Otra de mis grandes pasiones es bailar pero tengo una gran pasión por las artes marciales y sobre todo porque este arte termina con estar en paz con todo. Yo quisiera irme a entrenar con mucho ejercicio físico y energético

¿Cómo define al guitarrista
Piraí Vaca?
Es alguien que vino a este mundo con un mensaje que es bueno para él y que puede ser bueno para los demás, una persona que ha aprendido a balancear un poco más la visión que tiene de sí mismo con la visión que tienen los demás de él porque después de muchos conciertos he salido deprimido, sin embargo los comentarios de la gente me han hecho ver que no hago las cosas tan mal como creo algunas veces.

¿En qué tipo de escenarios
te ha tocado dar conciertos?
Hace muchos años estaba en Oruro, en Potosí, en medio del altiplano y de pronto la gente se me acercó y dijo que conocía mi trabajo que le gustaba, gente de la zona y luego cuando tuve la oportunidad de ir a lugares humildes la gente expresaba su gusto por mi música y de ahí comencé a tener conciencia de que la música no tiene clase social, ni raza y así toqué en estos lugares alejados de las ciudades, en mis giras personales que ahora son las del cuarteto. Es importante estar cerca de la gente.

¿Cuál es la diferencia de su grupo musical con los otros que hay en el país?
Yo creo que lo que podría marcar la diferencia es una necesidad insaciable de hacer las cosas bien, más allá del tiempo y el aspecto económico. No es que quiera ser perfeccionista y exigente pero no puede ser de otra manera. Me parece importante abandonarse a esa fuerza.
Siempre apunto a las mejores técnicas, instrumentos y mejores ambientes para que la música suene bien. Eso he extrañado muchas veces en mis colegas bolivianos, esa pasión donde no debe existir precio.

¿Tienen proyectos
individuales?
Cada uno de nosotros tiene sus proyectos y planes individuales, hay giras como solistas. Luego de esta gira me voy a Alemania, estoy invitado también a tocar a Chile. Además tengo pendiente la edición de mi nuevo CD latino, así es como se llama mi nueva obra musical.

¿Se considera una persona
exitosa?
Soy una persona que tiene la suerte de hacer lo que le apasiona y puede vivir de eso. La palabra éxito es muy engañosa y cuando alguien tiene éxito se entiende que gana bastante plata y que le va súper bien. En nuestra sociedad esto genera competitividad e implica decir: “Te hago a un lado para estar mejor, yo solo”. Así que ese término es muy relativo.

¿Cómo descubrió su gusto por la guitarra y la música?
Hay cosas que no se pueden explicar. En esta nuestra educación lógica en el colegio y luego en la universidad andamos buscando una razón para todo y aquellas cosas que no podemos explicar son justamente las más importantes y profundas, no necesitan explicación, no tienen lógica alguna.
Tuve conciencia de esta pasión a partir de mis 22 años, conciencia de que realmente sirvo para la música y la música me sirve a mí; antes de eso, simplemente tocaba. Puse una guitarra entre mis manos a los 10 años y empecé a tocar, y sobresalía en todo, tocando en las horas cívicas y a mis 16 años di mi primer concierto en un teatro.
No pensaba en hacer otra cosa que no fuera tocar la guitarra, fue tan natural que yo crecí con eso. Es más, a los 15 años quería abandonar el colegio para dedicarme sólo a la guitarra. Estaba en el colegio Alemán y nos ponían clases en la tarde, y no me dejaban tiempo para hacer aquello que para mí era importante… sucede mucho, en el colegio no te dejan tiempo para lo realmente importante.

¿Qué lo ha llevado a vivir tanto tiempo fuera del país?
He vivido un año en Argentina, siete en La Habana (Cuba), dos en Estados Unidos y 12 en Alemania, y siempre por la guitarra que me ha llevado absolutamente a todo lo que soy, lo que hago y lo que tengo. A la Argentina fui a estudiar; a la Habana también, allá tienen uno de los niveles más altos en cuanto a guitarra se refiere. A Estados Unidos fui detrás de un gran maestro que admiro, el señor Manuel Barrueco; estuve un año pasando clases particulares con él y finalmente me fui a Alemania detrás de otro gran maestro al que admiro mucho también, Hubert Käppel. Estudié tres años con él y tuve la suerte de que decidiera formar un cuarteto de guitarra (Fenix International Guitar Quartet), y fui invitado junto a un italiano y un griego. Fue un honor para mí y, por supuesto, sumó un montón de puntos a mi carrera.

¿Qué temas musicales incluirá el concierto en Tarija?
En la primera parte vamos a tocar música muy conocida como es la española, la cubana y una fantasía basada en una obra de rock. Melodías como Amor Brujo, el Concierto de Aranjuez que es una melodía que realmente conmueve que le da un toque íntimo al concierto, luego música cubana que es más fácil digerirla.

Los INTEGRANTES DEL CUARTETO DE FUEGO
Pablo Uriarte
“Lo que me hace muy feliz es tocar la guitarra para sentirme bien y hacer sentir bien. Me gusta practicar carreras de 10 kilómetros. Es un fin para que mi físico me ayude a seguir haciendo lo que me gusta”, dice.

Pablo nació en Santa Cruz, Bolivia. Comienza sus estudios de guitarra el año 1996 en el Instituto Superior de Bellas Artes bajo la dirección de Luis Valdez Alba. Se gradúa de dicha institución con honores y la nota máxima. Desde 1999 es alumno del afamado guitarrista Piraí Vaca, perfeccionando técnica, interpretación y repertorio.
En el año 2005 ingresa a la carrera de Licenciatura en Artes Musicales con especialidad en Guitarra Clásica bajo la dirección de Walter Ujaldón en el Instituto Universitario Nacional del Arte, en Buenos Aires, Argentina.
Pablo se ha adjudicado una serie de premios importantes: en 2003, obtiene el Primer Premio en el Concurso Nacional de Guitarra Abril en Tarija; en 2009 gana el Tercer Premio en el Primer festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Paz, en el 2010 se adjudica el Segundo Premio, el Premio del Público y el Premio al Boliviano Mejor Clasificado en el Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Paz 2010, el evento guitarrístico más importante de Bolivia. En Septiembre del 2011 gana el Primer Premio en dicho festival, convirtiéndose sin lugar a dudas en el mejor guitarrista boliviano de su generación.

Zoran Vranjican
“Yo veo que para mí el proyecto del Cuarteto de Fuego es un anhelo de mucho tiempo. Todos tenemos un ideal musical”, cuenta.

Nació en Santa Cruz, Bolivia. Comenzó sus estudios de guitarra con Piraí Vaca en el 2007. Desde el año 2008 se dedica exclusivamente a su instrumento y en la actualidad cursa la Licenciatura en Música especialidad Guitarra en la Universidad de Chile, bajo la dirección de Ximena Matamoros. En su corta vida como guitarrista ha logrado ya un galardón muy preciado: Tercer Premio en el Concurso Nacional de Guitarra, del Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Paz 2010. Ha tomado clases, además, con José Antonio Escobar (Chile), Alex Garrobé (España), Eduardo Isaac (Argentina) y Marcos Puña (Bolivia).

Sebastián Hurtado Blumberg
“Más allá de la biografía somos personas normales, creo que soy el más hablador y amiguero de todos”, afirma.
Nació en Santa Cruz, Bolivia. Actualmente se encuentra estudiando Licenciatura en Guitarra en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Empezó sus estudios de guitarra el año 2001 en el Instituto Superior de Bellas Artes con Luis Valdez Alba. Desde el 2008 pasa clases con el guitarrista Piraí Vaca. Se gradúa del Instituto Superior de Bellas Artes con grado de Técnico Medio en Música especialidad Guitarra con honores y la nota máxima. Recientemente consigue uno de los galardones más importantes del país para su haber: II Premio en el Concurso Nacional de Guitarra, del Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Paz 2010. Ha tomado clases, además, con Eduardo Isaac (Argentina), Marcos Puña (Bolivia) y Alex Garrobé (España).

Piraí Vaca
Es uno de los artistas bolivianos más reconocidos a nivel nacional e internacional. Portador de un mensaje de vida que sustenta la música que toca y que la hace trascender directo a los corazones, goza de una gran popularidad. A través de ese mensaje implícito, unido a su carisma, técnica e intensidad de sus interpretaciones está considerado como uno de los guitarristas latinoamericanos más admirados. El diario Washington Post describió su presentación de esta manera: “...impactó a la audiencia con su profunda musicalidad y control...”; en el Rhein Zeitung de Alemania se comentó: “... y sin temor a exagerar, podríamos decir que con Piraí Vaca tuvimos en el Festival de Música del Mosel a uno de los más sobresalientes guitarristas del mundo...” y recientemente en el Rheinische Post, también periódico alemán, se publicó: “...técnicamente brillante, pero cómo definir al guitarrista? difícil, porque este hombre demostró una emoción concentrada, conjuga carisma con musicalidad, espiritualidad con virtuosismo y profundidad con superficialidad... modesto y sencillo, pero pleno de confianza en sí mismo...”.

Premios obtenidos por Piraí
Algunos de los premios obtenidos: Fellowship of the Americas, otorgado por el Centro John F. Kennedy Para Las Artes, Washington D.C., por la representación de su país en el extranjero; Boliviano de Clase Mundial, otorgado por la Asociación Latinoamericana de Prensa y la Asociación Boliviana de Prensa; Premio Nacional de Música, otorgado por la Asociación de literatos, artistas plásticos y músicos de Bolivia y el Gobierno Boliviano; Boliviano más Destacado en el Exterior, otorgado por las Naciones Unidas para la Juventud y Joven Sobresaliente de Bolivia, otorgado por la Asociación de Cámaras Junior de Bolivia. Piraí ha llevado su guitarra en concierto a Sur y Norteamérica, Europa y Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario