Al menos el 80 por ciento de los grupos -tanto nacionales como extranjeros- interpretará composiciones de Gilberto Rojas en la 29ava versión del La Paz Festijazz Internacional. Algunos de los temas elegidos son: Viva Santa Cruz, Prenda querida, Cunumicita, Las Palmeras y Cochalita de mi vida, entre otras, informó la Secretaría Municipal de Culturas.
El encuentro se desarrollará del 6 al 20 de septiembre en siete escenarios para un creciente público amante de este género universal, destacó su gestor, Wálter Gómez.
“El FestiJazz se ha convertido en un espacio de encuentro y diálogo intercultural, que permitió reunir a 126 artistas de 16 países. Nos falta África, pero seguro en 2018 vamos a tener algún elenco”, expresó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, en el lanzamiento del programa, realizado el pasado martes.
La autoridad resaltó el espacio que supo dar el festival, a lo largo de su historia, al rescate de grandes maestros del jazz como Thelonious Monk, Louis Armstrong o Miles Davis; notables compositores de la bossa nova como Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim; además de versiones dedicadas a creadores e intérpretes bolivianos como Adrián Patiño y la dama de la canción Gladys Moreno.
Este año, el encuentro se centrará en la obra de Gilberto Rojas, en el centenario de su nacimiento. En el festival destacan dos homenajes al autor orureño. El primero, con la participación de Álvaro Montenegro y un ensamble, en el concierto inaugural, quienes interpretarán 12 temas en un espectáculo denominado ‘Los Caminos de Rojas’. Asimismo, el último día del FestiJazz, Danilo Rojas -hijo del compositor- y su sexteto se harán presentes en el escenario acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional para rendir un nuevo tributo. Ambos conciertos se realizarán en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.
El La Paz Festi Jazz contará con la presencia de renombrados intérpretes de Alemania, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, México y Suiza, así como más de una veintena de agrupaciones bolivianas invitadas a la fiesta de diversidad, virtuosismo y creatividad.
Al Teatro Municipal se sumarán otros seis espacios: el Centro Sinfónico Nacional y el Equinoccio, que por primera vez se unen al proyecto; el Paraninfo de la UMSA y el Teatro Nuna, dos espacios que acompañan al festival por segundo año consecutivo; el Centro Cultural de España que nuevamente albergará los talleres y clínicas; además de la Fundación Compa – Teatro Trono de El Alto. En su alcance nacional, este acontecimiento cultural llegará también a las ciudades de Cochabamba, Sucre, Tarija y por primera vez a Oruro, lugar de nacimiento de Gilberto Rojas.
Una de las sorpresas del FestiJazz se hará posible con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, que se suma a partir de esta versión para que este encuentro artístico se convierta en un instrumento destinado a lograr la inclusión de los niños. Por ello, al encuentro llegará el talentoso niño José André, reconocido en el exterior por su destreza en el piano.
Una muestra de 100 afiches recordatorios de esta versión, convocada por la Bienal Internacional del Cartel (BiCeBé), será otra de las novedades. La primera parte de la muestra, que cuenta con diseños realizados por artistas bolivianos y del exterior, será expuesta en la inauguración de festival.
El próximo año, el La Paz FestiJazz convocará nuevamente a su público, cuando en marzo se haga la entrega de un doble disco compacto que testimoniará lo vivido esta gestión; y en septiembre, al cumplir los 30 años del festival.
En ese sentido, Zaratti anunció que el 2017 habrá una exposición retrospectiva de carteles que se desarrollaron alrededor del FestiJazz y también invitó a Gómez y su equipo, a que en 2018 se organice una “versión peculiar”, dado que ese año La Paz será Capital Iberoamericana de las Culturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario