domingo, 19 de junio de 2016

Los Cafres “La fusión es nuestra forma de vivir”



Interrumpimos a Los Cafres en plena grabación de su próximo disco para entablar una conversación telefónica con Guillermo Bonetto. El líder de la agrupación argentina habló sobre La Paz, a la que regresará el sábado 25, y dijo que la banda está ansiosa por presentarse en Santa Cruz el viernes 24.

Charla

¿Cómo encontraron al país el año pasado cuando actuaron en su primera visita a Bolivia?
Bolivia es un país muy particular. Uno descubre lo poco que sabe de una nación tan cercana. Vimos paisajes hermosos que me inquietaron como para volver y hacer turismo. La altura de La Paz fue un tanto difícil de sobrellevar, pero nos preparamos bien con mates de hojas de coca.

¿Les adelantaron cómo es Santa Cruz de la Sierra?
No, estamos deseosos de conocer esta ciudad.

¿Qué opinión tiene de la propuesta de Matamba, el abanderado boliviano del reggae, con el que han compartido escenario en varias ocasiones?
Tiene un estilo muy interesante y canta muy bien, con mucha pasión.

¿Sienten el reconocimiento del pueblo boliviano?
En La Paz tuvimos la oportunidad de estrechar manos, conocernos y recién tuvimos una idea de la magnitud del cariño del pueblo boliviano. Fue hermoso.

¿Qué sonidos tendrá el nuevo disco que están grabando?
Es muy vasto. Cuando entramos al estudio nunca sabemos lo que va a suceder. En todos los discos experimentamos con distintos géneros como el rap, distorsiones, folclore, ritmos latinos. Mezclamos todo el tiempo. La fusión es nuestra forma de vivir. Y nuestra inspiración son el alma, los deseos, las amistades, las necesidades, los dolores, la pasión y las urgencias.

¿Cómo ves la salud del reggae en el continente?
Depende. Generalizando creo que tiene buena orquestación y mala lírica. La mayoría de las bandas no tiene letras comprometidas con los mismos temas que aborda. La lírica de una canción tiene que nacer del alma no son solo palabras bonitas. El reggae tiene un auge muy grande pero tiene que tomar en cuenta la profundidad, no solo es tratar de imitar los arreglos de los grupos consagrados sino tener lucidez.

¿Y cuáles son los principios de Los Cafres?
No levantamos ninguna bandera y no opinamos de lo que no conocemos.

Finalmente, ¿cómo será el concierto que ofrecerán dentro de una semana en Santa Cruz?
Trataremos de abarcar toda nuestra carrera, al ser la primera vez que los visitamos, será una noche especial. Esperamos complacer a todos


No hay comentarios:

Publicar un comentario