martes, 13 de marzo de 2012

Tiendas de discos originales sobreviven sólo por pedidos

Desde muy joven Nelson Sardón es un apasionado por la música y un entusiasta coleccionista de discos, lo que hace 14 años le llevó a abrir su importadora de CD que, a pesar de la piratería, aún mantiene una fiel y apreciable clientela.

Así, Importadora Sardón, que atiende en la calle Socabaya a pocos pasos de la plaza Murillo, es una de las pocas tiendas del país que aún vende discos originales de artistas internacionales. En La Paz se identificaron dos más: Centro Musical y Casa Rosval.

“Es un reto. Seguimos luchando porque todavía hay gente a la que le gusta lo original. Tenemos una buena cartera de clientes exclusivos”, cuenta el gerente propietario de Sardón, para quien la clave para sobrevivir es precisamente ser la excepción a la “regla” que prácticamente acabó con el negocio: la piratería.

“Somos unos de los pocos que aún vendemos productos originales”, que aunque no pueden competir en precio con los piratas, son incomparables en calidad y garantía. Sardón no sólo vende en La Paz, mediante su página web y otros contactos, recibe también pedidos de varias ciudades del interior. “Tenemos bastante acogida en Santa Cruz”, cuenta.

Este trabajo “a pedido” es la fórmula que también permite trabajar a la Casa Rosval, que se especializa en importar discos originales de algunos de los más exitosos artistas del momento como Shakira, Alejandro Sanz, Selena Gómez, entre otros, pero sobre todo, música de colección y pedidos específicos de sus clientes.

“Traemos de todo y recibimos las últimas novedades. Si quiere un CD anterior, nos da el título y se lo traemos”, dice la responsable de la tienda ubicada en la calle Yanacocha.

Julieta Loayza, encargada de ventas del Centro Musical, de la calle Evaristo Valle, recuerda con nostalgia que antes mucha gente visitaba su negocio “sobre todo en días previos a fechas especiales como el Día del Padre, de la Madre, Navidad' para elegir un disco de regalo”.

Ahora, esas escenas quedaron en el pasado, el Centro Musical ya casi no trae CD que no sea a pedido o de cantantes muy de moda cuya venta se garantice. “Aceptamos encargos de todo tipo de géneros, lo que pida el cliente”, comenta.

Sólo para coleccionistas

Importadora Sardón hace cuatro pedidos por mes para satisfacer a su “exclusiva clientela” de coleccionistas. Importan discos de EEUU y los venden entre 28 y 35 dólares por unidad.

“Allá compramos los discos en más o menos 12 dólares pero a eso hay que sumar los gastos de importación, transporte y la ganancia”, cuenta Sardón. En Casa Rosval, la mayoría de los CD vale 145 bolivianos y se entrega entre 15 días y dos meses después del pedido, según el caso y el origen del material.

En el Centro Musical, el costo mínimo de un disco es de 100 bolivianos, los más costosos son de música clásica. Al contrario de otros países, en Bolivia, las importadoras tienden que pagar en Aduana un monto que equivale a casi el 30% del valor del disco.

Una oferta variada
Música Una de las especialidades de la Importadora Sardón es el género del rock, pues ofrece una amplia variedad de discos de varias bandas como Kiss, Scorpions, Queen, Metallica y otros.


Variedad El Centro Musical oferta también algunas producciones nacionales.




Punto de vista
Sergio claros Coleccionista de músicaAntes había más tiendas que traían discos importados, a pesar de que nunca llegaban a tiempo los nuevos lanzamientos, pero al menos teníamos la oportunidad de acceder a los discos. Incluso hace unos 15 años abrieron oficinas las grandes disqueras como Sony, Universal y Warner que importaban sus discos, pero después la piratería mató todo. Se cerraron éstas y otras disqueras, y ahora sólo quedan algunas tiendas que traen música por encargo, pero lo malo es que cobran lo que quieren.

Personalmente, no me gustan los discos piratas y por eso he optado por comprar música original por internet. Pero ya no hay el gustito de ir a una tienda y pasarte horas buscando discos y revisar qué novedades llegaron. Es un placer similar al de ir a librerías y buscar entre montañas de libros.

63 comentarios:

  1. disculpen sera que tienen discos de panda estoy buscando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! en www.2ndhand.cl hay mucha música. Nos pueden pedir el catálogo en formato excel y hay mucha música folklorica boliviana.
      Enviamos a todo el Mundo. 1-2 cds 10 dólares de envío. Más informacion en info@2ndhand.cl

      Eliminar
    2. Hola, tiene el disco de lyyn stanford? Es musica clasica de piano.

      Eliminar
    3. tuvieras discos de cantantes internacionales

      Eliminar
  2. 'Sera que tienen discos de My Chemical Romance??

    ResponderEliminar
  3. Estoy interesado para comprar discos folkloricos de Bolivia (vinilos y CDs) de tipo andina.
    Escribeme a alrougier@wanadoo.fr

    Alain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! en www.2ndhand.cl hay mucha música. Nos pueden pedir el catálogo en formato excel y hay mucha música folklorica boliviana.
      Enviamos a todo el Mundo. 1-2 cds 10 dólares de envío. Más informacion en info@2ndhand.cl

      Eliminar
  4. Una pregunta tienen discos originales de System of a down

    ResponderEliminar
  5. tiendas en cochabamba ?

    ResponderEliminar
  6. No c si podrían traer el CD y vinilo de Lana Del Rey - ultraviolence y los CDs "x" "aphrodite" "kiss me once" de kylie minogue

    ResponderEliminar
  7. Por que no venden música Boliviana por Amazon. Compañías de otros países los venden

    ResponderEliminar
  8. tienen los discos de wara el inca,estrella de marzo,climax y otras bandas de los 70s estoy interezado, ojo discos de vinilo

    ResponderEliminar
  9. Tienen discos de Paramore???

    ResponderEliminar
  10. Sera que me pueden traer el disco de Abraham Mateo el disco se llama "Who I Am Edicion Especial" lo pueden traer aqui ah Santa Cruz?

    ResponderEliminar
  11. hola amigo yo tambien soy collecionista quiero un cd de una banda llamada echosmith donde te puedo contactar en santa cruz porfa me arias feliz tu ganas yo gano

    ResponderEliminar
  12. hola amigo yo tambien soy collecionista quiero un cd de una banda llamada echosmith donde te puedo contactar en santa cruz porfa me arias feliz tu ganas yo gano

    ResponderEliminar
  13. Hola... soy un amante a la cumbia villera de bolivia y m interesaba saber si tienen todos los cds d america brass, sigmas, abraxas, pura dangre .etc. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola. busco discos Bolivianos de Camilo Sesto, alguien se interesa en intercambiar por discos de México o vender en precio no caros?. prefiero intercambio, busco discos de los artistas que te interesan.

    ResponderEliminar
  15. Hola. busco discos Bolivianos de Camilo Sesto, alguien se interesa en intercambiar por discos de México o vender en precio no caros?. prefiero intercambio, busco discos de los artistas que te interesan.

    ResponderEliminar
  16. Hola busco discos bolivianos de Queen y Freddie Mercury

    ResponderEliminar
  17. Hola busco discos bolivianos de Queen y Freddie Mercury

    ResponderEliminar
  18. como puedo adquirir los CDs si estoy en Cochabamba?

    ResponderEliminar
  19. Una pregunta venden discos de One Direction

    ResponderEliminar
  20. Hola quisiera los discos de Abraham Mateo desde su primer disco hasta el ultimo que sale en 2 dias.., porfa ayudenme a conseguirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoo igual los quiero sus discos de abraham mateo porfavor necesito conseguirlos o almenos el ultimo que se acaba de estrenar ayudenme plis

      Eliminar
  21. Venden discos de One Direction en Santa Cruz de la Sierra? ¿y Donde?

    ResponderEliminar
  22. Hola me pueden ayudar a conseguir el dico de Abraham Mateo que se llama Are You Ready? Porfavor

    ResponderEliminar
  23. Hola quiero saber donde puedo conseguir el ultimo disco que sacó abraham mateo porfa

    ResponderEliminar
  24. Quiero comprar los disco Ho-Kago Tea Time History box [PCCG-01330] y los μ's Best Album Best Live! collection[LACA-9393~5] y μ's Best Album Best Live! Collection II [LACA-39262~3]

    ResponderEliminar
  25. Sera que tienen el album de One Direction? MADE IN THE AM...mejor si tendrian cualquiera de sus albumnes?

    ResponderEliminar
  26. Hola, Soy de Lima Perú, y quiera que me consigan el CD O DVD del grupo Diverso en donde aun Marite Rojas pertenecía al grupo. Agradeceré indicar costos incluido el envío a Lima. Gracias

    ResponderEliminar
  27. donde estan ubicados en la ciudad en la paz

    ResponderEliminar
  28. Donde consigo Cds originales en santa Cruz de la Sierra

    ResponderEliminar
  29. buenas tardes Me llamo erick Aguilar... tienen alguna tienda aquí en santa cruz...
    mi numero es 70064669 ..quisiera comprar algunos cd originales .. de música nacional ........ saludos y les agradezco de antemano

    ResponderEliminar
  30. Disculpen sera que tienen el ultimo disco original de la banda britanica Coldplay A head full of dreams

    ResponderEliminar
  31. Tendria los cd de fifth harmony 7/27 y reflection

    ResponderEliminar
  32. Hola... Estoy buscando el album de Harry Styles, 'Harry Styles'. Original
    Tendrian??

    ResponderEliminar
  33. Hola tiene el album de harry styles original HARRY STYLES digan q si porfa :)

    ResponderEliminar
  34. Hola, ¿tienen los discos de Taylor Swift 1989 (Deluxe) y Red (Deluxe), Demi Lovato DEMI (Deluxe) y Tell Me You Love Me (Deluxe)? :c

    ResponderEliminar
  35. Hola disculpen tienen el disco de Demi Lovato TELL ME YOU LOVE ME (Deluxe)? Porfavor respondan...

    ResponderEliminar
  36. Quiero discos de vinilo de mice of men, panic of he disco y alesana se lo pueden traer

    ResponderEliminar
  37. hola Gente Buenas...... una consultita busco Cd originales de Dixi y Deff Lepard por favor originales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien de AC/DC KISS y bandas de ese estilo o bandas españolas Como BARON ROJO TIERRA SANTA WARCRY...

      Eliminar
  38. hola Gente Buenas...... una consultita busco Cd originales de Dixi y Deff Lepard por favor originales

    ResponderEliminar
  39. UNA CONSULTA TIENE DE CNCO POR FAVOR

    ResponderEliminar
  40. Disculpen... Tienen alguna página en facebook? Estoy muy interesado en comprar uno o dos discos de PXNDX

    ResponderEliminar
  41. Disculpen... Tienen alguna página en facebook? Estoy muy interesado en comprar uno o dos discos de PXNDX

    ResponderEliminar
  42. Hola disculpencno será que me pueden enviar el disco nuevo de cnco porfa lo quiero

    ResponderEliminar
  43. Cual es su horario de atencion los dias sabados

    ResponderEliminar
  44. Disculpe tiene discos de morat porfavor

    ResponderEliminar
  45. Tienen el album de Synthesis de evanescence

    ResponderEliminar
  46. Hola ... Nose si tienen el nuevo álbum de LP
    O puedes conseguirlo ...
    Cuanto m costaría?

    ResponderEliminar
  47. Disculpe una pregunta tendria el disco thriller de michael jackson original y cuanto me costaria

    ResponderEliminar
  48. Hola tendrás wara el Inca en cd vinilo y kct?

    ResponderEliminar
  49. LA TIENDA SIGUE FUNCIONANDO? QUIERO COMPRAR DISCOS !!!!

    ResponderEliminar
  50. Tiene "Romanzas Latinas" de Yuri Ortuño y el Trío Apolo.

    ResponderEliminar
  51. Su direccion o movil de contacto? Y si tiene un catalogo o el link para revissr en linea Mi Movil 70742766 saludos Luis

    ResponderEliminar
  52. Buenas tiene el disco siete+ de danna paola??

    ResponderEliminar
  53. Buenas Quisiera el nuevo Disco de Demi Lovato Como Puedo Pedirlo

    ResponderEliminar