lunes, 1 de abril de 2013

Harlem Shake, entre la moda y la protesta



“No se desnuden durante el baile... es una protesta pacífica”, solicitaba la convocatoria colgada en Facebook por activistas de Egipto, que pedían ir a bailar el Harlem Shake delante de la sede de Hermanos Musulmanes. Reclamaban así la detención de cuatro jóvenes que habían bailado en calzoncillos la coreografía y eran acusados de cometer actos indecentes.

Este frenético baile nació a partir de la propuesta musical de Harry Baauer Rodrigues, DJ Baauer, que propuso una mezcla de funky, electrónica, hip hop y dos frases repetidas a manera de mantra: “Do the Harlem Shake” y “Con los terroristas”, ésta última tomada de exreggaetonero devenido en pastor, Héctor el Father, que la repite en la canción Maldades de su álbum The Bad Boy (2006). Una forma de protesta, en todo caso, o al menos así lo entienden quienes lo practican.

El verdadero baile Harlem Shake se remonta a 1981 y está basado en una danza etiope muy distinta al meme que circula estos días. Con el repentino éxito del Harlem Shake, Baauer se ha convertido en el primer artista que de desconocido pasa a la cima de Billboard, desplazando al coreano Psy (el del Gangnam Style o baile del caballo) al segundo lugar, todo gracias al video difundido por internet. La canción había sido estrenada en mayo de 2012, sin mayores repercusiones. Ya como meme de internet (fenómeno viral), con paso de baile incluido, ha recibido millones de visitas y ya tiene más de 100 mil réplicas en la red, a un mes y medio de su lanzamiento. El año pasado, Psy alcanzó el top de esta lista en diciembre, a los cinco meses de darse a conocer en EEUU.

Éxito momentáneo

Para el boliviano Yarko Ríos, conocido como el DJ Gato Cósmico, este meme es algo pasajero. “El marketing hace magia, como pasó con Psy, y será un one hit wonder (maravilla de un solo éxito)”. Antes de que pase al olvido, hay que rescatar, opina, la mezcla de géneros, algo ya muy usual en el mundo, incluido Bolivia. Hay fusiones de cumbia y música electrónica con clásicos de los años 80 y 90 que funcionan, venden, pero que se pierden tan pronto como han surgido”.

Por ahora muchos, pasando por empleados de oficina, programas de televisión y marcas como Pepsi, han realizado un Harlem Shake y lo han subido a la red. Asimismo el ejército noruego, el programa de Tv de Jimmy Fallon y jóvenes tunecinos que se adueñaron del baile que está prohibido por sus contorneos sexuales. “No nos dejan expresarnos como queremos, hablando, así que decidimos bailar para hacernos oír.

Además, lo han prohibido, así que nos envalentona”, comentaba un militante radical contrario al Islam.

No es la primera vez que una coreografía se adueña de la gente: La macarena, Aserejé, La lambada, Sopa de caracol y más han dado la vuelta al mundo, pero una vez que alcanzaron el éxito en Tv y radio. Hoy, para hacer furor, una canción debe colarse por la red. “No basta con vender discos y verse bonito, se debe trabajar en el marketing, a lo que ayuda mucho internet”, considera DJ Ríos.

Entretanto, la versión de los australianos The Sunny Coast Skate es de las más reproducidas en el mundo.

Éxito

La grabación fue vista en más de 103 millones de sitios web y gracias a ello Baauer ganó ingresos por un convenio con la agencia INDmusic. Ya ha superado el éxito de Psy.

Información: DJ El gato cósmico- Yarko Ríos, El País, BBC mundo, diariolibre.com peru.com, elcomercio.es, misapisportuscookies.com, lamega.com.co, lainformacion.com


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