sábado, 6 de abril de 2013

Desde hace 40 años Virtuosos defienden el charango como patrimonio boliviano

Hacen 40 años que los virtuosos, considerados verdaderos maestros, se reunieron en abril, para fundar la Sociedad Boliviana del Charango, con el fin de defender ese instrumento musical como patrimonio de Bolivia, según Celso Orosco presidente del Centro Cultural, Rikjchary Llajta.

Es así que esta institución se crea el 6 de abril de 1973 bajo la iniciativa de tres connotados charanguistas, William Centellas como presidente, Ernesto Cavour, vicepresidente y Abdón Cameo, secretario ejecutivo, con la visión de agrupar a la familia de charanguistas, intérpretes y constructores, siendo su principal objetivo la defensa del charango como Patrimonio Cultural de Bolivia, así como impulsar la investigación del instrumento.

Entre sus principales logros está la realización de los congresos y encuentros internacionales del charango. Actualmente tiene filiales en los diferentes departamentos de Bolivia, así como representantes y encargados en el exterior. Este domingo, en conmemoración del aniversario 40 de dicha institución, además como un homenaje al Día Internacional del Charango, a partir de las 15:00 horas se tendrá un programa dedicado a este acontecimiento en ambientes del Canal Universitario. A esta actividad asistirán grandes exponentes orureños del charango, como Milton Quiroga Mencia, Carlos Ramallo, Robert Arguedas, Erick Valdivia, las Hermanas Chire, entre otros.

Se recuerda que este instrumento es patrimonio boliviano, nacido en la Villa Imperial de Potosí, en el siglo XVII, que logró viajar y conquistar latitudes insospechadas en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario