viernes, 14 de abril de 2017

Músicos de Cochabamba se declaran en emergencia ante posible cobro de impuestos

La Federación de Músicos Profesionales de Cochabamba (Femuproc) se declaró en emergencia ante una posible normativa tributaria que les obligaría a tributar.

“Estamos en un estado de emergencia, atentos a esta nueva normativa que quiere imponer impuestos internos a los músicos”, indicó Eddy Guzmán, secretario de relaciones públicas de la Femuproc y vocalista de la agrupación En Coma.

Guzmán indicó que existen muchos músicos que viven de una manera precaria, no tienen los espacios suficientes para trabajar y no cuentan con un sueldo fijo. “Estamos en contra de esta normativa, pero no somos intransigentes a reunirnos en una mesa de diálogo y poder ver los alcances y las estrategias que van a utilizar”, añadió durante la conferencia que brindó la Femuproc en el teatro Achá.

En los últimos días artistas de todo el país denunciaron la implementación de una nueva normativa tributaria que los obligaría a emitir facturas y tener un NIT (Número de Identificación Tributaria).

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, aclaró ayer que los artistas nacionales están libres del pago de impuestos cuando realizan un evento cultural por cuenta propia, de acuerdo con lo establecido en la Ley 2206, su decreto reglamentario y otras disposiciones legales vigentes.

Sim embargo el SIN también indicó que los artistas que se presenten en eventos privados deben emitir factura porque existe una prestación de servicio y deben cumplir con la Ley de Reforma Tributaria 843 (Gobierno de Paz Estenssoro de 1986).

“Si bien brindamos un servicio, esos pagos no son suficientes, no es una realidad el que ganamos muchísimo dinero. Muchos artistas ganamos muy poco”, dijo al respecto Guzmán.

El representante de los músicos de Cochabamba señaló que si bien se considera los espacios en los cuales los artistas están exentos del pago de impuestos, los mismos nos abastecen a la cantidad de personas que tienen como profesión este arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario